Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Exposición. Una reflexión sobre la Existencia

Arte plasmado en Veintidós cráneos

El Larva le abre sus puertas a una muestra donde se plasma una visión artística sobre el paso de la vida y la muerte

Por: EL INFORMADOR

Plasma su color. La exposición tomó forma gracias al trabajo multidisciplinario de diversos artistas. EL INFORMADOR / P. Franco

Plasma su color. La exposición tomó forma gracias al trabajo multidisciplinario de diversos artistas. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2015).- El concepto de la muerte es una cosmovisión absoluta. Los altares, las flores y las calaveras son un culto para recordar y celebrar el paso de todas aquellas personas que ya no están en el mundo. Ante ello la existencia de distintas muestras artísticas, tales como la exhibición de “Veintidós cráneos”, en la que participaron 23 creativos dentro del marco del ‘Festival Paseo de la Catrina’, que tiene como propósito celebrar a los muertos.

“La presentación de los 22 cráneos humanos es la segunda edición. La primera fue en el 2011 con 11 cráneos, como una exhibición urbana, en algunos espacios de la calle. La diferencia de ambas exposiciones es que ésta es más formal, ubicada en la galería del Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA)”, explica Aldo López “El Coronel”, creativo y organizador de la exposición.

Aldo explica también el por qué eligió el número 11 como protagonista de la primera exposición, y por qué en cada edición se irán sumando idéntico número de piezas. “El once es un número simbólicamente muy poderoso: es un portal. Es por ello que ahora estamos aquí con la exhibición de un total de veintidós cráneos”.

Unión de talentos

Entre los participantes destacó el perfil multidisciplinario, donde un arquitecto, una diseñadora de modas, tres tatuadoras, dos joyeros y varios ilustradores, muralistas y pintores, intervinieron en el molde de cráneo hecho con el material de resina que Aldo López les otorgó al inicio del proyecto.

“Busqué que en esta ocasión colaborarán personas de diferentes ramos artísticos, elemento que no tuvo la primera edición. Ahora fue interesante ver como el lienzo de las hermanas Quirarte, que son tatuadoras. Ahora no trabajaron sobre la piel, sino que tuvieron que trasladar su forma de trabajo a un objeto”.

En las piezas de cráneos cada artista plasmó su concepción, sus ideologías y los pensamientos que tienen sobre el significado de la muerte. Así como el símbolo que refleja el propio cráneo, siguiendo la línea de trabajo que los identifica como creativos. En el caso de “Coronel”, él creó su cráneo plateado partido en dos partes iguales, el cual proyecta la dualidad entre la vida y la muerte.

Los demás creativos emplearon acrílicos, metales, polvos, hilos, chaquiras, resina, óleo, grafito, aceites, aerosoles, entre otros materiales que distinguiera la réplica de cráneo que Aldo López hizo hace algunos años en su la colección bautizada como “Epitafio”.

“La pieza del cráneo data de la exposición que tuve llamada “Epitafio”, que trataba de un duelo que estaba viviendo en ese momento, todo era fúnebre; naciendo así la idea de hacer los once cráneos. De hecho ya varias personas relacionaron los cráneos con mi persona, a pesar de ser un símbolo universal”.

Festival Paseo la Catrina

Desde el año 2012 el ‘Festival Paseo de la Catrina’ destaca el trabajo de talentosos artistas integrados en varias disciplinas.

En esta edición se mostraron proyectos  referentes a la moda, maquillaje, poesía, música, muralismo, talleres, fotografía, body paint, arte urbano, performances y vídeo mapping.

SABER MÁS
No te la pierdas
La exposición “Veintidós cráneos” está vigente desde el 29 de octubre hasta el 9 de noviembre de 2015. Igualmente las piezas están a la venta y la cantidad de dinero será recabado en su totalidad al autor de la obra.

EL DATO
Un mismo origen
El molde del cráneo fue sacado de una mujer real que tenía entre 20 y 30 años de edad; de ahí ‘Coronel’ comenzó a hacer réplicas del hueso humano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones