Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | La Compañía Teatro Milagros llegará a la ciudad

''El Capote'' y la fragilidad del hombre

La Compañía Teatro Milagros llegará a la ciudad, procedente de Chile, con un trabajo escénico donde el poder y la miseria tienen cabida

Por: EL INFORMADOR

La obra se ha presentado en diversos países del mundo y ahora toca el turno de enfrentarla al público tapatío. ESPECIAL /

La obra se ha presentado en diversos países del mundo y ahora toca el turno de enfrentarla al público tapatío. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2014).- La Coordinación Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la Fundación Teatro a Mil de Chile, han hecho posible que la puesta en escena ''El Capote'', de la Compañía Teatro Milagros, se presente en esta ciudad el 18 de marzo próximo en el Teatro Guadalajara del IMSS, con dos únicas funciones a las 17:00 y 20:00 horas.

El montaje se basa en el texto homónimo de Nikolai Gogol —escrito en 1842—y, bajo la dirección y adaptación de Aline Kuppenheim y Paola Giannini, se llevó al teatro de marionetas con recursos propios del género japonés conocido como “bunraku”.

La obra se basa en la vida de un hombre sencillo que trabaja en una oficina pública y descubre, con la llegada del invierno, que su viejo capote (un abrigo) ya no resiste y necesita encargar uno nuevo. Cuando éste está listo, lo estrena en una fiesta a la que ha sido invitado por sus compañeros; ése será el día más feliz en la existencia de este hombre que no sabe que al volver a casa sucederá algo inesperado.

Aunque la historia parece sumamente simple, la versión escénica de Teatro Milagros refleja cuestiones de marginalidad social, tristeza asociada a la miseria, lo mismo que la indiferencia del poder y del sistema burocrático.

Se trata de la primera visita de esta compañía a México, aunque ha recorrido países del continente como Argentina, Ecuador o Brasil, además de Europa y, en especial, Rusia, donde presentaron esta puesta en escena y signficó “confrontar un clásico ruso con su público”.

La directora destaca que —en su opinión— el “auge” del teatro de marionetas en Latinoamérica responde a que al “disociarlas del mundo infantil, ofrece muchas posibilidades dramáticas y estéticas, pero también a una especie de crisis del lenguaje que atraviesa el teatro, pues hace mucho tiempo que no hay movimientos nuevos que cuestionen y busquen plataformas y lenguajes”.

Así, en los últimos años, las marionetas han sido capaces de mover los sentimientos del público adulto, a veces con más vehemencia que un actor, aunque sea éste el que se encuentra “detrás” del títere.

Estas dos únicas funciones de ''El Capote'', con la compañía chilena Teatro Milagros, serán el martes 18 de marzo a las 17:00 y 20:00 horas, en el Teatro Guadalajara del IMSS (Av. 16 de septiembre 868); los boletos —disponibles en la taquilla del teatro o a través de Ticketmaster— cuestan 120 pesos para el público en general, 100 pesos con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad y sólo 90 pesos para grupos a partir de cinco personas.

SABER MÁS

Créditos del montaje


> Producción: Loreto Moya y Teatro Milagros.

> Adaptación, dirección y diseño integral: Paola Giannini y Aline Kuppenheim.

> Realización y manipulación: Aline Kuppenheim, Paola Giannini, Tiago Correa, Paula García y Loreto Moya.

> Voces: Alfredo Castro, Hugo Medina, Pedro Vicuña y Roberto Poblete.

> Música: Rolando Álvarez y Felipe Hurtado.

> Iluminación: José Luis Rojas.

> Sonido y data: Tomás Arias.

UN DOBLE MENSAJE

Gogol se renueva desde los hilos


La codirectora de ''El Capote'', Aline Kuppenheim, refiere que la obra es parte del repertorio de la Compañía Teatro Milagros desde 2007, año en que se estrenó, y que recuperan cada cierto tiempo.

“En un principio, se tuvo el texto y se pensó en expresar la fragilidad y vulnerabilidad del personaje, así que optamos por las marionetas por ser objetos pequeños y frágiles, pero en específico para este relato, se prestaba para una metáfora del títere manejado por un poder superior”.

De esta forma, se decidió encarar “este tipo de experimento”, refiere Kuppenheim, “para probar si lográbamos generar un grado de realismo en la apariencia y movimiento de las marionetas, para provocar las sensaciones. Poco a poco, en dos años de proceso, investigamos acerca de la construcción y movimientos de expresión de las marionetas, para sacar a flote el montaje”.

La actriz y directora asegura que en su país, como en otros del continente, “se asocia la marioneta exclusivamente con el teatro para niños y jóvenes, y esta adaptación incluye al niño pero no convirtiendo la obra en infantil, sino buscando involucrar al adulto; después del estreno, con la asistencia de público adulto y la asimilación por parte de los niños de los eventos relatados por Gogol, se reveló que no había ‘choque’ de ningún tipo”.

Por otra parte, Kuppenheim dice que las marionetas no se inspiran directamente en el “bunraku” japonés, porque dicho género involucra otros elementos que en El Capote no se manejan; “pero sí se trata de marionetas manipuladas con varillas, para lograr movimientos más precisos y que lograran transmitir emociones poderosas al público, sin mayores filtros”.

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