Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Pretendían introducirlas ilegalmente al país

Decomisan en Manzanillo piezas antiguas de Singapur

La PGR informó que el hecho ocurrió mientras se hacía una inspección en una bodega de la compañía Timsa en el puerto de Manzanillo

Por: EFE

Las piezas incautadas serán guardadas en la Aduana de Manzanillo. EFE  /

Las piezas incautadas serán guardadas en la Aduana de Manzanillo. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (17/ENE/2011).- Un total de 39 piezas de los siglos XVII y XVIII, parte del patrimonio cultural de Singapur, fueron decomisadas en el puerto mexicano de Manzanillo, en el estado de Colima, por donde pretendían ser introducidas ilegalmente a México, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Agentes de la PGR y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizaron una inspección de mercancía en un recinto de la compañía Timsa en el puerto de Manzanillo, donde encontraron dos bultos con embalaje de madera en los que estaban escondidas las piezas antiguas, indicó la dependencia en un comunicado.

Las autoridades mexicanas establecieron contacto con el ministerio de cultura de Singapur, organismo que confirmó que "dentro de las piezas aseguradas se encuentran varias que por pertenecer a los siglos XVII y XVIII están consideradas como patrimonio cultural".

Por esa razón, las piezas "no pueden ser objeto de comercio", destacó la PGR, organismo que ya inició una investigación en contra de quienes resulten responsables por el delito de contrabando de arte antiguo.

Entre las obras decomisadas se encuentran figuras humanas, de animales, reptiles, campanas, una cruz y una copa.

Las piezas incautadas serán guardadas en la Aduana de Manzanillo.

El Gobierno mexicano reiteró "su profundo rechazo al tráfico de arte" y expresó su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades y la comunidad internacional "en la búsqueda de enfoques innovadores para resolver esta problemática", concluye la nota.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones