Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | El fresco, fue pintado en la ''Escuela México'' de Chillán

Artistas mexicanos restauran mural de Siqueiros en Chile

El gobierno chileno los declaró Monumentos Históricos Nacionales

Por: NTX

CHILLÁN, CHILE.-Un grupo encabezado por tres expertos mexicanos trabaja en esta sureña población chilena en la restauración del mural de David Alfaro Siqueiros "Muerte al invasor", el cual presenta grietas, fisuras y pérdida de superficie. 

El fresco, pintado en 1942 en la "Escuela México" de Chillán, está considerado un mural emblemático del desaparecido artista mexicano (1896-1974), ya que en él experimentó nuevas técnicas pictóricas y arquitectónicas que definieron su obra posterior. 

David Oviedo Jiménez, restaurador del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, quien encabeza el equipo de trabajo, dijo que el mural se encontraba "bastante deteriorado", por lo cual su recuperación ha llevado más tiempo de lo esperado. 

"Hemos hecho un trabajo muy minucioso, resanando grietas y fisuras que habían sido provocadas por temblores, y cubriendo los faltantes de superficie", añadió Oviedo Jiménez, a quien acompañan los restauradores del INBA Elena Acosta y Renato Robert Paperetti. 

Los tres expertos llevan trabajando 11 meses en la recuperación del mural de Siqueiros y lo hacen junto con un grupo de siete chilenos de diferentes especialidades, desde licenciados en arte hasta pintores que retocan las partes de la obra que han sufrido pérdida de color. 

El grupo restaura además el mural "De México a Chile", del mexicano Xavier Guerrero, el cual se encuentra también en la "Escuela México" de Chillán (unos 400 kilómetros al sur de Santiago), en la entrada del recinto académico. 

Oviedo Jiménez, un experimentado pintor y restaurador de obra mural, dijo que ambas pinturas, que datan de hace 66 años, presentaban una alto grado de deterioro por las extremas temperaturas y humedad de Chillán, además del deficiente mantenimiento de la estructura. 

"Muerte al invasor" es una obra de 249 metros cuadrados pintada en dos muros unidos por un plafón abovedado en la biblioteca de la "Escuela México", y muestra a próceres de México y Chile -Cuauhtémoc, Caupolicán, Miguel Hidalgo y O'Higgins- resistiendo la conquista. 

Robert Paperetti, un restaurador italiano radicado en México desde hace más de tres décadas, señaló que en el entretecho de "Muerte al invasor" había hasta murciélagos, roedores y goteras que afectaron la obra de Siqueiros. 

Dijo que la restauración, que comenzó en agosto del año pasado, se ha desarrollado por procesos, ya que el primer paso fue reparar la estructura que soporta los murales y luego se dedicaron a la estabilización de los materiales. 

La restauradora Elena Acosta explicó, a su vez, que varios de los materiales utilizados por Siqueiros son de carácter perecedero, debido a que el artista mexicano experimentó con algunos de ellos, lo cual complicó los trabajos. 

El mural "De México a Chile", que muestra a una mujer indígena y a su hijo, así como los colores de las banderas de ambos países, presentaba un menor grado de deterioro, ya que se encuentra en el "hall" de la entrada de la escuela, un sitio más resguardado del clima. 

"Muerte al invasor" y "De México a Chile" constituyen el principal patrimonio cultural de Chillán y un orgullo para esa tradicional ciudad chilena, de unos 200 mil habitantes, cuna del prócer de la Independencia de este país, Bernardo O`Higgins. 

Ambas obras fueron declaradas por el gobierno chileno Monumentos Históricos Nacionales y son un atractivo turístico para la ciudad, donde miles de personas chilenos, argentinos, brasileños y público de diversas nacionalidades- los visitan cada año. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones