Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Tras vandalismo, se analiza la posibilidad de renovarlos todos

Al rescate de los frescos del MURA

Tras el daño de uno de los murales exteriores del Museo Raúl Anguiano, se analiza la posibilidad de renovarlos todos

Por: EL INFORMADOR

María Larios y Miriam Limón, de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, echaron un vistazo a la obra. EL INFORMADOR / R. Tamayo

María Larios y Miriam Limón, de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, echaron un vistazo a la obra. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2016).- El pasado 23 de marzo el mural de Gustavo Aranguren al exterior del Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura) fue vandalizado. Sobre su superficie un sujeto colocó una mancha de cerca de 130 centímetros de alto por 170 de ancho, justo en el centro del mural, tapando la visibilidad del personaje que figuró Aranguren. La “firma” o “placa” bicolor consta de una silueta negra con el relleno en blanco, además de una “I” rodeada por dos puntos y un gran punto negro. La directora del Mura, Patricia Urzúa, presentó personalmente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, y afirmó que nunca antes una de las piezas del museo había sido dañada de semejante manera.

Urzúa comentó que el museo no está en contra de las manifestaciones artísticas de los jóvenes expresadas a través del arte urbano y el grafiti, pero la afectación que sufrió el mural no entra en ninguna de esas categorías: “Es lamentable que no se respete una obra de arte”. Como directora del Mura, expresó su malestar por lo sucedido, además de calificar el acto vandálico como una expresión de coraje contra la sociedad.

En el pasado ha habido otras afectaciones vandálicas: el robo de varillas de metal y de cobre que son parte de algunas piezas, pero que se reponen sin mayores problemas.

Patricia Urzúa aseguró que la revisión del estado de los murales se realiza a diario. Igualmente, debido al paso del tiempo, los 16 murales presentan ligeras caídas de la pintura y grietas, por encontrarse a la intemperie. Otro atentado fue en años anteriores, cuando se intentó romper una de las esculturas en el exterior del Mura, pero los agresores no lograron culminar la daga. En días recientes, una de las placas de los murales también fue vandalizada: se trata de la correspondiente al mural de Jesús Serna, que presenta un “$” azul.

Las obras que se encuentran en la fachada del espacio museográfico datan de hace más de 25 años, aunque la idea inicial fue que se tratara de murales efímeros; los primeros se hicieron 1971 por invitación de Miguel Aldana Mijares, y cada 10 años —hasta 1990— fueron renovados (el mural de Aranguren es justamente de los más recientes).

Por ello, su directora afirma que éste podría ser el momento de lanzar una convocatoria para que se renueven los frescos, de acuerdo a la primera vocación de las paredes del inmueble que aloja al museo.

La posible restauración

Miriam Limón y María Larios, representantes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), visitaron el museo ayer para evaluar las condiciones actuales del mural luego del acto vandálico. La primera impresión de María Larios fue de coraje: “Es la primera reacción: no hubo respeto hacia la obra de arte. Quien lo hizo tiene desconocimiento de lo que es un mural”.

Miriam Limón añadió: “Da coraje que te pinten tu casa, pero este edificio es de todos”. En ese mismo símil, Larios agregó la diferencia: “un grafiti en una casa se puede tapar pintando la pared, pero en un mural hay una afectación mayor, es muy diferente”.

Para mesurar el daño, las expertas hicieron una prueba preliminar de solubilidad. En ella descubrieron que fue esmalte aplicado con aerosol, material que posee cualidades similares a la pintura acrílica, técnica que utilizó Gustavo Aranguren. Esta similitud dificulta los trabajos de restauración, ya que al tratar de retirar el grafiti se pueden retirar ambos materiales.

El factor de recuperación lo calcularon entre 60 y 80 por ciento. Sobre las afectaciones por el paso del tiempo, María Larios apuntó que son detalles de fácil solución.

En una primera evaluación, las profesionales de la ECRO calcularon que los trabajos para remover el grafiti podrían durar aproximadamente un mes. El dictamen completo con los cálculos de materiales estará listo el próximo lunes.

Requieren mayor vigilancia

La vigilancia en el Museo de Arte Raúl Anguiano es sólo de las 21:00 a las 07:00 horas, con un policía al interior del recinto. En pasadas administraciones la vigilancia se extendía las 24 horas, igualmente con un oficial dentro del museo. Pero con el argumento de esta afectación, su directora —Patricia Urzúa— solicitará mayor seguridad. Se calcula que la vandalización del mural de Aranguren se hizo hacia el amanecer del 23 de marzo. Urzúa comentó “Es una zona muy frágil”, en referencia a lo desolado que lucen las calles aledañas durante la noche y la madrugada. Además, el Mura no tiene cámaras de vigilancia que resguarden sus muros externos.

Visita las obras

El Museo de Arte Raúl Anguiano se encuentra en Av. Mariano Otero 375. En su fachada se puede ver obra de artistas como Miguel Aldana, Toni Guerra, Daniel Kent , Gustavo Aranguren, Francisco de la Peña y Lorenza Aranguren, entre otros.

SABER MÁS
Breve acercamiento a Aranguren


Gustavo Aranguren nació en Guadalajara en 1934. Comenzó su formación profesional en ingeniería, pero desertó para entrar a la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG. Complementó sus estudios en la Ciudad de México, Nueva York, Londres y Roma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones