Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | La presentación exhibió el colorido de las tradiciones de los bailables mexicanos

Celebraron Bicentenario en China con Ballet de Amalia Hernandez

El espectáculo del Ballet Folklórico de México se presentó el 16 de septiembre en el Beijing Exhibition Center Theather

Por: NTX

Un momento de la actuación del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández. EFE  /

Un momento de la actuación del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández. EFE /

El Ballet Folclórico de México celebra el Bicentenario en Beijing
CIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2010).-
Con un espectáculo del Ballet Folklórico de México, fundado por Amalia Hernández, nacida el 19 de septiembre de 1917, la Embajada de México en China inició los festejos por el Bicentenario de la Independencia.  

La agrupación que se presentó el 16 de septiembre en el Beijing Exhibition Center Theather de la capital china fue fundado por la coreógrafa Hernández en 1952 y cuenta con 76 bailes distintos en su repertorio.  

En su presentación en China exhibió el colorido de las tradiciones de los bailables mexicanos, a través de obras como 'La danza de los Caballeros Tigres', 'Las amarillas', 'Danza de la reata' y 'La bamba', entre otras.  

Amalia Hernández fundó en 1952 el Ballet Folklórico de México, en una búsqueda permanente por rescatar las tradiciones dancísticas de México.  

Este rescate se convirtió en una necesidad vital por proyectar a su país en todo el mundo, la belleza del universo en movimiento desde las culturas pre-colombinas, las influencias en la época del virreinato y la fuerza popular de los tiempos revolucionarios.  

Amalia Hernández inició en 1952 sus primeras presentaciones que le valieron el reconocimiento del público como representante cultural de esta nación, con un éxito que se ha mantenido vigente, en cada escenario en que su ballet hace acto de aparición.  

Desde los años 60, el Ballet Folklórico de México ha realizado la coreografía para 40 ballets formados por 76 bailes regionales. En todos ellos la música, el rigor técnico, los elaborados trajes típicos y las coreografías originales han creado su singular carácter.  

Ha sido premiado alrededor del mundo con más de 300 preseas, entre las que destacan la Legión de Honor de París, el Royal Festival Hall de Londres y el galardón Tiffany de Nueva York.  

Catalogada por los críticos como una de las mejores bailarinas y coreógrafas del mundo, la mexicana Amalia Hernández dejó un legado artístico en su obra que, a través del Ballet Folklórico de México, continúa con la fuerza que ella le imprimió durante su vida.  

Hija del general Lamberto Hernández, quien también fue regente de esta metrópoli, y de Amalia Navarro, maestra, Amalia Hernández Navarro nació en la Ciudad de México.  

Sus primeros maestros fueron el exiliado ruso Hipólito Sybine, considerado el mejor bailarín del ballet de Anna Pavlova, y Nesly Dambre, integrante del Ballet de la Opera de París, quien fue destacada conductora de la formación profesional de varios personajes de la danza mexicana.  

Por tradición familiar estaba destinada a seguir la carrera de maestra, siguiendo los pasos de su bisabuela, su abuela y su madre; sin embargo, su interés por la danza fue mayor, lo que hizo que dejara inconclusos sus estudios en la Escuela Normal Superior.  

Estudió ritmos indígenas con Gloria Campobello, tap con Tessy Marcue, danza contemporánea con Waldeen, danzas regionales con los maestros Luis Felipe Obregón y Amado López, danza española con Encarnación López, danza oriental con Xenia Zarina y teatro con el maestro Seki Sano.  

Se especializó también en arte mexicano con Miguel Covarrubias e ingresó a la Escuela Nacional de Danza, donde coincidió con Socorro Bastida, Evelia Beristáin, Martha Bracho, Guillermina Bravo y Josefina Lavalle, entre otras figuras de la danza de esa época.  

Participó como bailarina, maestra y coreógrafa en la Academia Mexicana de la Danza, al tiempo que creó piezas como "Sonatas" y "Sinfonía India". También formó parte del Ballet Moderno de Waldeen, en el que destacó por su participación en "La coronela".  

Su completa formación dancística en clásico y moderno, así como en bailes autóctonos de diversas regiones del país, la llevó en 1952 a crear su primera compañía de danza bajo el nombre de Ballet Moderno de México, con el que se presentó esporádicamente en la Sala Chopin.  

Con su grupo, Amalia estrenó con gran éxito su coreografía "Sones de Michoacán". Su entusiasmo por el baile folclórico la llevó a trabajar en el programa televisivo "Función de gala", dando la sorpresa, al grado de que se transmitieron 67 programas.  

El Ballet Moderno de México atrajo la atención del Departamento de Turismo, quien le propuso llevar su espectáculo a otros países, de tal forma que el grupo realizó sus primeras presentaciones en Cuba, Canadá y Estados Unidos.  

Su visita a Los Ángeles, California, propició la invitación de las autoridades de aquel país para que la agrupación representara a México en los Juegos Panamericanos de Chicago. Se organizó la gira con la participación de 50 bailarines, integrantes del ahora llamado Ballet Folklórico de México.  

Tras su exitosa presentación en aquel país, Amalia Hernández solicitó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que se programaran presentaciones semanales del Ballet en el Palacio de mármol. De tal manera que a partir del domingo 11 de octubre de 1959 se iniciaron las funciones permanentes del grupo, que hasta la fecha continúa presentándose en esa su sede.  

La compañía conquistó desde sus primeros años de vida escenarios internacionales y obtuvo el apoyo oficial gracias al talento y profesionalismo de Amalia, quien convirtió a su Ballet en uno de los más importantes del mundo.  

El Ballet Folklórico de México ha difundido el sentir mexicano alrededor del mundo. Desde 1961, año en que obtuvo el primer galardón en el Festival de las Naciones, en París, Francia, la agrupación ha mantenido el alto nivel de sus presentaciones y es reconocida en cualquier escenario que se presente.  

En 1994 se publicó el libro "El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández", el cual contiene una semblanza de la artista, la historia y proyección de su obra, con textos de Gabriela Aguirre Cristiani y Felipe Segura, con material fotográfico de Jorge Contreras Chacel. Amalia Hernández falleció hace 10 años, el 4 de noviembre de 2000, en la ciudad que la vio nacer. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones