Lunes, 18 de Noviembre 2024
Cultura | Presenta el libro ''Los hijos del tiempo''

Ana Colchero y su pasión por las novelas de aventuras

La escritora se entrega de lleno a sus libros y ejercer desde Madrid un oficio que la apasiona

Por: EL INFORMADOR

Hace 11 años que Ana Colchero se dedica a escribir. ESPECIAL /

Hace 11 años que Ana Colchero se dedica a escribir. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2013).-“Escribo a tiempo completo”, confiesa la escritora y actriz Ana Colchero, quien a sus 44 años ha dejado totalmente las telenovelas para entregarse de lleno a sus libros y ejercer desde Madrid, la ciudad donde ahora vive, un oficio que la apasiona.

Ana ha presentado el año pasado Los hijos del tiempo (Suma de Letras), una novela futurista que es reflejo de una preocupación que siempre la ha perseguido: la pregunta por el porvenir.

“Me gusta imaginar, con los elementos de la realidad, hacia dónde vamos, hacia dónde van las cosas. Se trata de especular, aunque más que especular diría yo que es eso: proyectar un poco hacia adelante”, dice la autora.

Tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, comienza una Cruzada Final, llevada a cabo por las clases dirigentes del orden político, consistente en eliminar de la sociedad a todos aquellos que consideren parias, indeseables y elementos nocivos: las clases sociales más pobres, así como las culturas y razas que juzguen inferiores.

Su objetivo es establecer una nueva sociedad, un mundo que parece en total armonía, sin trabajo manual, sin pobreza, donde cada aspecto esta controlado a la perfección. Este nuevo orden la sociedad urana, encierra un secreto brutal: en el subsuelo viven los dalits, los únicos sobrevivientes de la Cruzada Final.

De eso trata Los hijos del tiempo, la firme voluntad de Colchero de escribir una novela de aventuras y de crear, poco a poco, un mundo de fantasía capaz de encantar a públicos de todas las edades y gustos literarios.

Se trata de la imaginación, pero también de un sentido común estricto expresado en la descripción rigurosa de cómo un ser humano puede sobrevivir realmente si le tocara vivir en las cloacas del Metro de  Nueva York, por ejemplo.

“Los seres humanos somos capaces de sobrevivir en las condiciones más adversas y eso lo entendí escribiendo Los hijos del tiempo”, dice la autora.

En su novela, la polarización entre clases sociales alcanza un punto crítico y devastador, en la que imperan la manipulación y la injusticia y a pesar de que el porvenir en el libro resulte desesperanzador, Ana cree, como el historiador Jean Meyer, en la línea optimista de la historia.

“Ahora los seres humanos comemos cinco veces al día en muchas partes del mundo y eso no pasaba en el siglo XIX. Si hay gente con hambre es por la injusta distribución de la riqueza y no por realidades objetivas”, asegura.

La tecnología aplicada a la literatura
Los hijos del tiempo es una de las primeras novelas interactivas en México, que consiste en la superposición de información como texto,  imágenes o videos sobre las páginas.

Por medio de la aplicación Layar, disponible para iPhone, iPad, Android y otros dispositivos móviles, el lector podrá ver el book tráiler con sólo fotografiar la portada, y en los interiores, algunas páginas lo redirigirán a imágenes relacionadas directamente con el texto en cuestión.

“La verdad es que cuando la editorial me lo propuso, no sabía de qué me estaban hablando, pero después me pareció fascinante y significativo de la época en que vivimos”, afirma.

Hace 11 años que Ana Colchero se dedica a escribir. Al principio intentó compatibilizar su actividad como actriz con la de la literatura, pero le resultó imposible.

“Escribo por las mañanas, durante tres o cuatro horas y leo por las tardes. Esa es mi rutina. No me queda tiempo para otra cosa”, concluye.

Ana Colchero nació hace 44 años en ciudad de México.  Estudió la licenciatura de Economía en la UNAM. En 2006 publicó su primera novela, Entre dos Fuegos. Además de su labor literaria ha desarrollado una constante labor activista.

Participó como simpatizante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en los cordones de paz durante los diálogos de San Andrés; en movilizaciones pacíficas y denuncias contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

También organizó los encuentros de Mujeres sin miedo, denunciando la represión en contra de los pobladores de Atenco.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones