Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Cultura | La figura de Villa y los revolucionarios fue sobrecogida por una rara mezcla del 'western'.

Analizan investigadores mirada extranjera al cine de Revolución

Leonardo García Tsao y los investigadores Raffaele Moro y Bernd Hausberger, se enfrascaron en una intensa y polémica

Por: NTX

Dijo que el 'western' es un género que se propagó para lanzar determinados mensajes de contenido político y social. ESPECIAL  /

Dijo que el 'western' es un género que se propagó para lanzar determinados mensajes de contenido político y social. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (097JUN/2010).- El crítico cinematográfico Leonardo García Tsao y los investigadores Raffaele Moro y Bernd Hausberger, se enfrascaron en una intensa y polémica discusión acerca de la mirada extranjera del cine de la Revolución Mexicana.  

El evento formó parte del ciclo de conferencias: Conversando con expertos, organizado en el marco de la exposición 'Cine y Revolución', que se lleva a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.  

En la mirada extranjera, moderada por Alvaro Vázquez Mantecón, los tres expertos analizaron la visión extranjera a partir de las proyecciones cinematográficas revolucionarias y al paso del tiempo fueron creando estereotipos acerca de México, su gente, cultura y costumbres.  

Vázquez Mantecón lanzó el primer cuestionamiento a los panelistas, preguntándoles por qué interesó la Revolución Mexicana a la cinematografía.  

García Tsao, director de la Cineteca Nacional, subrayó que sin duda Hollywood es quien ha aportado la más nutrida producción de películas, abordando el movimiento armado.  

Dijo que el término fue visto paralelamente al desarrollo del movimiento revolucionario y a partir de ahí comenzaron a crearse estereotipos con la imagen del bandolero, gordo, pendenciero, grasiento y villano.  

Añadió que, en una segunda etapa, la figura de Villa y los revolucionarios fue sobrecogida por una rara mezcla del 'western'.  

Subrayó que la visión hollywoodense partió de una versión pintoresca y folclórica, pues las películas siempre fueron arropadas con una arbitraria distorsión de hechos y personajes.  

En todas las realizaciones, los héroes resultaban siempre los gringos y en cuanto a la visión europea, ejemplificó que con filmes como "Los héroes de mesa verde", de Sergio Leone, mostró otras particularidades.  

Indicó que resulta increíble que a Villa lo hayan interpretado estrellas de la talla de "Telly" Savalas y Wallace Beery, y que sólo un mexicano como Anthony Quinn haya hecho a un revolucionario en el cine.  

Raffaele Moro, miembro del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, refutó a García Tsao que solamente Hollywood haya puesto numerosas veces la mirada del cine en la Revolución de México, dado que en Europa, pero sobre todo Italia, se habían hecho durante 10 años por lo menos 600 películas que abordaron el tema.  

El investigador precisó que hubo, además del cine, factores que como la literatura, incidieron en la difusión del movimiento revolucionario mexicano.  

Señaló que el hecho de que la Revolución impactara a la industria fílmica europea, generando el 'spaghetti western' se debió a que se trataba de la primera revolución del siglo XX.  

Dijo que en caso del cine italo-europeo, la Revolución Mexicana permeó debido a dos aspectos; uno, el cambio cronológico, pues fue en 1964 con el crecimiento del 'western' y hasta 1970 que dio origen a aproximadamente a medio millón de películas que abordaron el fenómeno.  

El investigador reiteró que no consideraba que se hubiera abordado de manera denigrante a los personajes de la Revolución, porque si así fuera, se debió al hecho de que por lo menos se arriesgaba a abordar el fenómeno desde el punto vista cultural.  

Añadió que también el crecimiento de las coproducciones ayudaron a alentar la imagen de los iniciadores de la Revolución, como Villa y Zapata.  

Bernd Hausberger, profesor e investigador del Colegio de México, expresó que ante todo, las películas que abordaron el movimiento armado de México son una ficción y que para nada deben de resultar ofensivos sus personajes.  

Añadió que el 'western' tiene relación con el cine revolucionario de diversas naciones en Latinoamérica, y que en México el tema de la frontera y la Revolución Agraria, como se puede observar en "Un Villa", de 1934, la gente de las zonas rurales expresa que sus necesidades son únicamente el tener una tierra para trabajar y el apoyo para desarrollar su parcela.  

Destacó que como puede apreciarse en el 'western' de Hollywood, el problema de la tierra era también parte de la esencia de la historia, y que la Revolución Mexicana aparece más inocente con respecto a la Revolución Rusa.  

Dijo que el 'western' es un género que se propagó para lanzar determinados mensajes de contenido político y social, que aconteció igual en el italiano, el soviético y estadunidense.  

Destacó que incluso hay datos excepcionales, como lo fue la película "íViva María!", con Brigitte Bardot y Jeanne Moreau, que escandalizó en su momento por los personajes que ambas figuras interpretaron, y que tiene alguna connotación con el movimiento revolucionario.  

Durante la charla salieron a relucir otros casos como el de "La Soldadera" y "La Valentina", dos producciones mexicanas en las que dos de los panelistas señalaron que ahí hay personajes con un cierto perfil que denigra a quienes participaron en la gesta revolucionaria. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones