Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | La nueva sede recibirá primero el acervo histórico

Biblioteca Pública del Estado arranca mudanza en marzo

La nuevo techo será el Centro Cultural Universitario, aunque este cambio depende de los avances en la construcción del inmueble

Por: EL INFORMADOR

Miguel Limón Macías y Juan Manuel Durán participaron en la donación de los más de 900. S. NÚÑEZ  /

Miguel Limón Macías y Juan Manuel Durán participaron en la donación de los más de 900. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2011).- La mudanza de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” comenzará en marzo, con el traslado del Acervo Histórico a la nueva sede de la institución, ubicada en el Centro Cultural Universitario (CCU). Aunque este cambio depende de los avances en la construcción del inmueble.

Una de las áreas del edificio ya cuenta con los requerimientos necesarios para la conservación y preservación de los fondos históricos. Ahí se trasladarán los acervos  de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, del Supremo Tribunal de Justicia, la Biblioteca Jorge Álvarez del Castillo, la hemeroteca y parte de las colecciones de Libro Histórico, integradas por los tesoros bibliográficos e incunables.

El director de la Biblioteca Pública del Estado, Juan Manuel Durán Suárez, comenta que ya se tiene la estantería compacta para la hemeroteca, que estará en dos pisos de las nuevas instalaciones, los cuales fueron “reforzados especialmente para recibir la carga”.

Marzo fue elegido para los primeros traslados por “la baja humedad en el ambiente”, con la intención de proteger uno de los acervos más valiosos de la “Juan José Arreola”.

Durán Suárez explica que el Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia data de 1540 a 1824, “son materiales históricos que tenemos que cuidar de una variación -de humedad- y garantizar su estabilidad en el cambio”.

El siguiente paso para la Biblioteca Pública del Estado es la conclusión de las obras en el área contemporánea. En cuanto concluya la construcción comenzará el amueblado necesario para el cambio.

“Nosotros esperamos que en unos ocho o 10 meses pudiéramos tener cambiada la Biblioteca”, proyecta Durán Suárez.
El traslado del acervo histórico no afectará la consulta de los usuarios, porque el cambio será  inmediato, “consiste en llegar, acomodar y dar el servicio lo más rápido posible”.

El traslado del primer fondo llevará aproximadamente dos o tres meses, según los planes.

El futuro del Núcleo del Agua Azul

Las actuales instalaciones de la  Biblioteca Juan José Arreola no quedarán abandonadas a su suerte, afirma Durán Suárez, quien explica que el proyecto para el inmueble, una vez desocupado, es el reforzamiento de la estructura que se dañó con el temblor de 2003.

“Después, la Universidad de Guadalajara (UdeG) destinará a algunos usos los espacios; también queremos dejar una biblioteca en la zona para que atienda a los habitantes del Centro”, afirma el director.
El proyecto es dejar un acervo que “garantizará los servicios básicos de la población”, es decir fondos generales y de consulta amplía.

Donación de libros

La Biblioteca Pública del Estado cuenta con un nuevo fondo infantil, gracias a la donación de más de 900 ejemplares, otorgados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

Los ejemplares serán destinados a los nuevos servicios que ofrecerá la Biblioteca Juan José Arreola explica el titular de la institución, Juan Manuel Durán Suárez, quien ayer recibió la visita de Miguel Limón Macías, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

El fondo está integrado por 500 ejemplares de la colección Bibliotecas de Aulas y Escolares, que incluye títulos de literatura, historia, salud, medio ambiente y otros temas, enfocados a los estudiantes de la educación básica, así como libros en lenguas indígenas y en Braille.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones