Jueves, 28 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El primer bailarín cubano José Manuel Carreño participa en la producción

Carmina Burana transmite el espíritu de su creador Carl Orff

La historia se basa en el arco de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, siempre en medio del amor

Por: NTX

El primer bailarín del American Ballet Theatre, el cubano José Manuel Carreño, es parte del elenco de Carmina Burana. NOTIMEX  /

El primer bailarín del American Ballet Theatre, el cubano José Manuel Carreño, es parte del elenco de Carmina Burana. NOTIMEX /

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2010).- Con una producción monumental de más de 250 artistas en escena, la obra Carmina Burana impactará a los tapatíos que asistan a verla el 21 de este mes, en el Auditorio Telmex, afirmó Leo Kramer, director musical.  

En rueda de prensa, Kramer aseguró que Carmina Burana, una de las obras más populares del repertorio sinfónico coral universal, refleja, sin duda, el espíritu de Carl Orff, su creador, por lo que la gente podrá apreciar una obra con absoluto rigor musical.  

Explicó que se cuidaron todos los detalles para que en forma absoluta se transmitiera y respetara al máximo la idea de su compositor.  

Recordó que en 1937, Orff se encontró en una tienda de antigüedades los textos y fue tal su fascinación que en cuatro días tenía ya escritas cuatro escenas de todo lo que narra Carmina Burana, que se basa primordialmente en el arco de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, siempre en medio del amor.  

Manifestó que el hecho de que se trata de la vida de los seres humanos, es una obra que es acogida en cualquier punto del planeta, debido a que la gente siempre reacciona bien.  

Por su parte, el cubano José Manuel Carreño, primer bailarín, consideró que esta versión de Carmina Burana está impregnada de tercera dimensión, es decir, presenta tres niveles coro-bailarines-orquesta que la gente puede apreciar en un mismo espacio, visión que es muy difícil de lograr.  

Con respecto al vestuario, señaló que es simple, pero remite al pasado, a esa época medieval que refleja la obra, además, permite ver la belleza del cuerpo humano y bajo una escenografía que ayuda a delimitar los espacios.  

La productora musical, Marives Villalobos, resaltó que esta obra, ganadora de la Lunas en 2009, está basada en cantos de los goliardos medievales, la música habla del amor, del renacer de la vida en cada año, del placer y el gozo.  

Mencionó que Carl Orff fue un compositor austriaco del siglo XX que tiene en Carmina Burana su obra más conocida. Agregó que en esta ocasión esta pieza llega totalmente diferente, interpretada por una de las mejores escuelas de ballet del mundo, que es la compañía de Danza Contemporánea de Cuba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones