Jueves, 26 de Diciembre 2024
Cultura | Delia Salazar realiza un recuento sobre el proceso en ''Las cuentas de los sueños''

Analizan impacto migratorio en México de 1880 a 1914

Delia Salazar realiza un recuento sobre el proceso a través del libro ''Las cuentas de los sueños''

Por: NTX

El volumen expone las causas y consecuencias de la presencia extranjera en México. EL UNIVERSAL  /

El volumen expone las causas y consecuencias de la presencia extranjera en México. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2011).- Un recuento sobre el proceso migratorio que va desde el Porfiriato hasta principios de la Revolución Mexicana, ofrece el libro "Las cuentas de los sueños", de Delia Salazar, el cual será presentado el próximo jueves en la Dirección de Estudios Históricos, de esta ciudad.  

El volumen, coeditado por los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Migración (INM), expone las causas y consecuencias de la presencia extranjera en México a través de las estadísticas nacionales, de 1880 a 1914.  

La historiadora refirió que dicho periodo fue el de mayor apertura gubernamental para el aumento de los flujos migratorios en México, ya que fue el momento en que numeroso grupos europeos y asiáticos coincidieron aquí.  

La incidencia de ello se notó en el crecimiento de diversos ámbitos de la vida en México, como en la economía, la industria, el comercio; así como en el plano cultural, educativo y la salud.  

En este sentido, el impacto de la migración extranjera dejó un legado que ha perdurado hasta el día de hoy, sobre todo en el arte, del que la escritora destacó la arquitectura italiana vista en el Palacio de Bellas Artes, cuya creación fue de Adamo Boari.  

En el sector educativo, Salazar recordó el gran número de maestros foráneos, quienes fundaron numerosos institutos, como los colegios Franco-mexicano, Franco-inglés, La Salle, el Liceo Fournier, el Madrid, o el liceo alemán Alexander Von Humboldt, en los cuales estudiaba la élite mexicana, uno de los aspectos que aborda "Las cuentas de los sueños. La presencia extranjera en México a través de las estadísticas nacionales 1880-1914".  

Salazar destacó que los españoles y los chinos, fueron dos grupos que tuvieron un desarrollo contrastante durante la época migratoria.  

Por otro lado, los ciudadanos europeos y del norte de América eran la viva imagen de los inmigrantes ideales, es decir, aquellos que eran cultos, con proyectos económicos, comerciales y culturales de interés, que potencialmente podían llevar a México hacia una modernización más rápida, explicó la autora.  

No obstante de que estos grupos vivieron y se desarrollaron en México, incluso se plantearon leyes a su favor, muchos extranjeros atendieron el llamado de sus países de origen durante la Primera Guerra Mundial. Otros tantos fueron exiliados tras apoyar al Porfiriato y al movimiento huertista.  

Para tener un mejor panorama de la situación migratoria en el país, la publicación contiene un atlas geográfico con 45 mapas, que refiere a los censos de 1895, 1900 y 1910.  

Presentarán este volumen Dolores Morales, historiadora de la Dirección de Estudios Históricos; el sociólogo Carlos Martínez Assad, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Ernesto Rodríguez Chávez, director del Centro de Estudios Migratorios y Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones