Cultura | Homenajes y estrenos Abanico de obra plástica y visual en el Ex Convento Iván Puig, Tomás Coffeen, Alberto Guerrero, Maurilio Orozco, Miguel Ángel Mauleón y Santiago Arias muestran su trabajo pictórico Por: EL INFORMADOR 18 de junio de 2010 - 01:42 hs Seis visiones distintas de entender el arte se exponen en el Exconvento del Carmen. A. HINOJOSA / GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2010).- Porque una no es ninguna, reza el dicho popular, por ello hoy se inaugura un banquete visual y plástico en el Ex Convento del Carmen, con seis exposiciones de los artistas Iván Puig, Tomás Coffeen, Alberto Guerrero Enríquez, Maurilio Orozco, Miguel Ángel Mauleón Altieri y Santiago Arias. Crítica a los medios En el caso del primero, Iván Puig (Guadalajara, 1977) presenta la video instalación Líder de opinión, “una reflexión en torno a los medios masivos de comunicación”, centrándose específicamente en los noticieros televisados y la incidencia de estos en la opinión pública. “Es una investigación sobre el empleo de la imagen como herramienta para validar un discurso”, expresó el artista tapatío, ahora residente en la Ciudad de México y recordado por Hasta las narices, una instalación en la que usó un “vocho” que lucía inundado, en la extinta galería Haus der Kunst. La abstracción En el marco de los 100 años de arte abstracto que se celebran este 2010 en Guadalajara, se ha organizado el Homenaje a Tomás Coffeen (Indiana, 1910), artista plástico referente del movimiento iniciado por Wassily Kandinsky, en el mismo año del nacimiento de Tomás, quien renegó de que su obra fuera catalogada como “abstracta” desde sus inicios, razón que lo trajo a Jalisco, huyendo de dicha tendencia que comenzaba a ganar adeptos con celeridad. Sin embargo a su llegada a Guadalajara, el que fuera profesor de la Escuela de Artes Plásticas durante 27 años fue duramente criticado por el atrevimiento de su trazo, cuando en la capital jalisciense el conservadurismo en el arte era implacable. “Tomás Coffeen es considerado un importante pintor que introdujo diversos aspectos modernos en la plástica local, sobre todo en su serie denominada Rogowo, en la que las aristas de roca de los farallones y escarpas de la Barranca de Oblatos le permitieron desarrollar una obra estructurada con base en diversos planos y una cálida paleta de variadas gamas tonales”, expuso el curador de la exposición compuesta por 30 obras, Javier Ramírez. Formas sumisas También inmersa en el abstraccionismo, la obra del pintor Alberto Guerrero presenta al espectador 14 piezas en mediano y gran formato, creadas en el último año como parte de una trilogía iniciada el año pasado y de la que ahora presenta la segunda secuela titulada Formas sumisas de una realidad falsa. Dicha muestra pictórica nace de cuestionamientos que el pintor se planteaba en su vida, cuando no estaba del todo satisfecho de las decisiones que había tomado. Incluso, comparte, se preguntaba si era acertado haber elegido ser pintor, “afortunadamente ahora medio puedo vivir de pintar. Entonces surge de cuestionamientos cotidianos y de cómo llegué aquí”. Tradición tonalteca Treinta obras, entre las que se encuentran máscaras, óleos y bocetos lucen en una de las salas del Ex Convento del Carmen, resaltan y rinden honor a la tradición tonalteca. La exposición se titula Construcciones y tastoanes, de Maurilio Orozco, quien a través de las máscaras intenta dotar de un símbolo de identidad y recuerda que su idea surgió de cuando era pequeño y crecía en Tonalá, muy de cerca a la cultura de los tastoanes, “para luego yo ser uno de ellos, desde mi adolescencia hasta mi edad adulta. Creo que Zalatitán debe ser un lugar representativo del espíritu tonalteca”, explica el artista. Paisaje agavero en acuarela Miguel Ángel Mauleón Altieri (Puebla,} 1934) es uno de los más importantes acuarelistas mexicanos que aún vive. Es un enamorado del paisaje, pero si hay alguno del que pueda sentirse orgulloso y que le ponga la piel de gallina, es el paisaje agavero, al que le ha dedicado horas, colores y exposiciones, como es el caso del presente homenaje que la Dirección de Artes Visuales le rinde a uno de los fundadores del Colegio Acuarelista de Jalico y miembro de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas. Dice que en esta exposición presenta los mejores paisajes de México, haciendo referencia a los campos azules de los municipios de Tequila y Amatitán, pero a éstos se suman otros de Europa y América Latina, donde ha cosechado diversas postales, y que algunas de ellas, 38 en total, son incluidas en 60 años en la plástica, que pueden apreciarse a partir de hoy en el Ex Convento del Carmen. El patio es para la foto Fotografías en blanco y negro de diferentes regiones del mundo, principalmente de Europa del Este, Medio Oriente y Norte de África, componen Laberynth. En principio el abanico de imágenes, texturas, paisajes, personajes y simbolismos culturales no aplicaban para una exposición, sin embargo fue precisamente la última característica la que la detonó. “(La exposición) nació ya viendo los diferentes códigos, rostros, formas de vida, naturaleza y todo lo demás, y al detectar los contrastes y similitudes que se encuentran en cada imagen”, explica Santiago Arias Nieto, artista visual que ha realizado diferentes cortometrajes, videoclips y participa también con la gente involucrada en Rendija. Las fotografías se encuentran repartidas en cuatro temáticas: Naturaleza, Fe y Religión, Creaciones del hombre y Retrato. RECUADRO: Seis exposiciones en el Ex Convento del Carmen Hoy, inauguración y coctel, 21:00 horas Entrada Libre Temas Artes Plásticas Exposiciones Ex Convento del Carmen Lee También Un diálogo entre la poesía y las artes gráficas Librería Carlos Fuentes inaugura exposición de Jis El arte, un reflejo crítico de la sociedad contemporánea ¿Por qué Santa Cecilia es considerada la patrona de los músicos? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones