Jueves, 23 de Enero 2025
null
Jalisco

Avanzan apoyos a niños con cáncer; faltan radioterapias

El Gobierno de Jalisco presume los esfuerzos para este sector; la asociación Nariz Roja reporta que todavía hay pendientes
 

El Informador

Jalisco es la primera Entidad en contar con atención universal para los niños con cáncer, asegura el Gobierno del Estado. Remarca que hay abasto de medicamento al 100 por ciento.

A un año de implementar esto, ayer se llevó a cabo el encuentro con los menores que padecen esta enfermedad y sus familias, en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil.

Hace un año, el Ejecutivo estatal y organismos civiles combatieron el desabasto de medicamentos contra el cáncer infantil con la suma de esfuerzos y de voluntades, ante la desatención del Gobierno federal. Hoy, la autoridad estatal afirma que ningún menor está desprotegido. Por eso este año el fondo de apoyo asciende a cerca de 26 millones de pesos. Y se han captado mil 003 pacientes, de los cuales 415 se encuentran en tratamiento activo.

También se trabaja para que las nuevas áreas de atención para cáncer infantil, los pisos 7 y 8 del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, estén operando para septiembre de este año.

El Gobierno acentúa que se implementó el programa de apoyo económico y al 70% de las familias se les paga su renta, se les brinda de alimento y traslados. También aplican un programa con el empresariado jalisciense para otorgar trabajo a los padres.

El secretario de Salud, Fernando Petersen, anunció que Jalisco nuevamente es pionero, pues es el primer Estado con un protocolo unificado. “El IMSS, el ISSSTE, el Hospital Civil… todos tenemos el mismo protocolo”.

En Jalisco aún persiste la falta de equipo para radioterapias para niños, dijo Alejandro Barbosa, director de la Asociación Civil Nariz Roja. Los pacientes deben recurrir a instituciones privadas para recibir los tratamientos, pues está pendiente la autorización de permisos para que opere el acelerador lineal en el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Falta medicamento para atender dolor por cáncer

Pacientes que están en etapas terminales de una enfermedad padecen la falta de medicamentos para aminorar el dolor, denunciaron especialistas en tratamientos paliativos que acudieron al Congreso de Jalisco a la presentación de una iniciativa de exhorto para solicitar que se agilice la emisión de permisos de importación y regularizar el abasto de medicamentos controlados.

El médico Guillermo Aréchiga, que trabaja en el Hospital de Zoquipan, explicó que actualmente hay medicamentos como las tabletas de morfina que no se consiguen en el Estado ni en el país.

Jorge Ramos Guerrero, especialista en cuidados paliativos, subrayó que se requieren tratamientos para mejorar la calidad de vida de personas en etapas avanzadas de enfermedades como el cáncer.

“La Organización Mundial de la Salud lo ha dicho, el dolor de moderado a intenso requiere el tratamiento con opioides. En este momento tengo un paciente de 16 años para el cual pudimos conseguir ampolletas de morfina para su tratamiento de dolor, él tiene un linfoma; la situación es que está controlado en este momento, pero nuestra preocupación es que dentro de cinco días se irá a casa y con qué se va a ir”, comentó.

Los especialistas respaldaron la iniciativa presentada por la bancada de Hagamos. El diputado Enrique Velázquez refirió que su propuesta incluye solicitar a la Cámara de Diputados y al Senado de la República que legalice la producción controlada y legal de opio para fines medicinales.

Por su parte, la coordinadora de Hagamos, Mara Robles, pidió que el Gobierno de Jalisco atienda el tema para que el sistema de salud estatal cuente con los insumos necesarios para los cuidados paliativos.

Ayer se llevó a cabo el encuentro por los niños y las niñas con cáncer de Jalisco, en el Museo Cabañas. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Invierten más de 400 millones de pesos en el Estado

En 2019, la segunda causa de muerte entre menores de uno a 14 años de edad en Jalisco era la leucemia, un cáncer en los tejidos que conforman la sangre en el organismo, debido a que las familias no contaban con los recursos económicos para pagar los tratamientos de sus hijos.

Alberto Esquer Gutierrez afirmó que con el programa de cobertura universal para niños con cáncer se invirtieron 425 millones en 2022 para atender a cada menor con este padecimiento.

A un año de que se echó a andar la política pública de atención universal a niños con cáncer, el Gobierno del Estado atendió a 217 familias de menores con este padecimiento con un apoyo de 20 mil pesos de manera semestral, con los cuales se pretende cubrir gastos de renta, alimentos y lo mínimo para “una vida digna”.

Para darle continuidad a esta política pública, se cuenta con un presupuesto de 250 millones de pesos para hacer frente a los compromisos con las familias, 200 millones para la compra de fármacos oncológicos por parte de la Secretaría de Salud y 50 millones para la entrega de apoyos asistenciales.

Destaca la inversión de más de 100 millones de pesos para la adecuación de los pisos 7 y 8 del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, espacios que servirán para la atención específica de menores con cáncer.

HOSPITALES CIVILES

Remodelaciones concluirán en septiembre de 2023

El titular del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, anunció que para el próximo mes de septiembre se inaugurarán los trabajos de remodelación de los pisos 7 y 8 del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, los cuales se adecuan para la atención a menores con cáncer.

Durante el evento conmemorativo por el Día Internacional del Cáncer Infantil, explicó que la obra tuvo un retraso de más de nueve meses, debido a que se tuvo que realizar una construcción en paralelo en el Hospital Civil Antiguo “Fray Antonio Alcalde”, para el traslado de la unidad de atención de niños con quemaduras.

Aseguró que debido a que los menores que presentan quemaduras son atendidos en el piso 7 del Hospital “Juan I. Menchaca” no se pudo sacar a los niños y dejarlos sin tratamiento debido a la falta de infraestructura para su atención.

El funcionario estatal afirmó que en el mes de abril estarán listas las adecuaciones en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” para poder trasladar a los menores con quemaduras a este nosocomio y culminar los trabajos de remodelación de los pisos 7 y 8 del Hospital “Juan I. Menchaca”, los cuales reportó tienen un 70 por ciento de avance.

Comentó que el 30 por ciento restante se refiere a la construcción de dos quirófanos para trasplantes de médula ósea, 30 espacios para quimioterapia por turno y un área de terapia intensiva con más de 16 camas.

Por su parte, el gobernador de Jalisco agregó que tras la culminación de las obras comprometidas en los Hospitales Civiles de Guadalajara, para el año 2024 debe estar listo el Instituto Regional de Cancerología.

En 2022, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco invirtió 350 millones de pesos en los Hospitales Civiles de Guadalajara, mientras que para 2023, Alberto Esquer afirmó que se cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos para culminar las obras de infraestructura.

Renuevan los pisos 7 y 8 del Hospital Civil Juan I. Menchaca para dar mejor atención a los menores con cáncer. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Ofrece Guadalajara bolsa de seis millones de pesos para organizaciones

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil —que se conmemora el 15 de febrero—, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, anunció que el Gobierno Municipal concursará una bolsa de 6 millones de pesos en respaldo a la labor de las asociaciones civiles que trabajan con esta enfermedad.

“La convocatoria saldrá en 15 días más y están invitadas las asociaciones civiles para que puedan desarrollar su trabajo. De esta forma vamos a seguir trabajando con la sociedad civil, Gobierno del Estado y Gobierno de Guadalajara”, afirmó el alcalde tapatío.

Durante su intervención en el Encuentro por las Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer en Jalisco —realizado en el Museo Cabañas—, el alcalde tapatío reconoció la labor de los organismos civiles, así como la estrategia implementada por el Ejecutivo estatal para dar atención integral a las niñas, niños y adolescentes con cáncer.