Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | El artista celebra 30 años de carrera con la exposición 'Apuntes para desmemoriados'

Benito Zamora desnuda sus memorias

Del 6 de octubre al 4 de diciembre, el público podrá disfrutar de su obra en el Ex Convento del Carmen

Por: EL INFORMADOR

Benito Zamora es uno de los artistas plásticos más reconocidos del país.  /

Benito Zamora es uno de los artistas plásticos más reconocidos del país. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2011).- "La pintura es a la vista lo que la música al oído". Con esta leyenda, el artista plástico Benito Zamora invita a un agasajo visual que al mismo tiempo es una pincelada de sus más de 30 años imprimiendo historias, y la historia misma, con la exposición Apuntes para desmemoriados, en el Ex Convento del Carmen.

A partir de esta noche y hasta el 4 de diciembre, 48 de sus piezas entre pinturas, dibujos y esculturas estarán a la vista en dos salas del mítico recinto cultural, que incluye algunas de sus primeras obras de los años 70 hasta la última, Máscaras, acabada hace una semana.

Benito camina en las galería cuidando que la descripción que se coloca a un costado de sus obras sea la correcta, se detiene justo en medio y comienza a explicarlas, a contar un poco sobre el proceso que atravesó para llegar ahí.

"La idea era tratar de hacer algo que fuera diferente, que la gente vea cosas nuevas, que vea la trayectoria, como se ha ido avanzando, yo creo que desde las piezas más viejitas del 79 están impecables, y pues ahí están las piezas que han pasado más de 30 años y parece que no ha pasado el tiempo", explica el talento tapatío.

Para lograr la exposición tuvo que pedir prestadas algunas piezas que ha vendido a coleccionistas y museos, consiguió algunas, otras no, entre éstas, una escultura de plata y oro que hizo para un joyero. "Yo soy dueño de la mayoría de mi obra actualmente, si no me pagan lo que les pido no las vendo, ahorita para no tener esos problemas yo me voy quedando con algunos cuadros de cada serie que voy haciendo, te estoy hablando de más de 30 años".


Esas series se han basado en temáticas tan diversas como interesantes; una de ellas, de nombre Códices, está inspirada en "las estampitas que están ya por desaparecer casi, éstas que en la primaria te encargaba el maestro, que valen un peso y que detrás tienen el texto, entonces quise retomar esta idea" que dio como resultado un conjunto de obras representativas de México, dos de ellas dedicadas al Bicentenario de la Independencia con el águila mexicana en el centro.

También imprime la naturaleza, las estaciones del año e incluso la moda, en una serie basada en el modista francés Christian Lacroix, que sin perder su particular estilo experimenta con colores metálicos. "Yo diría que mi obra es realista pero mágica o fantástica donde cabe la imaginación, que por otra parte, la imaginación para mí es parte de la realidad, de algo que es natural en el ser humano".


DEL CLAROSCURO AL COLOR


Benito ha cambiado y variado sus técnicas a lo largo de sus 30 años de carrera, experimentando y dejando su sello en cada lienzo que toca. Comenzó con el dibujo, hizo caso a una crítica constructiva y se centró en el claroscuro para mejorar su táctica y más tarde llegar con el pincel al óleo, después dibujar sobre diferentes tipos de papel hasta llegar hacer esculturas en bronce, plata oro y madera.


"Cuando un artista cambia de técnica para mí es importante mantener su lenguaje, entonces creo que lo he conseguido, ya por otro lado la obra se subdivide en series que fui haciendo en épocas de mi vida, y aquí hay una muestra", señala.

El proceso creativo de Benito incluye una charla íntima con cada una de sus obras, que lo guían y aconsejan para continuar creándolas. "Tengo un diálogo permanente con la obra mientras la estoy haciendo y cuando la encuentro limpia, que no hay caos ni nada, ya no tiene nada que hacer, ya no tengo nada que hacer".

"A veces en la noche me brinca el rollo de lo que tengo que hacer o un color y es cuando entro en diálogo con la obra, es como si me dijera 'aquí va azul' y lo hago las 2 o 3 de la mañana, a la hora que sea voy y lo hago en ese momento porque luego se me olvida", cuenta.

En las piezas de Benito se leen muchos mensajes, y animales, naturaleza, gente y otro tipo de imágenes abundan dentro de sus límites, y justamente esa su intención, hacer un arte incluyente. "Sí quiero que le diga algo a la gente, desde un principiante hasta un especialista, para mí el arte cuando se vuelve elitista para mí es un arte conservador y decir un arte conservador hasta es contraproducente porque el arte es liberador", expone.


FRASE:


"Tengo un diálogo permanente con la obra mientras la estoy haciendo y cuando la encuentro limpia, que no hay caos ni nada, ya no tiene nada que hacer"

Benito Zamora

FICHA:

Apuntes para desmemoriados / Ex Convento del Carmen / del 7 de octubre al 4 de diciembre / entrada libre


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones