Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | ARTES ESCÉNICAS. Comienza actividades la compañía experimental de títeres

Al teatro con Luna Morena

Abre el telón con dos espectáculos de compañías invitadas que presentarán danza: Del policroma al gris, y Kusiki, las piezas del juego; la cita es mañana y el domingo

Por: EL INFORMADOR

La actriz,bailarina y cantante, integrante de Luna Morena, Meztli Robles, estrena Del policroma al gris, la primera pieza de su autoría ESPECIAL /

La actriz,bailarina y cantante, integrante de Luna Morena, Meztli Robles, estrena Del policroma al gris, la primera pieza de su autoría ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2013).- Con el inicio de febrero, arrancan también las actividades escénicas en el Teatro Guadalajara del IMSS, espacio gestionado por el Taller Experimental de Títeres Luna Morena.

Los primeros espectáculos de la cartelera, sin embargo, están a cargo de dos compañías invitadas: Nómada, cuerpo sonoro en movimiento, y el grupo de danza liderado por Meztli Robles. Los dos, dijo Miguel Ángel Gutiérrez, son “como proyectos hermanos de Luna Morena”, por lo que se les brindó apoyo para la producción.

Ambas obras fueron realizadas con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico 2012 (PECDA), y se trata de dos óperas primas.

El gris y sus matices

La actriz, bailarina y cantante, Meztli Robles, ha participado en diversos proyectos locales y nacionales, entre ellos el premiado cortometraje de Sofía Carrillo, Prita Noire, del que es protagonista. Además es miembro de Luna Morena, por lo que resultó natural elegir el Teatro del IMSS para estrenar Del Policroma al Gris, la primera obra de su autoría.  

En el proyecto apoyado por el PECDA, CONACULTA y Secretaría de Cultura, seis bailarines varones se interpretan a ellos mismos. A través de técnicas de entrenamiento como el Método Feldenkrais, el Tai Chi y la improvisación musical en vivo, Eduardo González, Gabrielo Ro, Emmanuel Becerra, Mich Alzaga, Narciso Viggo y Leonardo Blanco buscan fluir en el tiempo presente.

La idea central de la coreógrafa y directora con esta pieza, explicó Miguel Ángel Gutiérrez, fue la de generar una reflexión sobre la luz, tanto desde el punto de vista físico, como metafórico. “Las relaciones de signos y significados acerca de la luz, el colorido, las luces intermedias y la ausencia de luz”, son algunas cuestiones que se exploran mediante el cuerpo, “en un trabajo con mucha experimentación y una búsqueda más orgánica e impulsiva”.

Con movimientos orgánicos producto de la improvisación –aseguró la propia creadora— se refleja “una analogía del tránsito del ser humano: de momentos luminosos a la oscuridad, siempre en búsqueda de un punto intermedio en la vida”.  

A diferencia del otro espectáculo que se presenta en febrero en el Teatro del IMSS –dirigido a toda la familia— este montaje es para adolescentes y adultos, dijo también el director de Luna Morena,  pues se trata de “una mirada más reflexiva, interiorista y experimental”.

La obra multidisciplinaria, con música de Miguel Mesa y Nirl Cano, se presentará durante todos los viernes de febrero, así como los sábados 2, 9 y 16 del mismo mes. Todas las funciones comienzan a las 20:30 horas, y tienen un costo de $60 pesos general, y $40 pesos para estudiantes, maestros y personas con credencial INSEN vigente.

Un homenaje al juego


Kusiki en lengua mixteca significa jugar. De ahí el nombre otorgado al espectáculo de música y danza contemporánea para toda la familia, que gira en torno a los juegos mexicanos tradicionales como el resorte, el trompo, el yo-yo o el aro.

Apoyada también por el PECDA 2012, CONACULTA y la Secretaría de Cultura, “Kusiki, las Piezas del Juego” es la primera obra que presenta el colectivo Nómada, Cuerpo Sonoro en Movimiento. Al frente de él se encuentra la bailarina Georgina Gastélum, quien además de ser una de las ejecutantes se encargó también de la dirección artística, la coreografía y la producción ejecutiva de la obra.     

Con la música en vivo de Héctor Aguilar (percusionista), Nathalie Braux (Alientos) y Diego Gallo (Arte sonoro), y los movimientos de las bailarinas Gaby Corona, Ailyn Arellano, Lailish Mahogany, se pretende explorar las conductas humanas generadas durante los momentos lúdicos, así como la importancia del juego como vínculo de identidad e interacción.  

“Es un espectáculo interesante”, afirmó Gutiérrez, “porque, por  un lado, va a motivar el recuerdo en los que nos tocó jugar con ese tipo de cosas, y por otro lado, se los mostrará a los niños de ahora, que cada vez juegan menos con juegos físicos”. Gutiérrez lo definió como un espectáculo “muy lúdico, con un ritmo bastante rico, y que juega mucho con la improvisación en lo musical”.

En cada pieza que conforma la obra Kusiki, el espectador encontrará la tradición y el colorido de los juegos y juguetes mexicanos, que están siempre relacionados con el movimiento.  Las muñecas, la pelota o la bicicleta, también formarán parte de la escena.

“Kusiki, las Piezas del Juego” tendrá una corta temporada en el Teatro del IMSS, que incluye dos funciones en cada domingo de febrero; una a las 13:00 y otra a las 16:00 horas. Los precios de entrada también son de $60 pesos general, y $40 con descuentos.

Aprovechando el anuncio de su arranque de actividades, la compañía Luna Morena hizo públicos sus planes para este 2013. Se trata de una estrategia formal de recaudación de fondos, pues si bien la agrupación tiene más de cinco años buscando recursos por diversos medios, la intención ahora es sistematizar la manera de hacerlo, explicó Gutiérrez.   

Con este objetivo se presentaron los cuatro proyectos programados para finales del año, que serán los principales beneficiarios de esta campaña.

Regresa el Festival Internacional de Títeres

El primero es una nueva obra de teatro dirigida por el mexicano Alberto Villareal, que es una adaptación de “El Mal de la Muerte”, de Marguerite Duras, donde se exploran los temas del erotismo y la muerte mediante un universo poético.  

El segundo es la grabación y presentación del nuevo material discográfico de Zaikocirco, que ya tiene una primera fecha en el Teatro Diana (28 de septiembre).

En noviembre se proyecta el ya tradicional Festín de los Muñecos, una celebración del arte de los títeres, que además del Teatro del IMSS, el Teatro Experimental de Jalisco y el Teatro Diana, este año se llevará a cabo en diferentes espacios públicos de la zona metropolitana, con compañías invitadas de México, Chile, España y Canadá.

Y además, se contempla la conformación de la Asociación Civil Luna Morena, pues hasta el momento el grupo ha funcionado como Sociedad Civil, y el objetivo con esta acción es  trabajar en “proyectos más sociales y que la asociación genere sus propios recursos”.

A partir de marzo, volverán a la cartelera del Teatro Guadalajara del IMSS (16 de septiembre, 868), exitosas producciones de Luna Morena como Martina y los Hombres Pájaro, Cuentos para no Dormir y Sombras.

PARA SABER
Las fechas y las horas

“Kusiki, las Piezas del Juego” tendrá una corta temporada en el Teatro del IMSS, que incluye dos funciones en cada domingo de febrero; una a las 13:00 y otra a las 16:00 horas. Los precios de entrada también son de $60 pesos general, y $40 con descuentos.

La obra Del policroma al gris, con música de Miguel Mesa y Nirl Cano, se presentará durante todos los viernes de febrero, así como los sábados 2, 9 y 16 del mismo mes. Todas las funciones comienzan a las 20:30 horas, y tienen un costo de $60 pesos general, y $40 pesos para estudiantes, maestros y personas con credencial INSEN vigente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones