Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | Secretaría de Finanzas aprueba ampliación de dos millones 990 mil pesos

Actividades culturales esperan recursos

La Compañía Estatal de Teatro, el Festival Onésimo González y otras acciones están en pausa por la falta de recursos

Por: EL INFORMADOR

La falta de presupuesto podría limitar el trabajo de promoción en diversas disciplinas del arte. A. CAMACHO  /

La falta de presupuesto podría limitar el trabajo de promoción en diversas disciplinas del arte. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2011).-  El panorama no es alentador para la Dirección de Actividades Culturales, de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, debido a la falta de recursos económicos. El titular de la dependencia, Carlos Sánchez Quintero, explica que el presupuesto de 2011 es de dos millones 391 pesos, cifra que sólo alcanzará hasta junio. 

Aunque la reducción es de aproximadamente 700 mil pesos, por el momento está en riesgo la realización del Festival de Danza Contemporánea Onésimo González, la Muestra Estatal de Teatro, la convocatoria de la Compañía Estatal de Teatro, las exposiciones plásticas en los espacios de la SC –Galería  Juan Soriano, Ex Convento del Carmen, Foro de Arte y Cultura y Estación Juárez– los martes musicales, los miércoles literarios, el apoyo a la Estación de la Danza de Plaza Universidad y la edición número 17 del Programa de Teatro Escolar.

Sánchez Quintero afirma que la primera medida para enfrentar la crisis es la solicitud de una ampliación presupuestal de dos millones 990 mil pesos a la Secretaría de Finanzas del Estado, la cual ayer fue aprobada.
“Estamos en una situación de crisis, por lo que reduciríamos actividades”, afirma el funcionario y agrega  que “el secretario de Cultura –Alejandro Cravioto Lebrija– está haciendo el máximo esfuerzo, sobre todo a nivel interno con la Secretaría de Finanzas, para revertir esta situación que realmente nos complica el accionar y en términos de servicio nos deja en una circunstancia crítica”.  Y la segunda acción será gestionar diferentes apoyos.

En una reunión celebrada ayer entre el  titular de la SC y la Secretaría de Finanzas, se aprobó la  ampliación, sólo falta definir la fecha de entrega de los casi tres millones de pesos. 

La reducción presupuestal fue al gasto corriente y según la comparativa entre 2010 y 2011, la disminución en esa partida es de 600 mil 769 pesos. Aunque en el ejercicio del año pasado la Dirección de Actividades Culturales contó con 10 millones de pesos, cifra que sumó las asignaciones estatales y federales, además de la partida especial de los festejos del Bicentenario de la Independencia nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

El funcionario pide comparar la inversión de Seguridad Pública y Cultura. Apunta que “con las actividades culturales podemos ofrecer acciones de desarrollo, ya que los jóvenes tienen la posibilidad de poner en práctica su talento y creatividad.  Estamos en una situación  crítica y estamos solicitando, en este caso a la Secretaría de Finanzas, que nos apoyen en esta lucha”.

Por el momento, en el primer bimestre de 2011 de la Dirección de Actividades Culturales trabajará con la partida asignada al gasto corriente, sin embargo, “si seguimos con ese ritmo, para la segunda mitad del año no tendremos recursos para seguir, podemos operar hasta junio, pero hay actividades sustantivas como la convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro que aún no la tenemos asegurada”.

Añade que “todos los proyectos nuevos están detenidos”, por lo que la convocatoria del Premio de Dramaturgia por el momento está suspendida.
 
La comunidad


Sobre el riesgo de cancelación de la convocatoria de la Compañía  y la Muestra, el director de escena Eduardo Villalpando expresa que reducir recursos en el terreno de las artes es una pérdida enorme, ya que debería ser al contrario. Apunta que es el momento para replantear los proyectos, porque  “la Muestra no tiene ningún sentido de la manera como la vienen haciendo y la Compañía tampoco tiene un plan, ni proyecto”.
Al respecto, el fundador de la compañía La Nada Teatro, Miguel Lugo, comenta que “ambos proyectos son necesarios para la comunidad teatral y para el público, me parece que debería hacerse lo que se necesite para sostenerlos; de alguna manera, son los proyectos más importantes en tanto a generación de expectativas como de públicos”.

De la posible cancelación del Festival Onésimo González, Martha Hickman afirma que es “lamentable que las autoridades correspondientes dejen caer el esfuerzo de tantas personas, de tantos años. Lamentable que una ciudad tan importante como Guadalajara se quede sin un festival de danza contemporánea”. Agrega que recursos hay, lo que falta es “interés”.

Panamericanos  

La agenda cultural de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que se llevará a cabo del 14 al 30 de octubre, está en riesgo también debido a la falta de recursos asignados. Aunque existe una partida federal, todavía no está definida la cantidad.

“No tenemos la certidumbre de que el Programa Cultural de los Panamericanos pueda realizarse”, afirma Carlos Sánchez Quintero, director de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco.
El funcionario explica que hasta el momento sólo existe “una relación de 70 proyectos ciudadanos, que ingresaron el año pasado por la convocatoria –del Programa Cultura de los Juegos Panamericanos-, tampoco podemos darle una  respuesta porque no tenemos asegurados los recursos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones