Cultura | Celebra su novena edición con la participación de artistas de cuatro países EINCE mantiene su 'Escena Expandida' El Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo celebra su novena edición con la participación de artistas de España, Argentina, Brasil y México Por: EL INFORMADOR 10 de junio de 2015 - 00:37 hs Alejandro Ahmed. Uno de los participantes de este encuentro de creadores. ESPECIAL / EINCE GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2015).- La novena edición del Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo (EINCE) 2015 —organizado y coordinado por un equipo de artistas y gestores mexicanos llamado Laboratorio punto D—, festival que nació en 2004 en esta ciudad y que desde 2010 es bianual, inició sus actividades el pasado lunes y las extenderá por espacio de un mes en diferentes sedes que incluyen el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas ( Mupag), así como los centros culturales de las colonias Santa Cecilia, San Andrés y Ferrocarril. Este año, con apoyo por parte de la Secretaría de Cultura de Guadalajara y la beca internacional Iberescena, EINCE se realiza también en coproducción con cinco proyectos escénicos con artistas de España, Argentina, Brasil y México; asimismo, su programa 2015 se desarrollará en dos plataformas: Escena Contemporánea —donde se incluyen las presentaciones, los talleres y laboratorios de formación y profesionalización— y Escena Expandida, que surgió en 2013 y se conforma de un coloquio de arte y espacio público, lo mismo que un programa de residencias de investigación y creación en centros culturales de diferentes colonias de Guadalajara. De acuerdo con la coordinadora del encuentro, Olga Gutiérrez, EINCE “no sólo se presenta como un festival de promoción de artistas, sino también como una plataforma que patrocina y promueve programas de intercambio y colaboración nacional e internacional entre artistas, compañías, programas, festivales o encuentros, con el propósito de incentivar el trabajo de red”. Así, esta edición se distingue por conseguir el apoyo de la beca Iberscena, que obtuvieron entre 258 proyectos de 15 países que se presentaron a concurso, algo que —señala la coordinadora— “refleja que el encuentro está en vías de madurez”, puesto que también, aunque 45% de su presupuesto procede de la beca y recursos institucionales, y el 55%, de los propios artistas. Por lo que concierne a Escena Expandida (que cuenta con la participación de 27 artistas radicados en la ciudad, cuatro nacionales y dos internacionales), la plataforma “responde a la necesidad de crear un espacio de producción, investigación y pensamiento” en Guadalajara para abordar el arte público desde un enfoque interdisciplinario”. En Santa Cecilia Uno de estos proyectos, desarrollado por el colectivo español Sra. Polaroiska en el Centro Cultural Santa Cecilia, es “Bailando el trajín, dispositivos coreográficos sobre el trabajo”; en este sentido, la artista ibérica María Ibarretxe afirmó que se trabaja en colaboración con un grupo de artistas locales —Diego de la Mora, Rubí Pérez, Alejandro Ortega y Hugo Nieto— en un proyecto que se cuestiona si “el trabajo” puede ser comprendido como “un acto performativo” en el que se articula la vida, el cuerpo, el tiempo, los pensamientos y los valores. La labor del colectivo “gira entorno al cine experimental, el arte de acción y la coreografía”, con miras a “desdibujar las fronteras” estéticas y relacionadas con “los roles asociados al cuerpo”; el trabajo ante el grupo inció el pasado lunes y los resultados se presentan el 23 de junio. En La Ferro En el Centro Cultural La Ferro se desarrollará una más de estas residencias, ahora encabezada por el colectivo La Comuna, de la Ciudad de México; así, bajo el nombre “Revolución o futuro: capítulo 6, Guadalajara”, este proyecto —detalla el creador escénico Rubén Ortiz— se divide en “dos etapas”, una primera para realizar investigación de campo (encuestas, sondeos y entrevistas con miembros de la comunidad, en este caso la colonia Ferrocarril) y, la segunda, una intervención que persigue “celebrar el cumpleaños de La Ferro” y hacer que la gente “lleve sus objetos de trabajo”, de modo que con ellos se realice desde una procesión hasta una exposición (aunque se incluyen torneos de frontón y dominó), para elaborar “un retrato de la gente”. Esto, afirma Ortiz, con el objetivo de que en la comunidad puedan “conocer la memoria y el territorio” de donde habitan, bajo la idea de que estas actividades “generan poder, y la capacidad de generarse un destino distinto”, además, se trata de que “ese poder nos pertenezca a todos”. Los resultados de la residencia se presentarán en el centro cultural los días 12, 13 y 14 de junio. SABER MÁSPresupuesto De los 708 mil pesos de presupuesto de EINCE, 271 mil 180 son recursos de la Beca Iberescena, 148 mil 276 a lo que aportó la Secretaría de Cultura de Guadalajara y 289 mil a la contribución de los artistas internacionales invitados. TOMA NOTAEscena expandida > Compañía La COMUNA (México): “Revolución o futuro: Capítulo 6, Guadalajara”. Viernes, 18:00 horas; sábado, 12:00 horas; domingo, 13:00 horas. Acceso libre. > Compañía Sra. Polaroiska (España): “Bailando el trajín. Dispositivos coreográficos sobre el trabajo”. Martes, de 10:00 a 16:00 horas. Acceso libre. Temas Artes Escénicas EINCE Taller Lee También El arte, un reflejo crítico de la sociedad contemporánea ¿Por qué Santa Cecilia es considerada la patrona de los músicos? Benito Santos entreteje el presente de la moda en Jalisco Alejandro Gou marca tendencia en la cartelera Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones