Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | A los 34 años, en 1964 expresó opiniones personales que causaron controversia

Alcanza libro de entrevistas con Jacky Kennedy primer lugar de ventas

El libro incluye ocho discos compactos con grabaciones de entrevistas inéditas que le diera a Arthur Schlesinger

Por: NTX

El libro que recoge entrevistas de hace casi medio siglo. ESPECIAL  /

El libro que recoge entrevistas de hace casi medio siglo. ESPECIAL /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/SEP/2011).- El libro que recoge entrevistas de hace casi medio siglo de la ex primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, se colocó en primer lugar de ventas a unos días de su presentación.  

El libro incluye ocho discos compactos con grabaciones de entrevistas inéditas que le diera a Arthur Schlesinger, historiador y ex asistente del entonces presidente, después de que éste fuera asesinado en noviembre 22 de 1963.  

'Jacqueline Kennedy: conversaciones históricas sobre la vida con John F. Kennedy', se colocó en primer lugar de ventas en Amazon y las librerías Barnes & Noble.  

A los 34 años, en 1964, la entonces recién viuda expresó opiniones personales que han causado controversia por los que algunos llaman su 'excesiva’ franqueza y sus 'firmes' puntos de vista e 'ingenuidad' política.  

La ex primera dama en las grabaciones indica que el ex presidente John F. Kennedy lloró tras la fallida invasión de Estados Unidos a Cuba en 1961, 'él volvió de la Casa Blanca a su dormitorio y comenzó a llorar conmigo'.  

Jacqueline Kennedy relató que fue 'triste' porque el episodio ocurría al cumplirse los primeros 100 días de gobierno 'y entonces esa cosa terrible pasó y a él le importaba mucho', subrayó.  

En voz baja de tono suave que le caracterizó, se refiere al ex presidente colombiano Alberto Lleras Camargo como 'nórdico en su tristeza'.  

La conservadora postura de la ex primera dama sobre el papel de la mujer en el matrimonio ha despertado un gran número de criticas, incluyendo a sus nietas, las hijas de Caroline Kennedy, quien autorizó la publicación de las conversaciones que se mantuvieron selladas por 47 años.  

En las grabaciones se puede oir a Jacqueline expresar que las mujeres no deberían intervenir en política por su naturaleza emocional.  

'Era realmente una relación terriblemente victoriana o asiática la que teníamos (el ex presidente y ella)', indicó Jacqueline Kennedy para reconocer que las esposas japonesas son 'las mejores'.  

Ese punto de vista llevó a Maureen Dows, la columnista del diario 'The New York Times', a compararle con 'Memorias de una geisha'.  

La ex primera dama vista como un icono de la sociedad estadunidense, consideraba que su principal labor era 'distraer y tranquilizar a su esposo así como asegurarse de que los hijos estuvieran de buen humor' cuando el presidente de Estados Unidos regresara a casa.  

Caroline Kennedy en entrevista con la cadena ABC, expresó que sus hijas Rose y Tatiana, de 23 y 21 años, respectivamente, se mostraron 'absolutamente horrorizadas' por las opiniones de su abuela cuando escucharon esa porción de las grabaciones.  

Sobre Martin Luther King, Jacqueline Kennedy refiere que su cuñado, el ex senador Robert Kennedy, le mencionara 'orgías' que realizara el líder de los derechos civiles, así cómo éste se burló del funeral de su esposo.  

'No puedo ver una fotografía de Martin Luther King sin pensar, tu sabes, que ese hombre es terrible', remarcó.  

El reverendo Walter Fauntroy, quien fuera enlace entre King y la Casa Blanca en la década de los 60, respondió este jueves en artículo publicado en la página electrónica del diario 'The Washington Post':  

'No voy a mortificarme por una declaración hecha por una mujer de 30 años bajo un gran estrés, todos somos falibles y nos inclinamos a aceptar lo que no es verdad', remarcó.  

De la ex primera ministra de la India, Indira Gandhi, se le oye decir en las grabaciones 'desagradable (...) amargada, prepotente, horrible mujer'.  

Sobre Lyndon B. Johnson, vicepresidente cuando su marido ocupó el ejecutivo y su sucesor luego de que fuera asesinado, Jacky Kennedy menciona que tanto su cuñado, el ex senador Robert Kennedy, como su esposo le llegaron a expresar su preocupación 'por lo que pasaría si Lydon fuera presidente?'.  

La ex primera dama expresó a lo largo de las conversaciones lealtad a su marido, sin mencionar errores del ex presidente como político o ser humano y llama la época que estuvieron en la Casa Blanca como 'sus tiempos más felices'.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones