Viernes, 20 de Septiembre 2024
Cultura | Rosario Castellanos falleció el 7 de agosto de 1974

Analizan en libro la vida y obra de Rosario Castellanos

'Josefina Vicens. Un vacío siempre lleno' es parte de una colección de ensayos sobre escritoras mexicanas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La vida y obra de Rosario Castellanos, fallecida el 7 de agosto de 1974, es analizada en el libro "Josefina Vicens. Un vacío siempre lleno", como parte de una colección de ensayos sobre escritoras mexicanas del siglo XX.  

La colección de trabajos formada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el campus Toluca, ha recopilado también el legado de otras autoras como Nellie Campobello, Elena Garro y María Luisa Puga, por mencionar algunas.

Autora de "Balún Canán", "Album de familia" y "El eterno femenino", Rosario Castellanos cultivó todos los géneros de la literatura e incursionó en el periodismo.  

Nació el 25 de mayo de 1925 en la capital mexicana. Desde muy pequeña fue llevada a Comitán, Chiapas, donde realizó sus primeros estudios.   

Luego habría de regresar al centro del país, donde terminó la secundaria y con el tiempo se graduó de maestra de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), para más tarde cursar estudios de Estética y Estilística en la Universidad de Madrid.  

Rosario Castellanos padeció ser hija de un hacendado, dueño de muchas tierras en Comitán, quien hubiera preferido que su primogénito fuera varón.   

Cuentan que aunque más tarde nació su hermano, éste falleció pocos años después y Rosario, más que nadie, lo lamentó, pues escuchó a su madre decir: "Mejor se hubiera muerto mi hija, ¨Quién heredará las tierras?.  

En Comitán recibió amor, atención y cariño de parte de su nana, pero también le angustiaba el trato que le daban a ésta por ser mujer indígena.  

Sobre esa etapa de su vida, en alguna ocasión Rosario llegó a comentar: "Creí que el hecho de abandonar Chiapas a los 16 años y vivir en la Ciudad de México me impulsaría a escribir sobre personas y problemas intelectuales, pero no fue así, la gente que en mis escritos pugnaba por salir era la de Chiapas".  

Y así lo refleja su primera novela "Balún Canán", su primer libro de cuentos "Ciudad Real" y su segunda novela "Oficio de tinieblas", obras que en conjunto forman la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana del siglo XX.  

Castellanos cultivó todos los géneros, especialmente la poesía, la narrativa y el ensayo; colaboró con cuentos, poemas, crítica literaria y artículos de diversa índole en los suplementos culturales de los principales diarios del país y en revistas especializadas de México y el extranjero.   

Se inició en la literatura como poeta y desde 1948 hasta 1957 sólo publicó poesía. "Los convidados de agosto", su segundo libro de relatos, recrea los prejuicios de la clase media provinciana de Chiapas; mientras que en "Album de familia", el tercero y último de estos relatos, la escritora refleja las características de la clase media urbana.  

En 1972, Rosario Castellanos reunió su obra poética en el volumen "Poesía no eres tú" y desde 1950, año en que publicó su tesis "Sobre cultura femenina", la escritora no dejó el ensayo.  

Durante su vida publicó cinco volúmenes y de manera póstuma otros dos. De toda su obra, incluyendo su único volumen de teatro, de "El eterno femenino" se desprende una clara conciencia del problema que significa la doble condición de ser mujer y mexicana.  

Rosario Castellanos fue promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez; trabajó en el Centro Coordinador del Instituto Indigenista de San Cristobal de las Casas, en aquel estado del sureste del país, y en el Indigenista de México, además de que fue redactora de textos escolares.  

Desempeñó también la jefatura de Información y Prensa en la UNAM, bajo el rectorado del doctor Ignacio Chávez, e impartió las cátedras de Literatura Comparada, Novela Contemporánea y Seminario de Crítica en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.  

Ejerció con gran éxito el magisterio, tanto en México como en el extranjero. En Estados Unidos como maestra invitada por las universidades de Wisconsin y Bloomington; y en Israel en la Hebrea de Jerusalén, desde su nombramiento como embajadora de México en ese país hasta su muerte.  

Rosario Castellanos murió en Tel-Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974, dejando huella en las letras mexicanas, donde desarrolló de manera insistente el tema de lo femenino.  

Un ejemplo claro se encuentra en su obra "La mujer y su imagen", donde se pronuncia como una aliada de los altos méritos femeninos,  elabora así, una moral declamatoria para preservar el valor de la mujer y eliminar la ignorancia de ellas.  

Este libro habla también del contexto en el que se desenvolvió Castellanos, su obra, su lenguaje y el modo en que abordó distintos temas, que evidenciaron toda una serie de problemáticas en torno a la mujer, su deber ser y su destino.  

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