Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Cultura | El Museo de las Artes acoge un recorrido visual cinematográfico del fotógrafo español

Chema Prado y la pasión por las imágenes en movimiento

El Museo de las Artes acoge un recorrido visual cinematográfico del fotógrafo español

Por: EL INFORMADOR

En las fotografías de Chema Prado —que datan de hace 15 años— se puede descubrir a algunos cineastas y diversos objetos y lugares. EL INFORMADOR / F. Atilano

En las fotografías de Chema Prado —que datan de hace 15 años— se puede descubrir a algunos cineastas y diversos objetos y lugares. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2016).- El Museo de la Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) inauguró ayer su exposición “Chema Prado / Series”, como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en la víspera del arranque del certamen.

Las fotografías llegaron al salón Talleres del recinto universitario. Iván Trujillo, Raúl Padilla y el propio Chema Prado estuvieron presentes para el acto inaugural.

Iván Trujillo, director del FICG, destacó la ya larga amistad entre el fotógrafo y el FICG, ya que asiste desde su tercera edición. Señaló su pasión por preservar las imágenes en movimiento con su papel como director de la Filmoteca Española, puesto que ha ocupado desde hace 26 años.
Del contenido de la exposición, Trujillo puntualizó las obras que muestran a sus amigos, muchos de ellos cineastas.

Las fotografías están impresas en gran formato, y en una de las series retratan a figuras reconocidas del Séptimo Arte, como el director de cine Jim Jarmusch y su pareja Sara Driver (también realizadora), John Malkovich, Javier Bardem, Cártamo Veloso, Pedro Almodóvar o Arthur Penn frente a un tablero de ajedrez. Incluso, Marisa Paredes (asistente a esta edición del FICG) está retratada, originalmente como parte de la serie titulada “Infraganti”, en una fotografía de 1999.

Otras de las imágenes captan objetos o lugares, como una sala de cine, escaleras eléctricas o una lámpara, dentro de una serie intitulada “Color”. En esta colección Chema Prado no recurre a lo monocromático, pero sí echa mano de las composiciones fotografías en las que predomina un color, de allí el nombre de la serie.

Por su parte, en una breve intervención, Chema Prado agradeció la asistencia de la gente, y bromeó sobre el espacio que recibe su obra fotográfica: “Las fotos no están a la altura del lugar”. Agregó que “es maravilloso, un honor muy grande”. También se remitió a la relación constante que ha tenido con el Festival, con el que dijo sentirse muy identificado.

De la selección de fotografías, el creador afirmó que datan de hace 15 años, en una exposición que debutó en Venecia y que ha sido itinerante en España.

Lola Garrido, en el texto introductorio de la exposición, señala que “toda fotografía es un mapa de los hechos, rostros o ciudades, a manera de signo que condensa la experiencia”. Igualmente,destaca el carácter poético en las fotografías de Prado, ya que utiliza el postulado del escritor ruso Antón Chéjov: sugerir y no mostrar. De ahí la sensación “de ocultación y de incertidumbre” que reina en la mayoría de las fotografías expuestas en el Museo de las Artes.

La exposición fotográfica permanecerá en las salas del MUSA hasta el 31 de marzo.

SABER MÁS

Para no perder de vista


José María Prado nació en Rábade, España, en 1952. A la par de su labor en la fotografía, ha dirigido desde 1989 la Filmoteca Española.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) comienza hoy y tendrá actividades (proyecciones, conferencias, talleres, galas) hasta el domingo 13 de marzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones