Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | El británico se dio cuenta de que coleccionar arte es buena inversión

Damien Hirst, modelo de negocio en escuela empresarial

El artista identificó a nuevos grupos de consumidores como los oligarcas, los coleccionistas del este de Asia y los enriquecidos con el petróleo

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.- El multimillonario artista británico Damien Hirst, famoso por sus tiburones y otros animales conservados en tanques de formol, está siendo utilizado como modelo de hacer negocio en una escuela londinense de ciencias empresariales.

Jamie Anderson, profesor visitante de la London Business School, considera que la habilidad demostrada por Hirst para reinventar continuamente su producción artística y manipular el mercado del arte encierra importantes lecciones para el mundo de los negocios, informa hoy el diario Financial Times.

"La innovación estratégica consiste en desbaratar los sectores industriales tradicionales y eso es precisamente lo que él ha hecho", explica Anderson.

Hist "identificó a nuevos grupos de consumidores como los oligarcas, los coleccionistas del este de Asia y los enriquecidos con el petróleo, de los que se habían olvidado en su esnobismo las galerías", señala el docente.

El artista británico creó "nuevas formas de arte capaces de atraer a esos nuevos grupos de clientes y se dio cuenta de que coleccionar arte no es una simple cuestión de ego y esnobismo, sino que es también inversión. Supo crear una marca potente", razona Anderson.

Y agrega: "Finalmente ideó nuevas formas de distribuir su arte que violan todas las reglas del mercado del arte, como la subasta del año pasado en Sotheby's, en la que se vendieron obras suyas por valor de más de 110 millones de libras (181 millones de dólares).

"Hirst comprendió también que podía suscitar emociones muy fuertes de sus clientes. La gente ama u odia su trabajo. Pero lo que aprendió del coleccionista Charles Saatchi es que a uno no tiene por qué gustarle una marca determinada para comprarla", señala Anderson.

Según el profesor de ciencias empresariales, Hirst mostró la misma astucia para los negocios últimamente cuando anunció que dejaba de producir sus pinturas giratorias, de puntos o mariposa.

"Corría peligro de saturar el mercado y reaccionó con gran inteligencia", afirma Hirst de un artista al que se le calcula una fortuna personal de 235 millones de libras (388 millones de dólares).

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