Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Por Buenas Prácticas es considerado un gran logro de Cumbre Tajín: Salomón Bazbaz

Centro de las Artes Indígenas, nominado a Patrimonio de la Humanidad

Por Buenas Prácticas es considerado un gran logro de Cumbre Tajín: Salomón Bazbaz

Por: NTX

Este espacio, único en el país, actualmente cuenta con 16 casas tradicionales y recibe cerca de mil personas semanalmente.  /

Este espacio, único en el país, actualmente cuenta con 16 casas tradicionales y recibe cerca de mil personas semanalmente. /

PAPANTLA, VERACRUZ (03/MAR/2012).- El Centro de las Artes Indígenas, que alberga el Parque Takilhsukut, nominado a ser Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Buenas Prácticas por la UNESCO, es uno de los grandes logros del Festival Cumbre Tajín, así lo consideró el organizador de este encuentro, Salomón Bazbaz.

“Hace cinco años, empezamos con proyecto extraordinario, un sueño, que era encontrar un lugar para que los artistas indígenas desarrollaran su arte y pudieran compartirlo con las nuevas generaciones”, expresó el también promotor cultural en declaraciones a la prensa.

Detalló que este espacio, único en el país, actualmente cuenta con 16 casas tradicionales y recibe cerca de mil personas semanalmente, quienes asisten a regenerar su tradición, lo que la ha valido esta nominación.

Apuntó que el éxito de este centro se debe en gran parte “al modelo educativo que se ha desarrollado y su efectividad en la transmisión y regeneración cultural”.

Por su parte, director del Centro de las Artes Indígenas, Francisco Acosta Baez, destacó que el Festival Cumbre Tajín, que este año se realizará 17 al 21 de marzo, ha representado la oportunidad de conservar el legado material y espiritual de las culturas prehispánicas.

“El centro es uno de esos frutos de este festival que no solo dio origen a crear el parque Takilhsukut, sino también nos dio la posibilidad de empezar a construir este sueño”, mencionó.

Recordó que antes de fundar este espacio realizaron una consulta con los abuelos y creadores, quienes coincidieron en la necesidad de crear las condiciones adecuadas para que florezca la cultura totonaca, por lo que “el centro se plantea como un espacio de dialogo, un espacio de encuentro y de intercambio”.

Señaló que uno de los primeros espacios, del Centro de las Artes Indígenas, que abrió sus puertas fue la Casa de las Abuelos, donde se enseña los principios de ser totonaca.

“A partir de la cosmovisión totonaca, se fue desarrollando el arte, ahora tenemos 16 espacios de diferentes especialidades, pero todos tienen el mismo objetivo, que es crear mejores personas”, apuntó.

Respecto a la nominación que tiene este espacio para ser considerado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Buenas Prácticas, Acosta Baez explicó:

“En otoño se reúne el Consejo General y se evaluará el expediente que se entregó desde el año pasado, pero ellos tienen sus tiempos, y va pasando por diferentes lugares, hasta el momento solo nos informaron que el expediente se recibió y que se cuenta con la nominación”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones