Cultura | La ilustradora italiana habla de su trabajo y experiencias profesionales Chiara Carrer o la tristeza La ilustradora italiana habla de su trabajo y experiencias profesionales Por: EL INFORMADOR 27 de febrero de 2013 - 23:06 hs GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2013).- Chiara Carrer es una contradicción lógica andante. Es una mujer delicada capaz de convertir un trozo de papel -manchado, desgastado e inservible- en una obra de arte. Pero también es una mujer que no gusta de pintar sus uñas, pues la laca estropea sus creaciones. Carrer, nacida en Venecia, Italia, es una de las ilustradoras de literatura infantil más relevantes de la escena contemporánea. Sus ilustraciones rompen los estereotipos y las formas comunes para adentrarse en la mente de los niños. Las siluetas que ella utiliza pudieran parecer sombrías y algo tétricas. Ella dice que cada uno de sus trabajos trae consigo un halo de tristeza y soledad. El pasado martes, Chiara Carrer ofreció una charla en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica de Guadalajara (invitada por la editora tapatía Peggy Espinosa, Petra Ediciones). Chiara Carrer se presentó al público -una audiencia de escasas 40 personas, principalmente docentes y estudiantes de ilustración y diseño. Carrer, quien lleva más de 100 libros publicados, habla al tú por tú con los niños. No recurre a la comunicación cursi y alegre. Los infantes entienden sus ilustraciones. Su técnica tan personalizada, basada en el collage de papeles y texturas planas, aboga por escenarios poco comunes, pues sus personajes no están en el salón de clases ni en el parque. La ilustradora explicó: “En mis dibujos hay tristeza abajo de esto, no son muy sonrientes. Los editores italianos, al principio de mi carrera, me decían que los niños eran siempre muy sonrientes, que querían colores muy fuertes y lugares comunes, pero los niños también son tristes, tiene muchos problemas, no son un mundo aparte”. La italiana, con más de 22 años de carrera, destacó que actualmente existen dos tipos de ilustradores: los que hacen dibujos bajo pedido y los que buscan sus propios proyectos. “Uno da la imagen que mejor le llega a todo el mundo porque busca símbolos, imágenes y lugares que son más comerciales, sigue lo que dice el texto. El otro ilustrador se pone a sí mismo en juego hasta el final, puede ser rechazado o amado, porque dice otras cosas”, dijo. Temas Literatura Artes Visuales Literatura infantil Lee También El arte, un reflejo crítico de la sociedad contemporánea “Los peruanos somos como personajes de Rulfo”: Diego Trelles Paz “Trump será muy radical y hará mucho daño”: León Krauze ¿Por qué Santa Cecilia es considerada la patrona de los músicos? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones