Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | Fueron 20 artistas los que pasaron al Ex Convento del Carmen a retirar sus trabajos

Artistas retiran sus obras del Salón de Octubre 2014

Fueron 20 artistas los que pasaron al Ex Convento del Carmen a retirar sus trabajos

Por: EL INFORMADOR

Es la primera vez que la exposición del Salón de Octubre queda semivacía a una semana de haberse inaugurado. EL INFORMADOR / M. Vargas.

Es la primera vez que la exposición del Salón de Octubre queda semivacía a una semana de haberse inaugurado. EL INFORMADOR / M. Vargas.

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2014).- Finalmente, después del "anuncio" que significó la polémica del año anterior, este jueves 16 de octubre un grupo de casi veinte artistas se presentó en las instalaciones del Ex Convento del Carmen para, conforme a una decisión colectiva, retirar sus obras tanto de la muestra de seleccionados para el XXXVI Salón de Octubre como la retrospectiva de aniversario que se montó especialmente; así, cerca del 70 por ciento de los 19 artistas que conformaban la muestra actual pudieron retirarse -después de horas de diálogo, negociación y requisitos administrativos- con sus piezas, en lo que sienta un precedente histórico para este premio de pintura que, en opinión de quienes pidieron la devolución de su trabajo, presentó "numerosas irregularidades", a las que no ha respondido, como organizador principal, el Patronato de las Fiestas de Octubre.

Desde las diez de la mañana los artistas se dieron cita fuera del edificio que, minutos después, cerró su reja de acceso hasta que apareció Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), quien personalmente presidió una reunión con el grupo de creadores a la que se sumó minutos después la Secretario Técnico del Patronato, Lorena Hurtado; ante ambas autoridades, se hizo hincapié en la "mala difusión de la convocatoria", así como los "procesos de selección poco claros", la falta de coordinación entre la SC y el patronato, la ausencia de un acta con la justificación del fallo del jurado y el "incumplimiento de acuerdos" tras las pláticas que se sostuvieron con los organizadores un año antes buscando el "mejoramiento, transparencia y credibilidad del certamen".

Transparentar procesos


Un día antes se había presentado ya, por cuenta propia y en compañía de un abogado, el pintor Jesús Villalpando para retirar su pintura, pero no lo consiguió; en colectivo, los artistas no dieron marcha atrás y mostraron su determinación de "abandonar" la exposición y -como señaló Carlos Cortés- enseñar que "hay grupo"; asimismo, se unieron "en solidaridad" a la protesta algunos de los artistas invitados a la exhibición retrospectiva, como Carmen Bordes, Juan Carlos Macías, Eduardo Mejorada y Dan Montellano, quienes también solicitaron la devolución de sus piezas.

Tras una larga reunión, se acordó la firma de un documento donde constara la contravención de las cláusulas de la convocatoria que impidieran el retorno de las obras a manos de sus creadores y el compromiso del Patronato de Fiestas de Octubre para establecer mesas de diálogo con los pintores para "aclarar" los términos de la convocatoria, transparentar los procesos del certamen y que la SC juegue un papel más decisivo en ellos pues, como aclaró antes Vachez, "nosotros somos únicamente los huéspedes de la muestra".

La mejor disposición

Otro de los puntos en que se hizo énfasis fue "la difusión", puesto que los artistas consignaron que la mayoría la recibió por correo electrónico pero el patronato no llevó a cabo una promoción adecuada, a lo que Hurtado contestó que se hizo "la mayor posible" pero se contó con "presupuesto corto".

Asimismo, Vachez lamentó la decisión del colectivo y en varias ocasiones pidió que no retiraran su obra, con todo, se insistió en la necesidad y decisión de hacerlo; además, si bien no se cuestionó la potestad del jurado para declarar desierto el premio, sí la perspectiva para definirlo y la ausencia de criterios o argumentos jutificativos del fallo en un acta que, por cierto, "nadie conoce".

Finalmente, antes de concluir la reunión que dio paso a la elaboración y posterior firma del documento que hizo posible el retiro de la obra, Hurtado señaló la necesidad de "llegar a una vía para que el concurso se fortalezca y que esto no se quede el el escritorio; encontremos el mecanismo, si hay errores de fondo y forma, estamos en la mejor disposición".

Por primera ocasión en sus 36 años de existencia, la exposición de obras seleccionadas que integra el Salón de Octubre ha quedado semivacía a una semana de haberse inaugurado; los compromisos entre parte de la comunidad artística, el Patronato de Fiestas de Octubre y la SC buscarán resolverse en breve, cuando haya una fecha para inicial el diálogo.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

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