Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Una forma moderna de acercarse a la cultura indígena

Chuen es para niños

Cristina Pérez, autora de Manik, uno de los libros que completan la colección, señala que es importante llevar a los pequeños la cultura indígena mexicana

Por: EL INFORMADOR

Para niños. Las publicaciones de esta editorial están pensadas para los pequeños lectores. ESPECIAL /

Para niños. Las publicaciones de esta editorial están pensadas para los pequeños lectores. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2013).- La palabra Chuen tiene su origen en la cultura maya y significa mono, señor de las artes, mago creativo, niño juguetón, es aquello que rompe con la estructura.

Cristina Pérez, autora de Manik, uno de los 11 libros de fábulas para niños de Chuen, cuenta por qué hacer libros interactivos con fábulas indígenas:

“Creo que acercar a los niños a las culturas indígenas a través de la ficción y de los elementos electrónicos que tanto les gustan, no sólo es válido sino que es necesario para que conozcan de forma divertida la cultura indígena de México”.

Chuen surgió en 2012 y desde su edición impresa se pensó para ser un proyecto digital con aplicaciones. Hoy se pueden encontrar en App Store y además de las fábulas, los niños tienen acceso a rompecabezas, trivias, fichas históricas, de acuerdo con la fábula que estén leyendo y traducciones al purépecha.

Todas las fábulas promueven valores y además permiten que el menor interactúe con la literatura desde diversos sentidos: la vista, el tacto e incluso el oído, pues el proyecto incluye los relatos en audio de la lengua indígena correspondiente. “Cada libro de la colección tiene una estética propia que también exalta la cultura indígena, además de la colaboración de escritores como Alejandro Magallanes y Rebeca Orozco”, explica Cristina.

Entre algunas de las historias contenidas en la colección de Chuen se encuentra Manik, escrito por la propia Cristina, que habla sobre la impaciencia de los niños; también está Acaulxóchitl, una historia escrita por una niña de 11 años que destaca el valor de la pertenencia y la familia a partir de la trata de infantes en el Sur de México.

De acuerdo con Cristina Pérez, Chuen es un espacio para la imaginación, un proyecto que se arriesga a crear nuevas expectativas en los niños para que abran su mente y se vuelvan creativos dejando de lado el sistema educativo cuadrado en que a veces están inmersos.

FRASE

"
Chuen rescata nuestra identidad prehispánica y fomenta en los niños el deseo de investigación "

Cristina Pérez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones