Domingo, 13 de Octubre 2024
Cultura | Se lleva a cabo en las instalaciones de la Expo Guadalajara

Debaten en Foro de Medios sobre recursos y autonomía

Directores de diversas televisoras públicas discuten sobre el modelo de sustentabilidad más conveniente y proponen alternativas, como vender servicios

Por: EL INFORMADOR

El encuentro de medios públicos terminará mañana. A. CAMACHO  /

El encuentro de medios públicos terminará mañana. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2011).- Diversos directores de los medios de comunicación del sector público en México expresaron su opinión en cuanto al modelo de financiamiento que permita su subsistencia con autonomía respecto a los gobiernos en turno. El debate ocurrió en el marco del primero Foro Internacional de Medios Públicos que tiene lugar en las instalaciones de Expo Guadalajara.

Para Iñaki Alzugaray, director de la Televisión  Estatal de Nuevo León, y quien tiene 12 años en el puesto confiesa “es mejor tener una permisionaria que una concesionaria, porque eso quiere decir que vas a dedicarte a hacer televisión. Nosotros no entramos en competencia con las televisoras comerciales, más bien tenemos que ver cuál es la relación que tenemos con ellas, cómo cooperamos entre nosotros”.

Sí hay calidad


Para el regiomontano el reto de los medios públicos consiste en que los televidentes de las compañías comerciales, como Televisa y TV Azteca, sepan que la producción de programas de los canales de servicio público poco a poco están subiendo de calidad. “En Monterrey el programa más visto, a través de las televisoras comerciales es una pieza que estamos haciendo nosotros; la gente no lo sabe pero si le cambia de canal va a ver que así como ese programa estamos haciendo otras más de igual o mayor calidad”. De esta manera se ejemplifica el caso de  que los medios públicos en México están cambiando “y sólo hace falta cacarear el huevo”  se dijo en la mesa Los medios públicos en México. Experiencias regionales.

En cambio, el director del Sistema Jalsciense de Radio y Televisión, Samuel Muñoz, se manifestó para que hubiera una reforma a la legislación de medios “y ver la posibilidad de que algunos medios públicos pudieran hacerse de recursos propios,  lo que le permitiría ser un poco más autónomos”.

En el caso de los medios cuya creación es reciente y se localizan en estados con menor capacidad de maniobra porque sus presupuestos son menores, la oportunidad de crecimiento va vinculado con su capacidad de resolver los problemas con más creatividad.

Ese es el caso de Campeche, donde Jesús Hubert Carrera, director del Sistema de Televisión Radio Campeche, recordó que tienen un canal con deficiencia económicas “para empezar nuestra planta laboral es de apenas 76 personas, en nuestro estado la visión de Televisión gubernamental a pública no ha cambiado mucho porque la Federación no aporta los recursos necesarios, por eso nuestra área de oportunidad son los jóvenes, y sobre todo la creatividad.

Cuando el dinero falta, la creatividad tiene que sobrar adujo el funcionario e invitó a los estudiantes de las carreras en comunicación “a tomar el rumbo de sus vidas… a nosotros nos ha ayudado mucho que dentro del canal lleguen chavos hacer su servicio social, pero no para que nos traigan el café o nos hagan los mandados, sino que son los jóvenes quienes aportan académicamente; gente que presente proyectos están siendo apoyados”.

La opción de Medellín


Hasta el momento el único canal de televisión pública en México que puede comercializar tiempo aire es el Canal 22 que opera el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta);  pero ayer, Andrea González, directora de Telemedellín en Colombia, quien en otra mesa denominada “La televisión pública: perspectivas mundiales”, fue quien aportó una idea de cómo las televisoras del sector público que no pueden vender espacios en la televisión pueden hacerse de recursos que garanticen su financiamiento.

“Nosotros no hacemos sólo televisión; somos conectividad, vivimos la era del 2.0 donde hacemos Internet, manejamos cuentas de twitter, y también somos un tipo de empresa que vende comunicación social”
González explicó que Telemedellín hace las labores que comúnmente podría hacer una empresa de mercadotecnia cuyas actividades van desde la elaboración de planes de comunicación hasta la comercialización de imagen y relaciones públicas, pasando por la medición de mercados y hasta el manejo de cuentas de twitter de organizaciones del sector público o privado.

“Nosotros recibimos recurso público, pero eso es sólo el 10% de lo que requerimos, el otro 90% del dinero son recursos que nosotros mismos generamos y que invertimos de nuevo”. González presumió que fruto de esa inversión en la producción son contenidos de mayor calidad que, desde el año pasado, ha aumentado el número de rating en un 84% en la ciudad y un crecimiento de 111% de audiencia en todo Colombia respecto al año anterior.

Fortalecedores de la democracia


"El relato periodístico fortalece o desvanece realidades, y ahí es donde inciden los medios públicos; en el fortalecimiento de la democracia y la construcción de ciudadanía" afirmó Pablo Basz, asesor regional de comunicaciones para América latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la ceremonia de inauguración de Foro Mundial de Medios Públicos realizada ayer.

El funcionario señaló que los medios de comunicación públicos tienen un compromiso fundamental con sus audiencias, y entre ellos está la construcción de la realidad.

Por su parte, Jordi Torren, de la Alianza de Civilizaciones de la ONU (UNAOC por sus siglas en inglés) manifestó su deseo de que  las conclusiones “que tomemos en este lugar puedan repercutir en la generación de producciones de mayor calidad en los 125 países que conformamos la UNAOC".

Emilio González Márquez,  gobernador de Jalisco, fue el encargado de declar inaugurado el encuentro exclusivo para profesionales en Expo Guadalajara, que contará con la participación de representantes de 120 países.El mandatario estatal aseguró que los medios públicos tienen muchos retos “sin duda el principal, por lo menos desde mi óptica muy particular, es que estos medios han sido construidos no para ideologizar desde el poder, sino para difundir lo que es bueno, lo que es bello, lo que es verdadero. Agregó que uno de los retos de los medios de este tipo es "mantener autonomía (no sólo de criterio, sino de economía), siendo medios públicos y no gubernamentales".Reconoció que el presupuesto que se adjudica a los mismos “es siempre insuficiente”, por lo que se pronunció por encontrar  un mecanismo para que se hagan de recursos, en el marco de la ley. Además, dijo que los medios públicos deben ser “constructores de cultura, que humanice, una alternativa a los medios comerciales”.El director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Samuel Muñoz,  habló sobre los temas que se abordarán en estos tres días de actividades, que van desde la multiculturalidad hasta la digitalización de las tecnologías. Dijo que en México "urge tratar el tema de la convergencia digital, que le garantice a los medios públicos su sobrevivencia".

El Foro Mundial de Medios, que termina mañana, tiene como objetivos crear una red de medios públicos y generar coproducciones, entre otros.

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