Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | José Antonio Martínez Guzmán y Ulises Sánchez Morfín, los ganadores

El Ayuntamiento de Guadalajara entrega premios de pintura y escultura

José Antonio Martínez Guzmán y Ulises Sánchez Morfín ganaron los galardones 'Jorge Martínez' y 'Juan Soriano', respectivamente

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Cultura planea exhibir las obras de Ulises Sánchez Morfín y José Antonio Martínez Guzmán. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La Secretaría de Cultura planea exhibir las obras de Ulises Sánchez Morfín y José Antonio Martínez Guzmán. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2015).- Con la presencia del alcalde tapatío, Ramiro Hernández, se llevó a cabo la mañana de ayer la entrega de los Premios de Pintura ‘Jorge Martínez’ y de Escultura ‘Juan Soriano’ que, en esta su tercera edición, como indicó el titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, Ricardo Duarte, evidenció que su “apuesta por la calidad y una propuesta más sólida de los artistas es cada vez más notoria”.

Así, como “ejemplo de la tarea cotidiana de los creadores”, la participación registrada fue de 58 propuestas en escultura y 137 en pintura que, tras un “trabajo ampliamente discutido” por parte del jurado, dio como resultado la adquisición de 10 piezas escultóricas y los tres primeros lugares del certamen pictórico —que concedió 16 menciones honoríficas—, lo que muestra cómo el ayuntamiento tiene “un acervo patrimonial cada vez más importante” y continúa “fortaleciendo” un galardón que este año entregó la totalidad de los recursos destinados (2 millones de pesos).

Diálogo de materiales

Por lo que toca al ganador de primer lugar en escultura, Ulises Sánchez Morfín —que se hizo acreedor a 600 mil pesos, lo que incluye la producción de la pieza—, señaló que su trabajo, al que nombró “Diálogo”, es “una composición de cinco elementos geométricos de recinto y acero cromado y, justamente, la pieza habla del diálogo entre ambos materiales, diferentes, pero unidos en un sólo elemento escultórico”.

Con todo, eso es cuanto a lo material pero, “en sentido trascendental alude a lo básico de dialogar entre seres humanos, entendernos para de ese modo lograr cosas en conjunto a través de la comunicación”; así, aunque participó en ediciones anteriores del certamen, “esta vez estaba más convencido con la pieza, presentí que traía algo bueno”.

Generar oportunidades

El alcalde hizo énfasis en la “poca oportunidad de reunión” que ha tenido con la comunidad artística de la ciudad, cuya calidad “nos llena de orgullo y satisfacción” pues, dijo, “la expresión artística es una de las mejores maneras de expresar la individualidad e incidir en el desarrollo comunitario”.

De esta forma, refirió Hernández, es justamente esta comunidad “participativa y con talento” la que motiva a su gobierno “para generar oportunidades de desenvolvimiento artístico en la ciudad”, de lo cual son ejemplos estos concursos que, espera, sean “motivación” para que los artistas sigan con una labor “que nos representa como comunidad”.

Para concluir su participación, el presidente municipal abogó por “hacer del espacio público un lugar para la exhibición del arte”, para luego agregar que Guadalajara es una ciudad “llena de lugares emblemáticos” que pueden servir a ese propósito y hacer llegar “esta capacidad creativa a todos los tapatíos”.

Las pasiones humanas

José Antonio Martínez Guzmán, por su parte, fue el ganador del primer lugar en pintura; explica que el cuadro con que obtuvo el premio —llamado “Infierno, Purgatorio y Paraíso”— “está inspirado en la obra de Dante Alighieri, y el título refiere a la ‘Divina Comedia’, una obra que refleja todas las pasiones humanas, desde el desamparo hasta la gloria infinita”; así, con base en ese texto, “la obra se compone de tres desnudos, realizados a la manera del cubismo analítico”.

El artista, ganador asimismo de premios como el Atanasio Monroy (2000) o el Arte Club (2007-08), en París (Francia), destaca que ha tenido la fortuna de triunfar en “concursos legítimos por el carácter de jurados que reúnen críticos y artistas plásticos”, lo que es bueno si se piensa en “otros concursos” que se han desprestigiado por “la corrupción”.

Ahora, aunque no desconoce que el gobierno municipal planea exhibir las obras ganadoras, “yo espero poder, después, hacer una exposición individual con esta temática que trabajo actualmente, basada en la ‘Divina Comedia’ y los desnudos”, concluye Martínez Guzmán.

En breve

Como había ya establecido Duarte en una entrevista anterior, se planea que en fecha posterior (aún no determinada), una sala del Museo de la Ciudad exhiba las obras premiadas en el concurso de pintura, y se valora si se exponen o no las maquetas de los proyectos de escultura que participaron en el certamen.

En este sentido, las esculturas fueron adquiridas por el gobierno municipal y, en coordinación con Obras Públicas y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), una vez realizadas (las seis del pasado concurso y las diez de esta edición) se instalarán materialmente a lo largo de Av. Federalismo Norte, a partir de Av. Vallarta, con lo que esta vía se convertirá un parque escultórico lineal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones