Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | 'Al anochecer' es la historia de un zapatero y su encuentro con la aventura

Danza surrealista en el Degollado, cortesía de Sursaut

'Al anochecer' es la historia de un zapatero, su encuentro con la aventura y el descubrimiento con un mundo

Por: EL INFORMADOR

La función, exhibe los rituales de las creaturas del bosque en los que giran, brincan y se mueven con espontaneidad.  /

La función, exhibe los rituales de las creaturas del bosque en los que giran, brincan y se mueven con espontaneidad. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2014).- Un hombre vestido de traje negro cargando un maletín camina por los pasillos del Teatro Degollado hasta llegar al escenario. Se trata de Augusto, un zapatero que nunca ha salido de vacaciones por temor a dejar su taller.

A las 18:05 horas se abre el telón, y creaturas frágiles y alocadas comienzan a mover sus cuerpos al compás de la música de Michel G. Coté. La acción transcurre en un bosque habitado por gente diminuta y en el que se mezclan luces y sombras para crear un ambiente surrealista. Augusto regresa al escenario y juega con su sombrero, después otros hombres con atuendos iguales al suyo y usando zancos lo invitan a formar parte de una de las coreografías del director artístico Francine Chateauvert.

La historia del zapatero, su encuentro con la aventura y el descubrimiento con un mundo se llama 'Al anochecer' (A la nuit tombante), espectáculo de danza presentado la tarde de este domingo por la Compañía canadiense Sursaut, como parte de las actividades del Festival Cultural de Mayo.

La función, dirigida a niños de 4 a 12 años de edad, exhibió los rituales de las creaturas del bosque en los que giran, brincan y se mueven con espontaneidad. Ante un Teatro Degollado lleno, el grupo cumplió con el objetivo de reunir a pequeños de todas las edades, quienes acudieron a disfrutar del espectáculo acompañados por sus padres.

Pioneros en la danza contemporánea


La compañía Sursaut fue fundada en 1985 y se dedica a la creación, producción y difusión de espectáculos de danza para público joven y familias.

Francine Chateauvert asumió la dirección artística y coreográfica del grupo en 1987 y desde un principio ha trabajado en estrecha colaboración con Adam Dymburt, bailarín y administrador general. La compañía se involucra en su ambiente y cree en la importancia del arte para las nuevas generaciones, mientras hacen de la danza algo accesible para las audiencias.

EL INFORMADOR /ILSE MARTÍNEZ 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones