Viernes, 31 de Enero 2025
Cultura | ''Nuestros silencios'', en la recta final del viaje

Diez caballeros custodian la libertad de expresión

En el corazón de Londres, hoy se inaugura la muestra de escultura monumental del jalisciense Rivelino

Por: EL INFORMADOR

La muestra escultórica Nuestros silencios llega a su sexta sede en los Jardines de la Torre Victoria. Cortesía: Andrea López-Portillo  /

La muestra escultórica Nuestros silencios llega a su sexta sede en los Jardines de la Torre Victoria. Cortesía: Andrea López-Portillo /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2011).-  Es casi medianoche en Londres. La lluvia ha cesado, pero los tres grados centígrados permanecen como a lo largo de la jornada. En silencio, el conjunto arquitectónico Westminster, en el corazón de la ciudad, observa el diálogo entre 10 caballeros, los comprende, son mexicanos y ahora hablan su idioma.
Dispuestos en círculo en los Jardines de la Torre Victoria, a un costado del Parlamento Británico, estos 10 Guardianes esperan el momento de revelar su mensaje y decirle a todo aquél que los escuche que no hay que callar nada. El Big Ben observa desde lejos esta inusual reunión.

Es así como la muestra monumental Nuestros silencios, del artista jalisciense Rivelino, hace su penúltima parada en Europa antes de llegar a París, donde celebrará el próximo mes de marzo el Año de México en Francia, que inició el 1 de enero. La Caja táctil, la onceava escultura en la muestra, lleva el registro de todas las historias reunidas en Lisboa, Madrid, Bruselas, Potsdam (Berlín), Roma y ahora llega el turno de Londres. Desde su superficie hablará en braille; desde su interior revelará el secreto de los Guardianes.

“Ha sido la sede más compleja para Nuestros silencios”, afirma al otro lado del teléfono Rivelino, el autor de la obra, al término de una fría jornada de trabajo en el montaje. Cumplir con los niveles de calidad y seguridad fueron los requisitos para que Nuestros silencios llegara a los Jardines de la Torre Victoria como parte del Festival Ciudad Escultura, en el que se han dado cita artistas internacionales en esta disciplina. Y justamente este riguroso dispositivo de seguridad obligó a que la muestra que hoy se inaugura se mantenga sólo 32 días abierta al público. “La exposición pasó por muchas pruebas hasta tener la certeza de que no iba a ser blanco de ninguna acción violenta. Teníamos que comprobar cuántas personas podrían voltear una escultura si se lo propusieran, que la Caja táctil podía ser o no depósito de un explosivo y cuánto podría resistir si se depositara uno, cosas muy difíciles que como artistas uno nunca atiende”, relata el escultor.

Un homenaje a Inglaterra

Los 10 bustos de bronce de más de tres metros de altura —que iniciaron el viaje por Europa en Lisboa, en noviembre de 2009— llevan la boca sellada con una placa, pero hacen un llamado a expresarse, desde un costado del Parlamento Británico, donde se discuten todas las grandes ideas en ese país.

Obtener la sede parecía imposible, sin embargo, el trabajo en conjunto entre la Embajada de México en Gran Bretaña, el Consejo del Ayuntamiento de Westminster y Parques Reales hizo posible que la propuesta mexicana conviviera con Los Burgueses de Calais, de Rodin, y la escultura de Emmeline Pankhurs (1858-1928), la activista que logró el voto de la mujer en Inglaterra en 1894.

“Esta es una exposición para platicar de uno a uno con los espectadores, o con miles juntos frente a las esculturas. Es la primera vez que Nuestros silencios se coloca en forma circular, ahora las esculturas hablan entre sí, intentando decir cosas, es un pequeño homenaje a este país, porque justo a 150 metros de las esculturas está el Parlamento Británico; hago alusión a los Caballeros de la Mesa Redonda, a esta forma escultórica antigua que es Stonehenge, es un homenaje a Inglaterra”.

A lo largo de seis ciudades que han recibido a la muestra y de situaciones diversas con la que se han encontrado los Guardianes, desde la gestión o la interacción con los visitantes, para el autor, nacido en Los Altos de Jalisco, ha cambiado el concepto de libertad de expresión. “Esta experiencia me ha hecho una persona distinta a la que inició con este proyecto, un artista totalmente diferente, y la mayor enseñanza que he tenido es que la libertad de expresión la tiene quien más la defiende”.

Hoy comienza el sexto capítulo de esta historia que ha requerido precisión milimétrica y puntualidad inglesa para hacerla posible.


PERFIL
El escultor


Originario de San José de Gracia Jalisco, Rivelino (1973) ha dado voz a nobles materiales como el metal y la cerámica a través de obra en pequeño, mediano y gran formato en los últimos 15 años. Aunque la mayor parte de su formación ha sido autodidacta, estudió en la Escuela de Cerámica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Con obras como Nuestros silencios y Zion ha recorrido Europa; Diálogos Naturales, un muro de bronce, formó parte del Pabellón de México en la Expo Universal en Shanghai, China, el año pasado.

Para saber

Actualmente Rivelino valora la posibilidad de llevar Nuestros silencios a Asia, antes de su llegada a México, programada para septiembre de este año. “Hay una propuesta por parte de varias ciudades en Asia, estoy valorando si podemos hacer cinco sedes más. Tal vez habrá que hacer un alto y evaluarlo, si logramos aceptar el desafío tal vez el regreso a México tendría que esperar hasta 2012”.

''La libertad de expresión la tiene quien más la defiende''
Rivelino, artista plástico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones