Cultura | Muestra que reúne 32 obras Andy Warhol y sus coches, en Viena Una muestra reúne 32 obras que el artista pop hizo en 1986 para celebrar el centenario del fabricante Daimler Por: EFE 21 de enero de 2010 - 09:44 hs VIENA.- En 1909 Marinetti ya avisó de que un automóvil de carreras era más hermoso que la Victoria de Samotracia. Que el fundador del "Futurismo" tenga razón puede cuestionarse, pero lo cierto es que el museo Albertina de Viena acoge desde hoy una suerte de garaje gracias a la muestra Cars dedicada a Andy Warhol. Hasta el 16 de mayo, 32 obras del artista "pop" por excelencia estarán "aparcadas" en las salas de la galería vienesa, en una exposición que recupera la serie que Warhol realizó en 1986 para celebrar el centenario del fabricante de automóviles Daimler. Aquel encargo, que pretendía contar la historia del mítico fabricante germano de automóviles, quedó inconcluso por la inesperada muerte del artista estadounidense. De hecho, sus trabajos para aquella conmemoración son los últimos que realizó antes de fallecer el 22 de febrero de 1987. Así, menos de la mitad de las 80 obras programadas pudo completarse. Son esas piezas las que el Albertina expone ahora, junto a creaciones de Sylvie Fleury, Robert Longo y Vincent Szarek, que recibieron sucesivas peticiones de Daimler para completar el proyecto. El artista de Pittsburgh emplea para contar la historia de Daimler la misma técnica de producción mecánica de las pinturas ya usada en otras series. Con el mismo uso de colores irreales y la repetición por serigrafía del mismo motivo, Warhol roba a los vehículos que presenta su función natural y los convierte en símbolos, como ya había hecho en los años 60 con la lata de sopas Campbell o la botella de Coca Cola. "Estos coches no circulan, son iconos", explicó hoy al respecto el director del Albertina, Klaus Albrecht Schröder. Así, al igual que Marilyn Monroe o Mao Zedong, los vehículos de Cars son ejemplos de la cultura del siglo XX, de la cultura de masas, del consumo. Objetos, al fin, que influyeron y revolucionaron la sociedad como pocos otros. Entre las obras que el Albertina ha traído a Viena desde la colección Daimler en Stuttgart, se cuentan representaciones de varios coches que han alcanzado ya el carácter de míticos. Un lugar especial en ese Olimpo del motor y de la exposición lo ocupa el Mercedes Benz 300 SL de 1954, el "Gaviota" cuyas puertas abiertas asemejaban alas; o el W 125 que arrasó en el Grand Prix de 1937; o el modelo patentado en 1886 por Karl Benz, uno de los primeros con motor de combustión interna. Además de la obras de Warhol, el Albertina ha querido contemplar esa visión del auto como símbolo cultural con los trabajos de tres artistas más contemporáneos. En palabras de Schröder, las fotos con perspectiva aérea que Robert Longo usa en sus obras muestra a sus vehículos como "objetos abstractos" e incluso como seres desvalidos. En alguna ocasión, la imagen de un Mercedes con el capó abierto casi convierte al vehículo en un cuerpo inerte que muestra sus vísceras. La muestra también cuenta con varias obras plásticas de Vincent Szarek en las que el diseño mediante programas de ordenador ayuda a abstraer las piezas del automóvil en "obras de arte individuales", según define el Albertina. Además, varias creaciones de la suiza Sylvie Fleury juegan con los clichés entre el hombre y la mujer y su relación con el coche e intentan fundir el carácter mítico de algunos de los modelos Mercedes-Benz con la moda y el arte más actual. Temas Artes Plásticas Exposiciones Andy Warhol Lee También El arte, un reflejo crítico de la sociedad contemporánea Excampeón de Grand Slam será entrenador de Novak Djokovic ¿Por qué Santa Cecilia es considerada la patrona de los músicos? Benito Santos entreteje el presente de la moda en Jalisco Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones