Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Me pueden hacer desaparecer. No tengo protección, ni abogado

Ai Weiwei evalúa su futuro como activista

Se hizo famoso por su trabajo en el Nido del Pájaro para el estadio Olímpico de Pekín

Por: REUTERS

La actitud de los amigos de Ai Weiwei le ha llevado a reconsiderar su futuro como activista. ARCHIVO  /

La actitud de los amigos de Ai Weiwei le ha llevado a reconsiderar su futuro como activista. ARCHIVO /

VIENA, AUSTRIA (17/SEP/2011).- Temiendo por su vida y abandonado por muchos de sus colegas durante semanas de detención, el disidente y artista chino Ai Weiwei está considerando su futuro como activista de derechos humanos, dijo el sábado en una entrevista con un emisora de radio austriaca.

"Me pueden hacer desaparecer. No tengo protección, ni abogado", dijo en una inusual entrevista en los medios realizada con motivo de la inauguración de una exposición de su trabajo en Austria.

"Así que tengo que tener cuidado (con mis acciones) porque puedo perder la vida", añadió desde su estudio en China.

El destacado crítico chino está bajo vigilancia dentro de los estrictos términos de su puesta en libertad a finales de junio después de 81 días detenido.

A pesar de ello, el artista de 54 años ha hablado abiertamente en su cuenta de Twitter en nombre de los disidentes detenidos y de compañeros que fueron arrestados al mismo tiempo que él.

Consultado sobre la petición de su familia para que se tome un descanso del activismo y lleve una vida más relajada, Ai dijo: "Sinceramente todo el mundo lo dice, amigos, parientes, familia (...) "Así que tengo que pensarlo de verdad".

Ai resistió la presión sicológica durante su arresto secreto y enfrenta a una amenaza de prisión por supuesta subversión, según una fuente familiarizada con su detención.

El encarcelamiento de Ai provocó la protesta de muchos países occidentales por el endurecimiento de la represión contra los opositores en China que empezó en febrero, cuando decenas de activistas de derechos humanos y disidentes fueron arrestados y detenidos.

En la entrevista, Ai dijo que en China había miles de artistas profesionales pero que ninguno había hecho nada para preguntar lo que estaba ocurriendo durante su detención.

"Nadie se atrevía a preguntar", dijo, añadiendo que recomendaría a los jóvenes artistas que se marcharan de China porque "esto es una locura".

Ai, famoso por su trabajo en el "Nido del Pájaro" para el estadio Olímpico de Pekín, fue el artista detenido más conocido internacionalmente. Su familia ha dicho en repetidas ocasiones que era objetivo de las autoridades por su crítica abierta a la censura y al control del Partido Comunista.

Cuando Ai fue liberado, el Gobierno chino dijo que seguía bajo investigación por supuestos delitos económicos, incluida la evasión de impuestos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones