Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | La obra, que habla sobre cómo un ser humano puede cambiar, fue montada en tres semanas

Derechos laborales desde la perspectiva del teatro

En escena los actores portan uniformes de mineros y son ellos los que realizan un trabajo físico para manipular los títeres

Por: EL INFORMADOR

La dirección corre a cargo de Luis Manuel Aguilar Farías, ''El mosco''.  /

La dirección corre a cargo de Luis Manuel Aguilar Farías, ''El mosco''. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2013).- La tiranía y la represión laboral quedaron de manifiesto en la puesta en escena, “La excepción y la regla” que tuvo su estreno este viernes en punto de las 20:30 horas en el Teatro del IMSS; el montaje es parte del proyecto “Esfera teatro” que se formó hace ochos meses.

El guión que se basa en el del dramaturgo Bertolt Brecht, pero que se le realizó una adaptación por parte del mismo colectivo, cuenta con ocho actores en escena y varios títeres, quienes son los personajes principales de la obra de teatro.

Un magnate de nombre similar al de un empresario mexicano que es el hombre más rico del mundo, es inexorablemente un dictador, un opresor, autoritario y déspota que pisotea los derechos laborales de sus trabajadores, en medio de un viaje convivirá de cerca con un obrero que carga sus pertenencias y que será el ejemplo de la injusticia y la atrocidad cometida por este comerciante ambicioso.

Esta obra también se vuelve didáctica durante su desarrollo. Los intérpretes hablan de los derechos y obligaciones que tiene el trabajador; los contratos, las cláusulas, los sindicatos, horas laborales, descansos y prestaciones, son parte de los tópicos abordados.

En escena los actores portan uniformes de mineros y son ellos los que realizan un trabajo físico extraordinario para manipular los títeres, dar su voz y ser parte de la escenografía y el performance, Maricarmen Camarena que estuvo en la agrupación Radaid, hace el personaje de la justicia y también musicaliza el montaje, todo es completamente a capella.

La dirección corre a cargo de Luis Manuel Aguilar Farías, “El mosco”, quien ahonda en la realización de esta puesta en escena que congrega a actores de trayectoria y otros que apenas inician.

“Este es el primer encuentro que tenemos con público, el proyecto está integrado por chavos con entusiasmo, algunos de ellos con trayectoria y otros muy novatos, nos juntamos para que nuestras vidas tuvieran más sentido más allá del trabajo habitual que ellos tienen o de lo que estudiaron y me llamaron para conformar el grupo”. El creativo comparte que la obra se montó en tres semanas.

“Hubo un trabajo interdisciplinario con talleres de manipulación de títeres, taller de conocimiento de la ley laboral y de las reformas que se hicieron el año pasado, estuvimos asesorados por un asociación que defiende los derechos laborales, tuvimos clases de música y cuestiones vocales”.

Los actores que comparten su talento en “La excepción y la regla” son: Óscar Ortega, Mauricio Calderón, Natasha Vareira, Sol Villalobos, Aranzazú Becerra, Maricarmen Camarena, Imelda Sánchez y Thalía Rodríguez.

“Maricarmen ha querido desarrollar sus habilidades histriónicas al grupo, primero la invitamos como maestra, pero en realidad está viniendo a todas las sesiones de actuación”.

Las funciones son durante el mes de julio, los viernes y sábado a las 20:30 horas en el Teatro del IMSS.

Frase


“Nosotros creemos que este salto que damos en relación a la propuesta de Brecht (sobre la adaptación del guión) es justo lo que él hubiera querido”, “El mosco”, director de teatro.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones