Sábado, 23 de Noviembre 2024
null
Jalisco

Condonan ocho deudas de predial al día en la metrópoli

En los últimos siete años han condonado el pago de 19 mil 242 cuentas; se arguye que las pasadas administraciones no notificaron a los contribuyentes sobre los adeudos y éstos prescribieron

El Informador

Mientras los Ayuntamientos metropolitanos refuerzan las notificaciones a los morosos del predial y aumentan los ingresos, en los últimos siete años han condonado el pago de 19 mil 242 cuentas: ocho diarias, en promedio.

Lo anterior tiene un motivo: las pasadas administraciones no notificaron a los contribuyentes sobre los adeudos y éstos prescribieron tras cinco años.

El municipio con la mayor cantidad de prescripciones es Tlaquepaque (nueve mil 327). Entre 2010 y 2017, por omisiones en la cobranza, dejó de percibir 131 millones de pesos. Se solicitó entrevista al Ayuntamiento, pero no la concedió.

Le sigue Tlajomulco, con cuatro mil 268 cuentas condonadas. La tesorera, Irlanda Baumbach, dice que se trata de adeudos “muy viejos”. Explica que ya se tiene cubierto todo el territorio en materia de notificaciones, por lo que estos casos están a la baja.

En esto coincide la tesorera tapatía, Sandra Tovar, quien aclara que aún se tienen solicitudes para la cancelación del pago. “Las prescripciones que aplicamos son muy pocas porque ya cuidamos el proceso de notificación”.

Mientras en Guadalajara se han autorizado tres mil 221 prescripciones, que corresponden a 36 millones de pesos, la estrategia para garantizar que los ciudadanos se enteren del adeudo es a través de la pega de documentos en las puertas de las fincas.

Esto se aplica sólo en aquellas cuentas que arrastran muchos años de mora, algunas desde 1992, o cuando la cantidad es cuantiosa. La funcionaria asegura que estas “etiquetas” no tienen datos personales ni el monto.

En Zapopan se “perdonó” a dos mil 426 contribuyentes en el periodo mencionado.

Además de las prescripciones, las alcaldías enfrentan amparos para exigir las devoluciones. En Zapopan, de dos mil 523 promovidos en los últimos tres años, a 889 les regresaron sus pagos.

Y se tienen otras 311 devoluciones en proceso.

Ayuntamientos de la metrópoli reportan deudas con una antigüedad de más de 20 años. EL INFORMADOR/Archivo

Arrastran cartera vencida del predial por 5 mil 128 millones

Los contribuyentes adeudan cinco mil 128 millones de pesos del impuesto predial a los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco. Algunas de las cuentas tienen pagos pendientes desde hace más de 20 años.

Ese monto supera el presupuesto que ejercerán este año los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco (cuatro mil 641 millones).

La deuda de predial más alta corresponde al Ayuntamiento de Zapopan, con dos mil 073 millones. La morosidad corresponde a 123 mil 410 cuentas.

Le sigue el Ayuntamiento tapatío, en donde más de 82 mil contribuyentes adeudan mil 642 millones de pesos. Aunque el monto es alto, la tesorera Sandra Tovar López recuerda que en 2018 cerraron con 22% de rezago en esta contribución, “pero ahora vamos en 18% y aún no se termina el año; es decir, ya le avanzamos 4% en el número de cuentas pagadas… y alrededor de 20% en el incremento del ingreso por este impuesto”.

Puntualiza que las acciones de cobranza que han disminuido la cartera vencida se realizan a través de tres vías: el incremento en el predial a las propiedades de mayor valor, el trabajo de un equipo de 60 ejecutores fiscales (a quienes se les paga conforme van recuperado las cuentas morosas) y la contratación de dos empresas a las que también se les paga 14% sobre las cuentas recuperadas. “Si no hay recuperación por ninguna de estas vías, no le cuesta al municipio”.

En Tlaquepaque, 70 mil 801 ciudadanos no se han puesto al corriente. El adeudo es de 924.8 millones de pesos.

La cartera vencida de Tlajomulco es de 488.2 millones, pero es donde se tiene la mayor cantidad de morosos (218 mil 943). Esto representa alrededor de 65% del padrón del municipio (334 mil cuentas). La tesorera Irlanda Baumbach Valencia destaca que la mayor parte corresponde a retrasos de 2018 hacia atrás.

Reitera que una de las principales problemáticas del municipio de Tlajomulco es la elevada cantidad de casas desocupadas. “De todas formas se hacen las gestiones de cobro, aunque estén abandonadas”.

Acentúa que el ingreso del predial se ha incrementado 7% con respecto a la recaudación que se tenía el año pasado.

Desde 2010, el Ayuntamiento trabaja con dos empresas que se encargan de notificar y recuperar los recursos.

GUÍA

Baja cumplimiento

Aunque en los últimos seis años se han incrementado los ingresos por el cobro del impuesto predial en los municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el número de contribuyentes cumplidos bajó. En promedio, cuatro de cada 10 no lo pagan.

De acuerdo con información reportada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de más de un millón 678 mil cuentas catastrales que se tienen en la metrópoli, un millón 117 mil acudieron a cubrir sus adeudos durante el año pasado, lo que representó un ingreso de dos mil 715  millones de pesos.

Con una recaudación de 460 pesos por persona en materia de predial, Jalisco se ubica en la décima posición de las Entidades que más recursos capta por este concepto. Durante el año pasado, los 125 municipios lograron ingresos por tres mil 607 millones de pesos.

El primer lugar lo ocupó Zapopan, en donde se registró una recaudación de 787 pesos por persona. Más de 387 mil personas pagaron mil 049 millones de pesos.

Radiografía

  • De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2018 del IMCO, en México sólo 1.6% del total de los ingresos por impuestos es recaudado por los Gobiernos municipales.
  • Los que más recaudan en materia de impuestos al patrimonio son Querétaro, Quintana Roo y Baja California Sur. Los que menos ingresos obtienen por estos conceptos son Aguascalientes, Zacatecas y Campeche.
  • Los impuestos sobre el patrimonio son aquellos que recauda el municipio a través del predial, la enajenación de bienes muebles, el traslado de dominio de bienes inmuebles, la adquisición de bienes inmuebles y los anuncios publicitarios, entre otros.
  • De acuerdo con el estudio, el municipio mejor evaluado en Jalisco fue Zapopan; el peor, Juanacatlán.

Notifican 14 mil embargos

Con el objetivo de que los contribuyentes se pongan al corriente en sus pagos de predial, el Ayuntamiento tapatío ha iniciado 14 mil procesos de embargo durante la actual administración.

“Invitamos a la ciudadanía a que vengan y se regularicen. La intención de iniciar estos procesos no es para quedarnos con la propiedad, es que sepan que sí hay una consecuencia por caer en mora, que sí hay mecanismos legales que nos permiten llegar al embargo y al remate”, advierte Tovar López.

El Ayuntamiento inicia estos procedimientos administrativos de ejecución, pero la funcionaria insiste en que el propósito es recordarle a la ciudadanía que puede acudir a la Tesorería a realizar sus pagos. “Que se acerquen y lleguemos a una negociación que les permita regularizar su situación”.

De estos 14 mil procesos ya se logró recuperar el pago de 36% de las cuentas.

“Estamos con las notificaciones a los contribuyentes del requerimiento y del embargo para efectos de que puedan acercarse a la Tesorería y entonces podamos platicar su caso y ver qué posibilidades hay de algún descuento sobre los cargos que se generan por mora”.

Acentúa que están siendo “muy flexibles” en los plazos para ponerse al corriente con esta obligación fiscal. “En lugar de decirlo de una manera intimidatoria de que mañana van y le embargan, diría que las puertas de la Tesorería están abiertas (para que se regularicen)”.

Recuerda que el tema de la gestión de los descuentos es gratuito. Actualmente en las recaudadoras se tiene un flujo continuo.

El próximo mes se pondrá en marcha una nueva campaña de pago. Además de 75% de descuentos en los recargos, se aplicará un 50% en las multas. “De tal suerte que usen el medio de pago que deseen (no tendrán que acudir sólo a recaudadoras) y el adeudo va a estar impactado con ese descuento en multa”.

Además de aumentar el impuesto y las tablas de valores catastrales, Ayuntamientos han fortalecido la cobranza con la contratación de despachos privados y las campañas de descuentos por pronto pago. EL INFORMADOR/E. Barrera

Una sola cuenta debe más de 3 millones

  • De los mil 642 millones de pesos que se adeudan al municipio de Guadalajara en materia de predial, la cuenta con mayor retraso corresponde a una persona física con un adeudo por el orden de los 35 millones de pesos. El adeudo se viene arrastrando desde 1992.
  • Durante el año pasado, el municipio informó que 10 cuentas de personas físicas y jurídicas debían 212.2 millones de pesos al Ayuntamiento.

Ingresan 217 millones por convenios

En los últimos siete años, los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara han realizado 17 mil 957 convenios para que los contribuyentes se pongan al corriente con el pago del impuesto predial.

En estos años, los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga han recuperado 217 millones de pesos a través de estos compromisos de pagos.

Tlajomulco es el municipio con el mayor número de convenios, con ocho mil 003, de los cuales se han pagado 68 millones de pesos.

Le sigue Guadalajara, en donde se han establecido tres mil 871 acuerdos para regularizar sus cuentas de predial, con un ingreso de 63.8 millones de pesos. De éstos, 26.5 millones corresponden a pagos realizados tan sólo en lo que va de este año.

Tlaquepaque ha realizado tres mil 22 convenios, con ingresos por 32.2 millones, seguido por Zapopan, con dos mil 460 cuentas regularizadas, pero con un monto más alto, con 52.8 millones de pesos.

El más rezagado es Tonalá, en donde sólo se ha pactado el pago de 166 contribuyentes morosos y la recuperación es de apenas 967 mil pesos.

Sandra Tovar López, tesorera de Guadalajara, informa que estos mecanismos para el pago en parcialidades se han fortalecido en la actual administración. “El porcentaje de convenios firmados subió mucho. Nos resulta muy bien para efectos de lograr las metas de recaudación… y a los contribuyentes también porque no tienen que desembolsar de un sólo pago el adeudo que tienen de muchos años”.

La titular de la Tesorería de Tlajomulco de Zúñiga, Irlanda Baumbach Valencia, informa que se tienen pagos en parcialidades a través de las recaudadoras, pero hay otras alternativas que les han resultado efectivas.

“Ahorita estamos manejando prácticamente todo el año, como promoción, el pago con la tarjeta de crédito a meses sin intereses. Prácticamente no hemos elaborado muchos convenios porque el ciudadano prefiere realizar esos pagos a meses sin intereses, que es otra alternativa que les estamos ofreciendo a todos”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Ven como opción un nuevo pacto fiscal

Ignacio Román (académico del ITESO)

Durante la actual administración se planteó la posibilidad de que la Federación se encargue del cobro del impuesto predial que llevan a cabo los municipios, pero el experto del ITESO considera que una mejor opción sería la generación de un nuevo pacto fiscal. “En donde, por un lado, no se deteriore la capacidad financiera del Gobierno federal, ya de por sí con la recesión tenemos situaciones bastante difíciles y con lo que hay de exoneraciones y evasión fiscal, ya es enorme, entonces no habría que echarle más basura al pozole”.

Al contrario, dice, habría que fortalecer la capacidad federal, pero de manera simultánea generar procesos de capacitación y tecnología para los Gobiernos locales, con el fin de mejorar las condiciones de cobro. “Y además, para que el manejo de los recursos obtenidos sea más eficiente y transparente”.

De esta forma, subraya el experto, se podría lograr una mayor participación de la población en el pago de este impuesto.

Recuerda que lo anterior permitiría que los municipios con mayor precariedad en la capacidad de cobro por falta de equipamiento y recursos puedan mejorar sus finanzas y frenar el actual círculo vicioso que les impide aumentar sus ingresos.

Román indica que el lado positivo de que el Gobierno federal se hiciera cargo del cobro de predial sería por el aspecto técnico, pues cuenta con mayor presupuesto para implementar la recaudación.

El aspecto negativo, indica, es que nuevamente los municipios y Entidades federativas quedarían a expensas de que prácticamente todos sus recursos sean derivados de las transferencias que realice el Ejecutivo federal.

Debido a los nuevos ajustes que se contemplan en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2020, ahora los municipios deberán apostar a fortalecer el cobro de impuestos. EL INFORMADOR/G. Gallo

Alistan modernización catastral

A partir del próximo año, Guadalajara proyecta iniciar el proceso de renovación catastral, apoyado por Banobras.

La tesorera informa que se encuentran a la espera del fallo de las adjudicaciones para iniciar las primeras acciones. “Había un pequeño atorón  con el programa que estamos buscando bajo el patrocinio de Banobras”.

El municipio llevará a cabo este proceso, pues se busca que el próximo año se tenga un incremento en la recaudación de 3%, así como una mayor recuperación del cobro de la cartera vencida. “Dándole a los morosos y omisos una especial atención”.

Estos últimos, detalla, corresponden a predios de los que probablemente no se tenga registrada la superficie de construcción real. “Es lo que tenemos que empezar a buscar. Es uno de los resultados de la modernización catastral, tener un padrón actualizado y confiable, que nos permita determinar el valor fiscal real para efectos de calcular el valor fiscal a pagar”.

Aunque se tiene pendiente el monto para invertir, explica que si se destinara una bolsa de 25 millones de pesos y se concluyen las etapas solicitadas por Banobras, éste último podría otorgarles un reembolso de hasta 40% de la inversión realizada.

Tlajomulco fue el primer municipio de la Entidad en concluir las etapas requeridas para actualizar las cuentas catastrales. Pese a esto, la tesorera municipal aclara que el padrón se está limpiando de manera continua.

“La verdad es que todos los padrones del predial empiezan a generar, digamos, inconsistencias naturales. Si esas cuentas no se van limpiando, van generando un adeudo que es irreal”.

En Zapopan, donde también se inició la renovación, se presupuestaron 32.6 millones de pesos para este fin. Los trabajos iniciaron en 2016.

En el caso de Tlaquepaque, la modernización comenzó el año pasado y se proyecta concluir a inicios de 2020. El municipio considera una bolsa de ocho millones de pesos para actualizar 189 mil 042 predios catastrales, de acuerdo con información publicada en su portal.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las estrategias de los Ayuntamientos para recaudar impuestos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador