Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | Nicolás Gozi se convirtió en el ganador de la primera edición del certamen

''Cumbia para un inglés'' gana premio

El manuscrito de Nicolás Gozi se convirtió en el ganador de la primera edición del certamen

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2012).- Ediciones B y la revista Playboy México presentaron al ganador del primer premio Playboy & Ediciones B de novela latinoamericana 2012, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

El premio fue adjudicado para el argentino Nicolás Gozi, con el texto "Cumbia para un inglés", una novela de humor negro y thriller que se desarrolla en la zona portuaria de Buenos Aires.

El ganador verá editada su obra, además de recibir 20 mil pesos. En el acto de presentación estuvieron presentes Yeana González (Ediciones B), Nicolás Alvarado (juez del concurso) y Gabriel Bauducco (editor de Playboy México). Explicaron que Gozi, ausente el día de ayer en el acto, vendrá en los próximos meses a nuestro país.

Yeana González, directora editorial de Ediciones B en México, explicó que "este año quisimos convocar a los autores latinoamericanos para que escribieran una novela, con un mínimo de 180 cuartillas. No de un tema erótico, sino abierto".

González anotó que la respuesta fue mejor a lo que esperaban originalmente, pues "nos llegó de todo. Al final contabilizamos 78 manuscritos. Con buenas intenciones, autores con oficio, unas cortas, unas largas".

El éxito de la convocatoria, consideró la editora, tuvo mucho que ver con el impacto que tiene Playboy como revista, además de que Ediciones B podrá llevar la obra del ganador a países como Uruguay, Chile, Colombia, Argentina y España.

Alternativas

Gabriel Bauducco, editor de la versión mexicana Playboy, anotó que el móvil detrás del premio de novela latinoamericana fue dar con lo que llama "voces nuevas". Esas que se encuentran en la literatura Latinoamericana. Porque estamos acostumbrados a ver que los premios se queden en las mismas manos".

Nicolás Alvarado, quien colabora en el noticiero 1N, de Carlos Loret de Mola en la sección cultural, apuntó que el premio refuerza la idea de que "Playboy es famosa por la literatura, la buena escritura. El chiste de que uno lee la revista por los artículos es cierto, porque ha tenido excelentes escritores, grandes, agudos".

Alvarado, quien se desempeñó como juez en esta edición del concurso, detalló que "Cumbia para un inglés" "es ingeniosa, divertida, entrañable, inteligente y engaña al lector, lo que me encanta. Cuenta la historia de Chris, un ingeniero en sistemas que en lo que se titula se gana la vida como maestro de inglés. Se enamora de una chica argentina en Londres y la persigue hasta Buenos Aires. En el camino se ve envuelto en una intriga política y económica, donde termina temiendo por su vida. La novela se dibuja como un thriller, pero termina siendo una comedia muy negra, y por otra como una novela no narrativa, que parece que nos está contando muchas cosas".

Gabriel Bauducco se comprometió finalmente a que los nuevos escritores seguirán teniendo las puertas abiertas en Playboy. "Lo que queremos de este premio para el futuro -agregó Bauducco- , es el año que viene estar presentando, aquí en la FIL, el segundo premio. Que sea con una dotación mayor de incentivos, y esperando que la convocatoria sea cada vez mayor. 78 es un número decente para ser la primera vez".


POR CIERTO

Agradecimientos... de lejos


Dentro de la algarabía que se vivió en la entrega del primer premio Playboy & Ediciones B de novela latinoamericana 2012 solo faltó una cosa: La presencia del ganador.

Y es que Nicolás Gozi, periodista e investigador de 38 años, no pudo viajar desde su natal Buenos Aires para recibir su premio, aunque vía telefónica confesó estar "feliz ante la mejor noticia que puedo recibir antes de terminar el año".

"Para mí es un honor ganar un premio latinoamericano, además, con el respaldo de una revista tan prestigiada y con el apoyo de una editorial", agregó Gozi, quien mencionó que ansía conocer México, además de vivir un sueño que nunca imaginó, pues "por mi cuerpo tan feo, pensé que jamás iba a estar en la portada de Playboy (risas)".

EL INFORMADOR / JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones