Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Una exposición de Cerith Wyn Evans basada en la colisión de electrones

Código morse para la luz

Una exposición de Cerith Wyn Evans basada en la colisión de electrones

Por: EL INFORMADOR

Pieza de la muestra ''The what if?... Scenario (after LG)''. ESPECIAL /

Pieza de la muestra ''The what if?... Scenario (after LG)''. ESPECIAL /

VIENA, AUSTRIA (06/JUL/2013).- El 4 de julio de 2012 el CERN de Ginebra anunció la existencia del bosón de Higgs, un descubrimiento revolucionario para la física de partículas. Un año después el artista galés Cerith Wyn Evans ha presentado su interpretación de las trayectorias generadas por la colisión entre electrones y positrones en un acelerador de partículas en una obra de neones, que no produce sombras. La pieza, que incluye la representación gráfica de la fórmula química del LSD, ha sido producida por TBA21, la fundación creada por Francesca Thyssen hace 10 años, “para dar a los artistas la posibilidad de crear aquellas obras que de otra forma no verían la luz”. Además de los mencionados aniversarios, la muestra de Evans también celebra el primer año de la nueva sede expositiva de TBA21, en un conjunto de edificios, rodeado por un parque, que fueron taller y vivienda de Gustinus Ambrosi, un escultor vinculado con el régimen nazi. “Estamos desintoxicando el lugar”, aseguró Francesca Thyssen, que ha concebido la muestra de Evans como una retrospectiva de los trabajos que ha comprado en los últimos 10 años.

La exposición ''The what if?... Scenario (after LG)'', que ofrece las diferentes vertientes del trabajo de Evans con la luz, es un homenaje a una serie homónima creada por el artista conceptual británico Liam Gillick, interesado en romper los paradigmas de causa y efecto, activando de otra forma los mecanismos de percepción del público. Todas las piezas tienen diversos niveles de lectura, como el espectacular ''Chandelier'', cuyas luces parpadean en código morse un texto sobre la astrofotografía y el descubrimiento de los cuerpos celestes. También se exhibe por primera vez en formato instalación ''No night No day'', la ópera que Cerith Evans y Florian Hecker crearon para la Bienal de Venecia de 2009, un experimento psicoacústico, que pone al espectador frente a imágenes y sonidos totalmente desconectados entre ellos, obligándoles a resincronizarlos en su cabeza.

El País

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