Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Danza

Cambian a tablao español

Triana Maciel y Sofía Barajas, de la academia Las Cabales, reciben becas para irse a estudiar flamenco a España por un año

Por: EL INFORMADOR

Triana Maciel y Sofía Barajas, ayer en Las Cabales. A. GARCÍA  /

Triana Maciel y Sofía Barajas, ayer en Las Cabales. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2011).- Dicen que hay que tener cuidado con lo que se desea, porque podría cumplirse. Triana Maciel y Sofía Barajas, además, trabajaron duro y han sido recompensadas: ganaron becas para irse a estudiar flamenco a España.

Ambas participaron en el reciente Festival Ibérica Contemporánea -celebrado en la ciudad de Querétaro- y lograron situarse en la peleada lista de bailarines becados que próximamente se integrarán a las filas del reconocido Conservatorio Flamenco Casa Patas, de Madrid.

Triana y Sofía, además de compartir durante tres lustros el tablao de Las Cabales -su alma mater dancística durante- se unen por la pasión y la entrega que el flamenco ha generado a los largo de sus cortas existencias. Y aunque en esta nueva aventura no emprenderán el viaje juntas, el objetivo es mismo para ambas: traer a México más información sobre el flamenco, su historia, técnica y forma de vida.

La beca cubre el pago anual de la colegiatura en el conservatorio madrileño, y representa, más que un reto personal y profesional para las chicas, una satisfacción por ser las únicas dos jaliscienses en obtener el reconocimiento. El jurado, conformado por destacados bailaores internacionales como Juan Paredes, Manolo Sanlúcar, María Pages, María Juncal, “El Junco” y Manolo Marín, entre otros, destacaron la ejecución de Triana y Sofía.

“Siempre tuve en mente de que me iba a ir a España. Es mi sueño y lo que siempre he querido hacer. El flamenco es mi vida. Es una oportunidad. Allá estaré conviviendo con el flamenco de más cerquita, es un aprendizaje, porque hay más espectáculos que ver y más cuerdas flamencas”, explica Triana Maciel, de 17 años de edad.

Del mismo modo, Sofía Barajas, de 20 años, espera aprender lo más que pueda del país ibérico, para traer a México la información ausente sobre esta disciplina dancística.

“En México no hay tanta información acerca del flamenco. Sabemos de danza y baile, pero de teoría muy poca gente sabe distinguir a un cante, los diferentes tipos de palos (los ritmos que marcan al flamenco). Creo que no existe una persona que los conozca, ni los bailaores y personas que se dedican a la danza. Nos hace falta información”.

En este sentido, las bailarinas coinciden que México necesita más formación respecto al flamenco, porque a pesar de que existe un conocimiento y aprecio, éstos son muy básicos y poco mencionados.

“Considero que debería de haber más cultura, porque sí hay mucha afición, pero no hay tanta sabiduría. Muchos no saben diferenciar de un flamenco bueno a uno malo”, argumenta Triana Maciel.

La fama para después

Triana sueña con ser directora de “Las Cabales” algún día (es hija de Hilda Prats, actual cabeza de la institución cincuentenaria). Sabe que a pesar de contar con una herencia familiar importante, en lo que a danza respecta, el camino no será fácil, aún le falta concluir los estudios en la preparatoria e iniciarse en la licenciatura de Danza, en años posteriores.

“Yo tengo un compromiso y un sueño, que es la academia “Las Cabales”, algún día quisiera quedarme con la dirección y formar parte de esta escuela. Si estás pensando en ser la famosa o en que vas a destacar no es así, debes bailar por ti, porque te sientes bien y te hace feliz. No siempre los mejores son los reconocidos”.
La situación de Sofía es distinta, pero al final de cuentas concluye en no apartarse de su alma, el flamenco. Además de bailar, estudia la carrera en medicina, por lo que la combinación de ambas actividades la motivan a no tirar la toalla.
 
En la sangre
 
Triana inició su formación dancística al año y medio de vida. Sofía, a los cinco, por lo que los pasos, el movimiento, el tablao y los palos forman parte inamovible en sus vidas.  

“El flamenco representa mi vida, es algo que cuando lo tomas no lo puedes dejar. Es mi sueño, lo que veo en mi futuro, lo que hice de niña, lo hago ahorita y lo quiero seguir haciendo”, detalla Triana, quien para ella un día común no representa más que el impartir y tomar sus clases de baile en la academia.
Sofía, combina su día entre la universidad –por la mañana- y la academia por el atardecer.
 
Un estilo de vida
 
“Lo que más me gusta del flamenco es la sensación que tienes al bailarlo, tiene todos los sentimientos si estás feliz, triste o melancólico”, explica Triana al reconocer a sus bailaores y cantaores favoritos como José Maya, David Paniagua, Alfonso Losa y Miguel Poveda, Arcángel, respectivamente. De guitarristas, menciona a Manolo Sanlucar, Paco de Lucia y Antonio Rey, entre otros. Sofía añade a guitarristas como Pansequito, y dueños del tablao como José Maya, Pastora Galván y Marco Flores.

"El flamenco es un monstro cultural. Me gusta mucho lo que puede salir de una noche
de tablao y de juerga en tu casa."
Sofía Barajas,
bailaora de flamenco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones