Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | La exhibición lleva el nombre ''La Censura Desafiada''

Centro Autry de L.A. inaugura exposición de obras censuradas de Siqueiros

Actualmente, el mural América Tropical está siendo restaurado por especialistas del museo Getty

Por: EFE

Siqueiros es uno de los que iniciaron el movimiento mundial de muralistas. ESPECIAL  /

Siqueiros es uno de los que iniciaron el movimiento mundial de muralistas. ESPECIAL /

LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS (24/SEP/2010).- La exhibición "La Censura Desafiada" en el Centro Nacional Autry abre hoy con las obras que el reconocido pintor mexicano David Alfaro Siqueiros realizó durante su exilio en Los Ángeles en 1932, algunas de ellas censuradas.

"Siqueiros solamente estuvo exiliado en Los Ángeles por siete meses; pero el impacto de sus obras reverbera a lo largo del tiempo", dijo a Efe Luis Garza, organizador de la exposición.

"Después de estar preso por criticar al Gobierno mexicano se vino para acá y mientras daba clases de arte hizo un mural en una pared de la escuela de artes Chouinard llamado 'Mitin Obrero' que mostraba a un dirigente de los trabajadores hablándole a un público multiétnico, meses después fue borrado con pintura blanca", indicó.

El segundo mural en que trabajó lo tituló "América Tropical" y lo plasmó en una pared exterior del "Italian Hall" en la Placita Olvera, centro histórico de Los Ángeles, pero posteriormente por orden de los dirigentes políticos de la ciudad también fue cubierto con pintura blanca.

"Ambos murales fueron desaparecidos por los puntos de vista expresados en la obra, para esa época la intolerancia y el racismo era una situación grave en esta ciudad y muchos se sintieron ofendidos con las obras", explicó Garza.

"En el 'Mitin Obrero' algunos dicen que lo que no les gustó es que en la pintura aparece una mujer blanca escuchando al líder obrero a la par de un trabajador negro y en 'América Tropical' un indígena aparece crucificado sobre las alas extendidas de un águila que simboliza EE.UU., y esa no es la historia oficial", detalló.

El tercer mural lo construyó en la casa del director de cine Dudley Murphy, la única obra que sobrevivió ya que, después de haber sido cuidadosamente removida, la pared fue transportada al Museo de Arte de Santa Bárbara, donde es parte de la exhibición.

Actualmente, el mural "América Tropical" está siendo restaurado por especialistas del museo Getty, reveló Garza, y se estima que estará listo para ser visto por el público dentro de año y medio.

Garza tuvo la idea de buscar obras de Siqueiros y trabajos de otros artistas hispanos y estadounidenses que se inspiraron en el pintor.

"Al maestro Siqueiros lo conocí en Budapest, Hungría, en 1971 cuando como parte de una delegación estadounidense fui a una conferencia sobre la Paz Mundial", recordó Garza.

"Me recibió con un abrazo por ser parte del movimiento Chicano, yo tenía 27 años y como mi trabajo de entonces era el de fotoperiodista siempre andaba cargando mi cámara, casi al terminar la conferencia le hice unos retratos a él y su esposa que los he ampliado para la exhibición", recordó.

Teresa Borden, asistente de mercadotecnia del Museo Autry de la Herencia Occidental, dijo a que "Siqueiros en Los Ángeles: la Censura Desafiada" es una exhibición que abre las puertas desde hoy hasta el 9 de enero de 2011.

"Es más de un centenar de objetos entre pinturas, dibujos, fotografías, bosquejos de murales y otros documentos históricos de Siqueiros y otros artistas que se inspiraron en él", explicó a Efe Borden.

"La exhibición es producto de una combinación de esfuerzos del Centro Nacional Autry y la compañía Legacy & Legend Productions, quienes gestionaron en calidad de préstamo obras de Siqueiros que pertenecen a colecciones privadas y museos en México y Estados Unidos", explicó.

Lynn LaBate, curadora de la exhibición de Siqueiros, dijo a Efe que la muestra es "acerca de la habilidad de su trabajo para trascender a la censura".

"Siqueiros es uno de los que iniciaron el movimiento mundial de muralistas y por su poder artístico e influencia en el movimiento Chicano también contribuyó a que Los Ángeles en los sesenta y setenta fuera considerada la capital de los murales del mundo", afirmó LaBate acerca de la urbe en la que actualmente existen 1.500 murales públicos.

"Más allá de sus ideas políticas, basadas en el comunismo, Siqueiros fue una voz para los trabajadores que sufrían en sus condiciones de vida y en sus obras estampó a las comunidades que no han sido incluidas en los libros tradicionales de historia", finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones