Sábado, 19 de Octubre 2024
Cultura | El Museo de Arte de Zapopan ha disminuido el número de exposiciones y visitantes

De MAZ a menos

En esta administración, el Museo de Arte de Zapopan ha disminuido el número de exposiciones y visitantes. Para este año anuncia a Dzama, Oroz, Minerva Cuevas y Daniel Guzmán

Por: EL INFORMADOR

Obra de Martha Pacheco expuesta en la retrospectiva de la artista, que resultó ser la muestra más exitosa del MAZ en 2011.  /

Obra de Martha Pacheco expuesta en la retrospectiva de la artista, que resultó ser la muestra más exitosa del MAZ en 2011. /

ZAPOPAN, JALISCO (11/ENE/2012).- A casi dos años de la llegada de Alicia Lozano a la dirección del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), el espacio ha disminuido el número de exposiciones y visitantes. Las cifras han ido de más a menos si se comparan con las dos anteriores administraciones, la de Ricardo Duarte y la de Carlos Beltrán.

Para este 2012, el plan de trabajo está pensado hasta septiembre debido a las elecciones municipales del próximo julio, cuando se elegirá al nuevo alcalde zapopano.

El año pasado se asignaron cuatro millones 600 mil pesos al espacio expositivo, sin incluir la nómina. De dicho presupuesto, tres millones 465 mil pesos fueron destinados a siete exposiciones: Ray Smith, una curaduría de culto por Daniel Lezama; El trabajo te hará libre, de Emmanuel Tovar;  Enlocación, de Daniel Monroy; Bas Jan Ader, suspendido entre la risa y el llanto; Luis Camnitzer, de los curadores Katrin Steffen y Hans Michael-Herzog; Exposición antológica, de Martha Pacheco; y  Notas de carnaval, de Cynthia Gutiérrez. El resto de los recursos se ejerció en actividades como los ciclos de literatura y de cine: “Diez novelas para entender el México contemporáneo”, que incluyó a personajes como Juan Villoro, Elmer Mendoza, Fernando del Paso y Álvaro Enrigue y “Válvula de escape”, así como para la realización del primer encuentro de poesía en voz alta y performance poético “La lengua suena”.

Con las siete exposiciones de 2011, el MAZ recibió 13 mil 685 visitantes, cifra superior a la de 2010, pero menor a la de 2009.

La muestra más costosa fue la de Ray Smith, una curaduría de culto con una inversión de un millón 219 mil de pesos, le sigue Bas Jan Ader, suspendido entre la risa y el llanto con 863 mil 636 pesos y Luis Camnitzer con 790 mil 632 pesos. Sin embargo, ninguna de las anteriores fue la más exitosa en número de visitantes.

Exposición antológica, de Martha Pacheco, recibió siete mil 884 visitantes en 95 días hábiles (desde el 13 de septiembre hasta 31 de diciembre de 2011), es decir, 57 % de los visitantes a las exposiciones del MAZ en 2011. Esta exposición, que costó 290 mil 690 pesos, es hasta el momento el mayor logro de la administración, según la propia Alicia Lozano.

A la par de las exposiciones se realizaron 64 actividades, que recibieron 13 mil 238 asistentes.  

En entrevista con este medio, el director del Instituto de Cultura de Zapopan, Guillermo Gómez Mata, dice sentirse: “muy contento por lo que fueron las exposiciones, que es la principal actividad del espacio. No mediremos el éxito de un museo en función solamente del número de visitantes. Nosotros no nos medimos en razón del número de asistentes, sino del perfil, y que el grueso de los visitantes fueron jóvenes”.

Nueve exposiciones para 2012

El calendario 2012 de las exposiciones está listo, explica la directora del Museo de Arte de Zapopan. En total, serán nueve exposiciones, de las cuales dos pueden considerarse grandes: una retrospectiva del sonorense-tapatío Enrique Oroz (en mayo) y una revisión del trabajo de la capitalina Minerva Cuevas (en agosto).

Guillermo Gómez Mata espera que este año se repita el presupuesto asignado en 2011, es decir más de cuatro millones de pesos.  

La primera exposición de 2012, que inaugurará el 26 de enero, es una selección de piezas del artista capitalino Daniel Guzmán. Esta exhibición es una coproducción entre el MAZ y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. En febrero, abrirá una muestra del tapatío José Dávila y otra del canadiense Marcel Dzama con la curaduría del coleccionista José Noé Zuro.

Por otra parte, la retrospectiva de Minerva Cuevas contará con el trabajo curatorial de Patrick Charpenel y con el apoyo de la Colección Jumex. “Podría ser la exposición más cara para nosotros, y al mismo tiempo va a ser la más barata porque estará financiada por otras instituciones”, explica Alicia Lozano, quien también destaca la muestra de Enrique Oroz, cuya curaduría será del escritor Guillermo Fadanelli y del periodista Gerardo Lammers, quien está a cargo de la difusión del MAZ.  

“Nosotros nos vamos en septiembre; sin embargo, sí tenemos el calendario completo, no se pararán actividades y dejaremos dos exposiciones montadas”, expresa la funcionaria.

Además, está contemplado el ciclo de literatura, que ahora estará dedicado a las mujeres.

Para Alicia Lozano, este 2012 será difícil porque “tendremos menos actividades, aunque no descuidaremos lo del cine porque ya hay un público asiduo y seguiremos con el ciclo de literatura”. Del encuentro de poesía en voz alta y performance poético “La lengua suena”, la directora del MAZ dice que está en riesgo y una de las opciones es hacerlo bienal.

Otro de los proyectos en el MAZ es la construcción de una mediateca, que concursa por recursos a escala federal. Para su edificación se requieren dos millones 455 mil pesos y estaría ubicada en la terraza del museo y tomaría espacio de la oficina del director.  

2010 se quedó corto

En 2010, la exposición más visitada fue Gabriel Figueroa Cinefotógrafo con 10 mil 711 visitantes del 15 de marzo al 13 de junio. Exhibición gestada durante la administración de Ricardo Duarte, que fue realizada por la Fundación Televisa y se enmarcó dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Con la llegada de Alicia Lozano al museo en marzo de 2010 se destinó un presupuesto de un millón y medio de pesos, cifra que permitió el desarrollo de las actividades culturales, entre ellas las dos exposiciones de ese año: Constante, la nueva Babilonia y Epílogo. La segunda contó con el apoyo de Cultura UDG y estuvo enmarcada en el programa de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.   

El descenso en el número de exposiciones también impactó en los visitantes, que de marzo a diciembre fueron alrededor de 10 mil (según ha dicho Lozano en medios), ya que durante casi tres meses –de mayo a agosto- de 2010, el espacio estuvo cerrado por trabajos de mantenimiento en el aire acondicionado con la intención de ofrecer las condiciones óptimas de humedad y temperatura en las salas.

Entre 2010 y 2011, el museo ha recibido en total 47 mil 233 visitantes, según las cifras proporcionadas por Guillermo Gómez Mata.    
Los otros

El Museo de Arte de Zapopan se inauguró en 2002 con una exposición de Juan Soriano. En su primer año de existencia, bajo la dirección de Carlos Beltrán, se realizaron 16 exposiciones como La nueva pluralidad, ganadores de la Bienal Monterrey FEMSA; Rodin en México, de Auguste Rodin; Arte del siglo 20, caminos de libertad, de la Colección Museo Rufino Tamayo; México y sus imágenes, colección fotográfica formada por Manuel Álvarez Bravo; y Obra escultórica urbana, de Juan Soriano. Además, se llevaron a cabo 126 actividades para así recibir casi 40 mil visitantes.

Durante la administración de Ricardo Duarte, que comenzó en enero de 2007 y concluyó en diciembre de 2009, se realizaron 78 exposiciones, 45 de las cuales fueron albergadas en las salas del MAZ, es decir un promedio de 15 muestras por año, lo que representa más del doble de las realizadas en 2011. El resto, 33, llegaron a espacios extramuros como en la Reja de Museo Trompo Mágico.  

De 2007 a 2009, el recinto recibió a casi 100 mil visitantes, lo que representa más de 30 mil espectadores cada año, es decir ,más del doble del número actual, y a 260 mil participantes en actividades extramuros. Además, destaca la adquisición de 97 obras a la colección del MAZ.

Algunas de las exposiciones gestadas por Ricardo Duarte fueron la del artista alemán Gonn Mosny, Esculturas de Javier Marín y la BMW Art Car Collection, y Fotografío para recordar, muestra de Pedro Meyer .

EL DATO
Número para 2012


Nueve exposiciones, de las cuales dos serán retrospectivas

Más de cuatro millones de pesos de presupuesto

Un ciclo de cine

Un ciclo de literatura

Nueve meses de operaciones

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones