Viernes, 18 de Octubre 2024
Cultura | El nombramiento de Urroz era una noticia esperada

Carlos Urroz nuevo director de la 'Feria de Arte Arco de Madrid'

Han valorado su amplia experiencia en el sector del arte contemporáneo

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA (31/MAY/2010).- Carlos Urroz fue nombrado hoy director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ( ARCO), en sustitución de Lourdes Fernández, quien anunció su dimisión a comienzos de mes por "diferencias" sobre el desarrollo del proyecto del certamen.

Urroz fue elegido por el Comité Ejecutivo de la IFEMA, la institución ferial de Madrid, quien valoró su amplia experiencia en el sector del arte contemporáneo, así como su trayectoria en esta feria, de la que fue director adjunto de 1994 a 1998, según un comunicado.

Este nombramiento se produce pocos días después de que los galeristas de ARCO plantearan a IFEMA un documento reivindicativo que consideraban "la última opción para salvar una feria que ahora está en estado crítico".

A la renuncia de Fernández, quien dirigió ARCO desde 2005, siguió la dimisión de siete de los doce galeristas que formaban parte del Comité Organizador de la feria de arte madrileña.

Uno de estos galeristas, José Martínez, dijo que el nombramiento de Urroz era una noticia esperada, "y, en cierto, modo deseada por la profesión".

El nuevo director de ARCO es un profesional "competente y preparado", que tiene el "beneplácito" del colectivo, opinó Martínez.

Urroz puede hacer una feria "magnífica" porque "conoce IFEMA, y el mundo de las galerías" y cuenta con "unos contactos internacionales envidiables", aunque tiene en su contra, "lo dañada que está ahora la feria por la mala acción y la intromisión" de IFEMA en ARCO, consideró.

El reto de Urroz, según el galerista, es "conseguir devolverle a ARCO la credibilidad" que el presidente del comité ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, "le ha quitado de cara a los profesionales extranjeros".

La salida de la anterior directora de ARCO se produjo tras la polémica surgida en torno a la edición de este año, cuya celebración estuvo incluso en duda debido a las diferencias entre los galeristas y los organizadores.

Los profesionales se oponían a que IFEMA interviniera en la selección de las galerías que participan en la feria.

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