Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Exponen 70 imágenes de la vida y el transitar del revolucionario

Abren en la Cámara de Diputados exposición sobre Francisco Villa

Amigos, familiares y legisladores inauguraron hoy la muestra ''Villa en movimiento'', en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados

Por: NTX

Legisladores exhortan a a recuperar los ideales del ''Centauro del Norte''. ESPECIAL  /

Legisladores exhortan a a recuperar los ideales del ''Centauro del Norte''. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2011).- Con un llamado a recuperar los ideales del 'Centauro del Norte', amigos, familiares y legisladores inauguraron hoy la exposición 'Villa en movimiento', en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados.  

En el acto, el presidente de ese órgano legislativo, Jorge Carlos Ramírez Marín, expreso su beneplácito por esta muestra en la que se exhiben un total de 70 imágenes que dan cuenta de la vida y el transitar de Francisco Villa 1877-1923), figura indiscutible de la Revolución Mexicana.  

Acompañado de Agustín y Francisco Villa, nietos de José Doroteo Arango Arámbula, nombre real del revolucionario, el legislador aseguró que en el 133 natalicio, los ideales de Villa 'siguen cabalgando hoy'.  

El diputado calificó a Villa como uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, 'un hombre misterioso, mítico, de razón iluminada, con una estrategia implacable, digna de estudio, incluso por las grandes potencias militares de su época'.  

Mencionó que en hombres como Villa se prefiere la anécdota, el misterio, los monumentos y las columnas, que recoger sus ideales y ponerlos en práctica.  

'Narrar anécdotas y elevar columnas, lo que más cuenta es tiempo y recursos; en cambio comprometer los ideales puede costar la vida. Sin embargo, hoy encontramos a muchos hombres dispuestos a morir por ideales, pero pocos como Villa, dispuestos a vivir sus ideales cueste lo que cueste', señaló.  
Definió al revolucionario de origen duranguense como un hombre que condensa las aspiraciones del país que despuntaba en su época, 'un México que buscaba nuevos horizontes, pero que era agrario y rural'.  

Más que caudillo o político, Ramírez Marín aseguró que Villa supo retirarse a tiempo y evitar al México del circulo vicioso de caudillos convertidos en dictadores ocurrido en este país y reproducido en América Latina a lo largo del siglo XX.  

'Villa, como Zapata, supieron decir no a las tentaciones del poder, y con ello abrieron paso a una salida institucional con la promulgación de la Constitución de 1917', expresó.  

Afirmó que tras ser asesinado en 1923, su legado perdura en la actualidad, a través de sus batallas épicas, su espíritu revolucionario y su visión de un México más próspero, sin pobreza y donde la riqueza este realmente distribuida.  

En su turno, el también diputado Pedro Avila Nevárez elogió la labor del jefe de la 'División del Norte'.  

Dijo que el título de la exposición, obedece a que se trata de un personaje que siempre estuvo en constante movimiento durante la época revolucionaria.  

Pertenecientes al Archivo Casasola y a la familia Villa, las imágenes que se muestran ofrecen un recorrido por uno de los personajes más importantes del movimiento social iniciado en 1910.  

Su convivencia con Emiliano Zapata, campesinos, cabalgando al lado de su esposa Austreberta Rentaría, en la toma de Ojinaga y el atentado en su contra, ocurrido la tarde del 20 de julio de 1923, cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral, son algunos de los momentos que se plasman en las fotografías.  

Al igual que aquella en la que aparece cambiándole de nombre a la calle de Plateros por Madero, en el Centro Histórico, lo mismo que otra en la que carga los restos de Abraham González y durante la toma de Ciudad Juárez, entre otras.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones