Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | La bloguera Galaxia Poucel comparte lo que significa ser un 'booktuber'

Crece el universo Booktube

La FIL abre sus puertas al segundo Encuentro Nacional Booktube y la bloguera Galaxia Poucel comparte lo que significa ser un 'booktuber'

Por: EL INFORMADOR

Para Galaxia Poucel, los booktubers no son críticos literarios, sin embargo cada año suman más adeptos en Youtube. EL INFORMADOR / G. Gallo

Para Galaxia Poucel, los booktubers no son críticos literarios, sin embargo cada año suman más adeptos en Youtube. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2016).- Un movimiento que crece día a día es el del Booktube, el cual se apoya de la plataforma que ofrece Youtube para catapultar a miles de jóvenes en todo el mundo quienes comparten sus experiencias como lectores. México no es la excepción y en el marco de la FIL 2016 se presenta el segundo Encuentro Nacional Booktube, el cual tiene como objetivo reunir a esta comunidad que de un año a otro ha tomado importante fuerza e influencia tanto para los lectores como para las casas editoriales.

Así lo comparte la bloguera y booktuber tapatía Galaxia Poucel, quien encabeza el comité organizador de este evento. “Todo esto surgió a partir de una plática entre booktubers, porque todos buscábamos un punto de encuentro. Nos veíamos en distintas ferias del libro en México, pero en la de Guadalajara era donde más coincidíamos… así llegamos al acuerdo de reunirnos e incluso premiar de cierta forma el trabajo que realiza cada uno de los booktubers (con los Booktube Awards). Y con el tiempo nos acercamos con la FIL y ellos nos ofrecieron un salón para charlas. Poco a poco se masificó el evento a lo que es hoy”.

Poucel se ha caracterizado por sus posturas que giran en torno a la polémica. Una de ellas es el decir que “internet arruinó la literatura”. “Arruinó la forma tradicional, todo el mundo se quejaba que la gente no leía, que los libros eran aburridos, que no era un pasatiempo interesante. El internet lo que logró fue cambiar este paradigma y hacer la lectura más interesante, que los chavos se interesaran por leer, ya que se podía encontrar toda una comunidad con los mismos gustos, intereses e interactuar”.

Pero Galaxia no solo promueve la reunión entre booktubers, sino que cuenta con una página www.beek.io en la que, además de tener como herramienta principal Youtube, los booktubers aquí distribuyen su contenido. “A través de esta página la gente interactúa como si fuera una red social y se venden libros. Una de las ventajas que tenemos es dar el precio más barato de todo internet, en un futuro queremos brincar a tener libros abiertos y que se puedan leer. Actualmente solo desarrollamos el fomento a la lectura, ya que necesitamos un mercado que consuma libros”.

Aunque un booktuber se dedica a expresar su opinión respecto a un libro, Galaxia también dice haber sufrido de la “crítica” del mundo literario. “La gente es muy dura a veces, pero con el paso del tiempo todos ignoramos los comentarios negativos, se toma lo que sirve de las críticas. Y es que los críticos literarios nos ven como críticos, pero ya hemos dicho que no lo somos y simplemente damos nuestra opinión de lo que nos gusta sin meternos en cosas metódicas”.

En cifras, Pucel señala que el crecimiento en la comunidad de booktubers de 2015 a 2016 fue de 30 por ciento. El año pasado ella enlistaba a unos 200 integrantes activos en la plataforma de Youtube, por lo que el gusto por expresar una opinión sobre un libro sigue aumentando.

Pero, ¿cómo llegan estos libros a las manos de un booktuber y cuál es su poder de influencia entre los jóvenes? “Es una gran responsabilidad la que tenemos, pero la mayoría recomienda aquellos libros que te aportan con toda el alma, la honestidad es fundamental entre los booktubers y si un libro no es realmente bueno, también se dice. Sabemos que es un referente para las ventas de las editoriales. No porque las editoriales nos manden un libro estamos obligados a decir que es bueno y las editoriales lo tienen claro”.

Actualmente Galaxia trabaja con editoriales como Penguin, SM, Urano, Océano, entre otras, “donde ellos nos presentan un catálogo de novedades (a los booktubers) y elegimos los libros que queramos, no hay un límite ni se nos imponen textos. En promedio un booktuber puede leer entre cinco y ocho libros al mes, son ávidos lectores y te acostumbras a leer rápido”.

De esta forma, el encuentro durará tres días (del 1 al 3 de diciembre) y espera contar con más de 800 asistentes, donde el público encontrará charlas con booktubers, así como pláticas acerca de cómo mejorar el posicionamiento y contenido, entre otras actividades como la premiación de los Booktube Awards.

TOMA NOTA
Encuentro Nacional Booktube

Salón Enrique González Martínez.
1 de diciembre, 16:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones