Jueves, 26 de Diciembre 2024
Cultura | Un contraste entre la relación represiva que estos policías muestran hacia los inmigrantes

Artistas brasileños exponen sobre inmigración y exilio

En la exposición se muestra una pantalla que proyecta entrevistas con los policías de la frontera

Por: EFE

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Los artistas brasileños Mauricio Dias y Walter Riedweg inauguran hoy "And it becomes something else", una instalación de vídeo que explora temas de inmigración, exilio y deslocalización, y que podrá visitarse en la Sociedad de las Américas de Nueva York hasta el 1 de agosto.

Una de las piezas centrales de la exposición es una instalación centrada en el trabajo de los policías de la frontera entre San Diego y Tijuana, que examina el contraste entre la relación "represiva" que estos policías muestran hacia los inmigrantes y la afectividad que expresan a los perros que los acompañan en su tarea.

"Al mismo tiempo los oficiales son capaces de reprimir y de tener una afectividad y que ésta se convierta en una especie de aparato represivo", declaró a Efe la comisaria de la exposición, Gabriela Rangel.

En la sala en que se muestra la pieza hay una pantalla que proyecta entrevistas con los policías de la frontera, rodeada por dos paredes repletas de imágenes de sus canes y que están decoradas por los propios agentes con estrellas y el nombre del animal, "humanizándolo y heroizándolo", consideró Dias.

El tema de la inmigración también contiene para estos artistas estereotipos y prejuicios que se originan en el mundo occidental, lo que ocasiona que "alguien pueda convertirse en un mero inmigrante y no en una persona", explicó Dias.

Otra de las piezas más relevantes de la exposición es "Raimundos, Severinos y Franciscos", centrada esta vez en la inmigración interna de Brasil.

La pieza muestra a un grupo de porteros de Sao Paulo, todos ellos llamados Raimundo, Severino o Francisco, que son nombres originarios de la zona nordeste de Brasil, una de las más pobres del país.

Habiendo migrado para trabajar en la construcción en Sao Paulo, muchos de estos hombres del nordeste del país se quedaron en las casas que construyeron como conserjes del edificio.

"La gente que vive ahí no sabe sus nombres, entonces nosotros queríamos reinscribirlos en ese sistema", declaró Dias.

Procedente cada uno de diferentes sectores del arte, Dias y Riedweg, de origen suizo, llevan colaborando conjuntamente 16 años en proyectos multidisciplinares con los que han "puesto a prueba el potencial crítico de la imagen en movimiento", afirma un comunicado de la Sociedad de las Américas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones