Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Edición exclusiva de La hermana de Eloísa

Borges, de lujo

El relato servía de colofón entonces a un librito que incluía también dos relatos de Borges y otros dos de Levinson

Por: EL INFORMADOR

BUENOS AIRES,ARGENTINA.- En 1995, una pequeña editorial de Buenos Aires lanzó la única edición de La hermana de Eloísa, un cuento casi desconocido de Jorge Luis Borges y Luisa Mercedes Levinson, que nunca más se volvió a publicar en español.

El relato servía de colofón entonces a un librito que incluía también dos relatos de Borges y otros dos de Levinson, que “todavía puede encontrarse en algunas librerías de anticuario”.
Así lo reconoce Claudio Pérez Míguez, director de Del Centro Editores, un sello especializado en libros artesanales que ahora lanza una edición única del texto, de sólo 100 unidades y con un acabado digno de una joya. “No es inédito, pero casi. En castellano sólo se publicó entonces y, a estas alturas, encontrar una obra de Borges que haya sido publicada una sola vez es muy difícil”, señala.

Pero, ¿cómo ha podido permanecer prácticamente escondido durante medio siglo? Cuando en el año 79 se editaron las obras completas de Borges, se reunieron todos sus “libros” escritos en colaboración con otros autores, lo que dejó fuera un textito como La hermana de Eloísa. “Pasó el tiempo sin que nadie fijara su atención en él, sólo especialistas y coleccionistas. La gente no lo ha visto nunca. Creo que es una de esas casualidades, igual que los ‘cronopios’ de Cortázar que lanzamos hace casi un año: estaban en una cómoda que había visto ya un montón de gente y nadie le había prestado suficiente atención”, recuerda Pérez Míguez.


Sobre el lector al que va dirigido realmente esta edición de La hermana Eloísa, el director de Del Centro Editores expresa que “su destino es el público al que le gustan los libros y quiere a los libros. No sólo el contenido, sino el libro en sí. Estamos a las puertas de una lucha con el e-book y nos interesa fomentar el coleccionismo en vez de competir con el libro electrónico. Para la gente que sólo le interesa el contenido, indudablemente no lo es, porque puede fotocopiarlo de la biblioteca o bajarlo de la red, que seguro que está disponible”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones