Sábado, 18 de Enero 2025
Cultura | Una ecléctica y amena conversación del filósofo con Benito Taibo

Charla caótica con Savater

Para Savater, la palabra se ha valido de conceptos que reúnen ideas para volver a la expresión práctica, pero que impiden observar la vida

Por: EL INFORMADOR

Fernando Savater y Benito Taibo protagonizaron una caótica charla en el marco de la FIL.  /

Fernando Savater y Benito Taibo protagonizaron una caótica charla en el marco de la FIL. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2012).- Un saludo que no necesitó más. "Todos ustedes lo conocen", dice Benito Taibo y los presentes aplaudieron al verlo subir por el entarimado y tomar asiento. Sus artículos, ensayos y novelas hablan de él, pero sin duda "Ética para Amador" lo han vuelto un referente entre lectores como su primer acercamiento a la filosofía. Sin más dio comienzo la charla con Fernando Savater en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Querían una charla caótica, sin un orden en sus temas, y por eso la primera duda que surgió de forma azarosa fue ¿se pueden dar respuestas fáciles a preguntas complejas?, así inició la conversación Benito Taibo, a lo que el español respondió: "Lo que hay que buscar son las respuestas al nivel de las preguntas".

El problema, según Savater, es que la palabra se ha valido de conceptos que reúnen ideas para volver a la expresión práctica, pero que impiden observar la vida. Así como "público": ayuda a unificar pero se pierde el individuo. vida es un conjunto de muchas cosas. Por eso hay que saber seleccionar las palabras al momento de responder.

No generalizar, es la clave del filósofo. El concepto "público" sirve para unificar un grupo de entidades que componen al mundo, compartió. "Por una parte vienen bien los conceptos para definir cosas, mas se escapan matices de la vida, que es mucho más compleja." Entre esta complejidad se pierden percepciones que rescata la literatura, por eso Savater agregó: "aprenderemos más moral en Crimen y castigo que en una clase o una simplificación académica".

Ética para estos tiempos
Más tarde, Taibo cambió el tópico respecto a estos días de violencia que se vive en México y el mundo. "No sé cuándo han habido tiempos buenos". Todos están convencidos, dice, de que el tiempo que les tocó vivir son los peores. La duda se centro en que si sirve la ética en estos tiempos, mas Savater que esa sentencia es efímera pues no hay tiempos plenos.

"Hubo épocas de inconsciencia, mas no de felicidad. La ética es un intento de recordar que hay acciones mejores que otras, pero ninguna ética en el mundo ha resuelto problemas".

Lo malo que nos dejan ser
Hasta una sociedad de demonios debería tener leyes, dice Savater citando a Kant, pues sin legislar no hay sociedades.

Ética en la FIL
En un contexto como la Feria del Libro no puede faltar el tema del robo de libros. Taibo le preguntó a Savater si era ético robar libros y el entrevistado refirió que el verdadero problema es el robo en internet. "En Ética de urgencia la propiedad intelectual fue uno de los problemas más complejos de abordar entre los jóvenes que trabajé". Para ejemplificar, explicó: "Si lo que bajasen por internet fueran Rolex nadie iría a la relojería".

Conservador
Luchar por tenerlas y conservarlas. Pecado que los privilegiados con ventaja sobre millones se sintieran en el colmo del dolor y del desastre. Si una persona está muriéndose de hambre quiere comer, pero al saciarse querrá más cosas."Una sociedad quiere decir que todos somos socios y si el directivo se aprovecha nadie querría estar ahí". Uno es conservador cuando tiene qué conservar

En venganza
Sus críticas al nacionalismo vasco han hecho de Savater centro de polémicas amenazas, a tal punto que tuvo que vivir protegido por escolta durante más de una década hasta finales de 2011. Al cuestionarle al respecto, el filósofo indicó que "sólo hay una venganza de los enemigos: ser feliz": respuesta que dio parafraseando a Voltaire.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones