Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | El Fonart y una tienda departamental adquirieron más de 250 mil piezas artesanales

Benefician a mil artesanos de Guerrero con compra-venta de creaciones

Las artesanías serán obsequiadas a clientes como parte de la campaña la 'Navidad Millonaria'

Por: NTX

Con la transacción, se beneficiaron 89 talleres familiares y mil artesanos del Guerrero.  /

Con la transacción, se beneficiaron 89 talleres familiares y mil artesanos del Guerrero. /

CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/ 2011).- El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y una cadena de tiendas de autoservicio formalizaron hoy aquí una operación de compra-venta de más de 250 mil piezas artesanales, que en su conjunto tienen un precio de cerca de cinco millones de pesos y que beneficiarán a unos mil artesanos del estado de Guerrero.  

Rafaela Luft Dávalos, directora del Fondo, celebró esta iniciativa y afirmó que la operación se realiza en el marco de la campaña 'Navidad Millonaria', que emprenderá este año dicha cadena, propiedad de la familia Coppel, para premiar a sus clientes de todo el país, con piezas elaboradas con fibras vegetales, como tortilleros, cestos y panaderas, entre otros.  

Recordó que Fonart, que tiene una trayectoria de 38 años de atención al sector artesanal, constituyó la mejor opción para los directivos de esa empresa, quienes durante la formalización de esta operación, resaltaron el compromiso y el empeño que tiene el Fondo en lograr mejores condiciones de desarrollo para los artesanos del país.  

Por ello, agregó, Coppel se comprometió a considerar esta operación en campañas similares posteriores, pues sus directivos resaltaron que este tipo de acciones benefician directamente a los artesanos de México, al tiempo que se reconoce a sus clientes y amigos con la entrega de las piezas.  

'Agradecemos a Coppel la confianza depositada en nuestra institución y en los artesanos de México; estamos seguros que podremos caminar juntos en beneficio de la artesanía mexicana que representa una parte importante del patrimonio cultural del país', mencionó Luft Dávalos.  

Recordó que la cestería es una rama artesanal en donde participan los artesanos más pobres del país y señaló que en las comunidades de Tlamacazapa y Cuadrillo Nueva, en la zona de la Montaña en Guerrero, se da esta tradición que tiene su origen en la época prehispánica.  

Dijo que para la elaboración de estas piezas, en Tlamacazapa, se benefició directamente a más de mil 400 mujeres tejedoras de palma; quienes produjeron 50 mil chiquihuites y 75 mil tortilleros con tapa.  

Precisó que durante 40 días de trabajo, la derrama económica en la localidad fue de casi dos millones de pesos, beneficiándose a su vez a mil 728 hogares.  

Por lo que hace a Cuadrilla Nueva, se beneficiaron 89 talleres familiares, adquiriendo 125 mil paneras tejidas manualmente y armadas en máquina de coser, lo que representó una derrama económica de casi dos millones de pesos.  

Cabe mencionar que esta gran producción de objetos de palma, 250 mil piezas, se planeó para que fuera sustentable con el medio ambiente.  

Según Luft Dávalos, en el proceso de organización, se estableció contacto con los hombres que abastecen de palma a las artesanas y sólo se adquirieron aquellas hojas que por su edad y maduración eran aptas para ser tejidas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones