Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | Exhibición

Arte de hojalata en el Museo de las Artes Populares

El MAP expone alrededor de 60 piezas elaboradas por una de las familias con mayor tradición en esta técnica artesanal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Además de las artesanías de barro, las piezas realizadas en hojalata son las que le han dado ese carácter simbólico al municipio jalisciense de Tonalá. Estrellas, lunas, eclipses, ángeles y cactus son solo algunas de las figuras más representativas de esta técnica de orfebrería cuya utilización data del Imperio Romano.

Desde mediados del siglo pasado, los miembros de la familia Vizcarra, asentados en el corazón de Tonalá, se han encargado de experimentar con la hojalata hasta llevarla a un grado superior al de la simple decoración. Sergio Vizcarra Peña, descendiente de esta estirpe de creadores jaliscienses, asegura que, en cuestión de artesanías, "es necesario estar innovando y no quedarse solamente con los viejos modelos de creación".

El Museo de las Artes Populares ( MAP) de Guadalajara ofrece al público de la ciudad una idea materializada de lo que dice este artesano. La muestra titulada Destellos de colores, corazón de hojalata recoge alrededor de 60 piezas de reciente factura que sirve como un testimonio de lo que afirma el artesano.

A pesar de que la producción de estos objetos decayó notablemente en la medida que se expandió la producción a través de recursos más novedosos (plásticos, especialmente), los Vizcarra han mantenido el proceso de elaboración de antaño: cortar las hojas manualmente, darles color con líquidos especiales si así lo requieren y pegar pieza por pieza hasta armar la figura o el candelero.

Sin embargo, la nueva generación de los Vizcarra -conformada por Adriana, Sergio y Arturo-, ha optado por darles un toque más experimental a sus artesanías: con la ayuda de herramientas como el martillo, el cautín, tijeras y sacabocados, ellos cortan y moldean el metal dando forma a estrellas, ángeles, alcancías, lunas y lámparas, entre otras figuras, en las que utilizan en ocasiones otros materiales como barro, cristal o piel bovina, para dar paso al surgimiento de piezas que destellan colores desde lo más profundo de la hojalata.

En la actualidad, los artesanos que trabajan la hojalata han buscado la forma de hacer objetos distintos para el uso doméstico y decorativo, con el fin de recuperar el mercado perdido por la invasión de artículos de plástico que amenazan sus fuentes de trabajo.

En el país, los principales centros productores de objetos decorativos de hojalata son San Miguel de Allende, Guanajuato; la ciudad de Oaxaca y Cacalomacán en esta misma entidad; el Estado de México; y los municipios de Tonalá y Tlaquepaque en Jalisco.

En la muestra Destellos de colores, corazón de hojalata que albergará el MAP (ubicado en la calle de San Felipe 211) durante todo el mes de abril, también se exhibe el Premio Jalisco que le fue otorgado por el gobierno estatal a los abuelos de estos creadores, Salvador y Félix Peña Mejía.

Los diseños elaborados por la familia Vizcarra han recorrido diversos estados de la República Mexicana y algunos otros puntos fuera de las fronteras del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones