A casi un año de iniciar los trabajos del Peribús, ya se contrataron obras por dos mil 841 millones de pesos (MDP), de los cuales mil 017 MDP se han tomado de los créditos solicitados por el Gobierno estatal en 2019 y 2020: casi cuatro de cada 10 pesos.Vía Transparencia, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública indicó que se han contratado 50 obras. Se han pagado mil 340 MDP de nueve contratos.Debido a que las megaobras de Jalisco no han sido consideradas en los proyectos prioritarios de la Federación, el Ejecutivo estatal contrató más endeudamiento para concretarlas.De los mil 200 MDP que se tomarán del crédito adquirido en 2019 por cinco mil 250 MDP, ya se han contratado obras por 937.7 MDP, entre las que están la pavimentación con concreto hidráulico de 13 tramos del Periférico y el inicio de la construcción de las primeras 20 estaciones.Del otro por seis mil 200 MDP para garantizar la reactivación económica del Estado, tras las afectaciones por el COVID-19, se han contratado nueve proyectos por 79.7 MDP, también para trabajos de pavimentación.De las 46 estaciones que tendrá el transporte público masivo Mi Macro Periférico, a la fecha sólo se han iniciado 20, las cuales registran un avance físico de 20%, según información otorgada Vía Transparencia por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). En estas obras se han gastado 524.7 millones de pesos, cada una con costos de entre 13 y 38 millones de pesos. Los obras iniciaron en los tres tramos que comprende el Peribús (Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque), que tendrá una longitud de 41.5 kilómetros lineales y moverá a cerca de 200 mil usuarios al día. De acuerdo con la SIOP, la construcción de los carriles centrales tiene un 99% de avance, por lo que están prácticamente listos. Las obras consistieron en la sustitución de la carpeta asfáltica por concreto hidráulico. La construcción de los carriles laterales registra un avance de 55%. Estas vías se convertirán en calles urbanizadas, con concreto hidráulico, banquetas, ciclovías, cruceros seguros, semaforización y bahías de transferencia.Estas últimas obras se cubren, en su mayoría, con recursos del Fondo Metropolitano 2019 (750 millones de pesos) y recursos estatales. Para concretar estos trabajos, las autoridades estatales llevan a cabo la recuperación y liberación del derecho de vía del Periférico, pues algunos puntos han sido invadidos por particulares o forman parte de algún proceso legal con ejidos.Entre la pasada administración y lo que va de la actual, el Ejecutivo de Jalisco ya destinó cuatro mil 297 millones de pesos para la construcción de Mi Macro Periférico, conocido como Peribús, por lo que aún faltan contratar obras y adquirir equipamiento por cinco mil 103 millones de pesos. Lo anterior, debido a que el Gobierno del Estado proyectó que este transporte público masivo tendrá un costo final por más de nueve mil 401 millones de pesos. A la fecha, la actual administración contrató trabajos por dos mil 841 millones de pesos. A éstos se suman los mil 456 millones que se ejercieron en la pasada administración, principalmente para repavimentar algunos tramos del Periférico. El Ejecutivo proyectó que la primera etapa costaría seis mil 365 millones de pesos, con los recursos que bajaron del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), del Fondo Metropolitano (Fonmetro) y de las deudas adquiridas, entre otros, pero faltan tres mil 036 millones de pesos para la segunda etapa. La autoridad deberá gestionar y comprometer estos recursos en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19. Lo hará también con el tiempo encima, pues se tiene proyectado que el Peribús comience a operar en el segundo semestre de 2021. El Gobierno federal ha reiterado que en el gasto de este año y el siguiente se dará prioridad para atender a la emergencia sanitaria. En esta estrategia se incluyen los recursos que correspondían a los 109 fideicomisos federales que desaparecieron, entre los que se encuentra el Fonmetro. En días pasados, la diputada federal Fabiola Loya Hernández advirtió que estaban en riesgo los recursos gestionados para este año vía este fondo para el Peribús (785 millones), pues la Secretaría de Hacienda Federal tendrá la posibilidad de reasignarlos. En abril pasado, este medio de comunicación reportó que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) reconoció que si no llegaban los recursos del Fonmetro, quedarían sin intervenirse los entornos urbanos del corredor Sur por donde circulará el camión articulado.El pasado 22 de septiembre, autoridades de Jalisco se reunieron con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para gestionar más recursos para esta obra y la Línea 4 del Tren Ligero, debido a que ninguno fue considerado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.Tras salir de la reunión, se respondió que había sido “muy positiva”, pero a la fecha no se ha anunciado ninguna bolsa o compromiso para etiquetar más recursos para las megaobras de la Entidad.NUMERALIAInversiones9 mil 401 millones de pesos es el costo total del Peribús.Recursos comprometidos y ejercidos 2 mil 841 millones de pesos contratados (con corte a septiembre pasado). Se han etiquetado para 50 obras entre noviembre de 2019 a septiembre de este año.1 mil 456 millones de pesos se gastaron en obras realizadas en la pasada administración.5 mil 103 millones de pesos están pendientes por ejercer.Aunque en noviembre del año pasado el Ejecutivo estatal se sumó a la iniciativa sobre Transparencia en infraestructura para poner a disposición de la ciudadanía el detalle de todos los proyectos contratados, a la fecha no se puede consultar la información referente a las obras. En la página se tiene una leyenda en la que se informa que esta sección está en construcción. En Jalisco, la iniciativa es impulsada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei). En esta participación, el Gobierno de Jalisco, la sociedad civil, el sector privado y académico se sumaron. El pasado 15 de octubre pasado, en la sesión del Grupo Multisectorial de Jalisco, la presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, puntualizó que actualmente se desarrolla la plataforma que permitirá observar todo el proceso de contratación hasta que concluya la obra.CLAVESPresupuesto. Entre 2013 y 2019, los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara recibieron cinco mil 253 millones de pesos del Fondo Metropolitano (Fonmetro), el cual forma parte de los 109 fideicomisos que recientemente fueron eliminados.Disminución. Aunque a partir de 2017 presentó una caída importante (se asignaron 327.9 millones a Jalisco), ubicándose por debajo de los más de mil millones de pesos que recibió la metrópoli entre 2014 y 2016, el Estado tuvo una recuperación durante el año pasado, cuando se etiquetaron 750 millones para las obras del Peribús.Extinción. Luego que el Senado aprobara la extinción de 109 fideicomisos, a partir de este año, las áreas metropolitanas del país ya no recibirán recursos a través del Fonmetro. Aún no se ha informado si se mantendrá alguna bolsa para apoyar los proyectos que son de carácter metropolitano.Prioridad. En el dictamen aprobado para la eliminación de los fideicomisos, se destaca que los ingresos excedentes se destinarán, prioritariamente, para el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud, especialmente para los requerimientos derivados de la atención a la pandemia generada por el COVID-19, incluyendo, en su caso, la obtención de la vacuna en el número de dosis necesarias, así como para procurar la estabilización del balance fiscal federal, se precisa en un comunicado del Senado.Bolsa. Durante la discusión del dictamen, los senadores destacaron que, con la desaparición de estas figuras jurídicas, el Gobierno federal tendrá acceso a 68 mil millones de pesos para atender la pandemia.TELÓN DE FONDOPor tercer año consecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no incluyó recursos para proyectos como la Línea 4 del Tren Ligero o el Peribús en su paquete económico de 2021. La Línea 4 es un compromiso del Presidente, con un costo de 16 mil millones de pesos. Pese a que no se han considerado recursos en el presupuesto federal del próximo año, el pasado 12 de septiembre, al visitar Jalisco para poner en marcha la Línea 3 del Tren Ligero, López Obrador reiteró que sí habrá recursos para la Línea 4. Adelantó que las obras podrían iniciar el próximo año y tendrían una duración de dos años. “Debemos empezarla ya, para terminarla antes de concluir el sexenio”De acuerdo con el proyecto presupuestal, tampoco se etiquetaron recursos para el saneamiento del río Santiago.El documento tampoco asigna dinero para obras y acciones de solución a las inundaciones en la metrópoli.La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco lamentó que proyectos en comunicaciones y transportes no tengan asignación presupuestal, por lo que pidió al Congreso de la Unión hacer las modificaciones necesarias, sobre todo para hacer frente a la contingencia sanitaria.Sigue #DebateInformador¿Qué opina de las obras del Peribús?Participa en Twitter en el debate del día @informador