La Expo Guadalajara proyecta duplicar la velocidad del crecimiento anual en la facturación de eventos mediante la integración de un clúster que ofrezca servicios complementarios a la renta de espacios. El presidente, Guillermo Cervantes, adelanta que podrían crecer 10% si los organizadores encuentran todo lo que necesitan en un mismo lugar. “No sólo al que te renta los metros cuadrados, sino al que te pondrá los stands, el hospedaje, el que te saca del aeropuerto… que de una manera integral podamos atender a los comités organizadores de los congresos, convenciones y exposiciones”.El clúster estará conformado por empresas, invitados especiales y aliados estratégicos, quienes buscarán atraer más eventos y negocios. Mañana presentan el proyecto en el salón de eventos de la Expo.VinculaciónDiseñar, acordar e instrumentar mecanismos para la vinculación efectiva, que facilite la alineación de intereses de actores de los distintos sectores.CrecimientoAcordar e instrumentar mecanismos para visibilizar y comercializar el clúster, los cuales garanticen el crecimiento de los eventos y su rentabilidad.ProfesionalizaciónImpulsar la profesionalización de los servicios que se ofrecen para la industria de reuniones y la mejora del servicio de hospitalidad en actores directos e indirectos del sectorMediciónEstablecer indicadores y mecanismos de medición del impacto del clúster en el ecosistema.TecnologíaLiderar la transformación digital mediante el uso de las plataformas para aumentar los canales de comercialización. Y capitalizar nuevas oportunidades de negocio en función de una adaptación a cambios en economía digital.Los eventos de todo tipo en la Expo Guadalajara aumentaron cinco veces en los últimos seis años. Mientras en 2014 registraron 135 reuniones (74 exposiciones, 45 eventos y 16 congresos), el año pasado se documentaron 648 (74 exposiciones, 547 eventos y 27 congresos).Guillermo Cervantes, presidente del recinto de exposiciones, comparte que el incremento tiene que ver con las nuevas líneas de negocio, principalmente en el rubro de las celebraciones o festejos sociales. “Antes era muy de graduaciones, pero ya tenemos un mercado para fiestas. Por ejemplo, en noviembre hicimos una fiesta, en el aniversario del Bar Américas, de seis mil (personas). También se pueden hacer bodas o eventos sociales”. Sin embargo, cuentan con grandes eventos, como la Feria Internacional del Libro (FIL), Expo ANTAD o Intermoda, entre otros. “En cada año se generan eventos chicos, de los cuales más de 90% no tiene una segunda edición. Es muy difícil, hay que meter mucho dinero en promoción. El principal costo de una exposición es la promoción, no es la renta del espacio, ni siquiera los stands. El 80% del gasto de un evento es difusión y promoción”.Aunque la Expo ocupa el segundo lugar en tamaño a nivel nacional, después de la Ciudad de México, remarca que una de las principales ventajas en comparación con la capital del país es que aquí los eventos empiezan desde temprano. Además, tiene complementos turísticos, culinarios y de entretenimiento equiparables a otras ciudades.Para este año proyectan un crecimiento en la facturación y en los metros cuadrados contratados de cinco por ciento, en promedio.Añade que ya se cuenta con una oferta hotelera de cinco mil habitaciones en el perímetro del recinto, además de las condiciones para consolidar la industria de reuniones.“La Expo Guadalajara nunca va a dejar de crecer, estamos comprometidos. Los sectores no estamos allí para ganar dinero, necesariamente. Ganamos dinero en eventos que hacemos… pero la Expo Guadalajara ha reinvertido sus utilidades. Empezamos con 10 mil metros cuadrados y con deuda, pero hoy tenemos 140 mil metros cuadrados”.* Principalmente son festejos o celebraciones.Guillermo Cervantes afirma que en 2018 documentaron una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos. Esto significa que, por cada peso que ingresa a la Expo Guadalajara, se generan 50 más para la cadena de valor.Calcula que, para 2019, el monto será el mismo (está en análisis el cierre del año pasado). En comparativa, en 2014 registraron una derrama económica de nueve mil millones de pesos, lo que significa un aumento del doble durante el último lustro.Remarca que la industria creció en torno a la actividad que se realiza en el recinto ferial. Para continuar con la expansión, considera que las nuevas generaciones deben conocer las actividades que se ofrecen.“En la generación anterior, en el sector empresarial y social se sabía muy bien qué era la Expo. Pero la actual generación no entiende el concepto, entonces es muy importante ponerlo en el día a día”.Explica que, a nivel nacional, es el segundo lugar más grande en tamaño y metros cuadrados en recintos de exposición. Y a nivel norteamericano ocupan el noveno puesto.“Lo que queremos trasmitirle a la sociedad es que el clúster representa una gran cantidad de empresas, hoteles, restaurantes, prestadores de servicios, organizadores de eventos y montadores de stands, que son quienes reciben esta derrama económica”.Para mantener este beneficio es necesario seguir creciendo en metros cuadrados y consolidar el clúster, ya que se compite contra destinos nacionales e internacionales, algunos de los cuales cuentan con apoyos estatales. Eso, lamenta, propicia que eventos se muden a otras ciudades. Recuerda que principalmente la iniciativa privada es propietaria de la Expo Guadalajara, con alrededor de 80%, mientras que el resto se reparte entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan. “Ni el Gobierno del Estado ni el municipal pone un solo centavo. Ni nos dan ni nos quitan”.La Expo se encuentra en el proceso de definir los detalles para el proyecto de ampliación del recinto ferial, remarca Guillermo Cervantes.Aunque la idea nació por la necesidad de contar con un estacionamiento subterráneo de hasta ocho niveles, se añadió la creación de espacios para comercios, hotel y edificios para renta.Sin embargo, comenta que como el costo de la edificación es muy elevado (solamente para construir el estacionamiento se necesitan 750 millones de pesos) y el retorno de la inversión se alargó hasta 24 años, todavía se podrían realizar modificaciones. Además de que hay cuestionamientos sobre la construcción subterránea, la cual es más complicada que la elevada.“Todavía no terminamos de definir la profundidad de la obra civil”.Agrega que el proyecto sigue adelante, aunque no hay plazos ni prisas para su inicio. Actualmente trabajan en definir cómo serían las áreas y los espacios, con el objetivo de hacerlo más atractivo financieramente.“El objetivo es seguir creciendo en áreas rentables, pero el estacionamiento es vital. La superficie de arriba son 75 mil metros más, que incluyen hoteles, oficinas…”.El presidente de la Expo Guadalajara recalca que es fundamental que el Aeropuerto de Guadalajara cuente con transporte público para que los pasajeros puedan trasladarse a la zona metropolitana o el recinto.“Debe de haber un transporte público que saque a los pasajeros del aeropuerto de una manera digna y expedita a un punto de la ciudad. Si ese punto es Expo Guadalajara seremos los más felices del mundo, pero nos damos por bien servidos con que sea un punto en la ciudad”.Destaca que apoyan la idea de aprovechar la infraestructura del Peribús porque se puede hacer una inversión privada con vehículos dedicados a dar el servicio entre el aeropuerto y algún punto de la ciudad. Pese a la buena comunicación con las autoridades estatales, acepta que no hay plazos para concretar algún proyecto.“Ellos tienen un tema con el Peribús, luego viene una línea de transporte que va hacia Tlajomulco (de Tren Ligero)… y la propuesta es que se aplique una inversión para hacer el ramal al aeropuerto”.También han solicitado al Gobierno del Estado que dignifique el acceso a la carretera a Chapala, aunque hay tramos federales. Y debido a la congestión vehicular que presenta, se impulse una vía alterna para el acceso al aeropuerto.El comité técnico de la Expo Guadalajara trabajó durante muchos años en una propuesta para que se realizara un paso deprimido en la avenida Mariano Otero; sin embargo, la actual administración negó la posibilidad de ejecutarlo debido al costo.“La estrategia es mantener la propuesta, porque hemos hecho el trabajo de movilidad: 80% del flujo vehicular de Mariano Otero es de paso, no es destino. La gente pasa por allí, por eso deprimir esa avenida tiene mucho sentido”.Puntualiza que el mejoramiento del tránsito vehicular ayudaría a detonar la zona como un polo de desarrollo para hoteles, restaurantes y servicios complementarios.“Al no ser prioritario para esta administración, lo que le estamos pidiendo es que resuelva el tema de la vialidad. La propuesta que hicimos fue deprimir avenida de Las Rosas. Sería más económico. Dicen que lo van a analizar. A nosotros nos toca insistir”.Sigue: #DebateInformador¿Qué opina de la variedad de eventos en Expo Guadalajara?Participa en Twitter en el debate del día @informador