En la pasada administración se aseguró que revocarían los permisos a las unidades de las rutas que participaran en paros camioneros, pero de los más de 20 derroteros que dejaron de prestar el servicio para manifestarse contra el Gobierno de Jalisco, a ninguno les han retirado la concesión, de acuerdo con información entregada vía Transparencia por la Secretaría de Transporte.Además, nueve de estas rutas cuentan con amparos: 51, 358, 619, 622, 624, 625, 626, 629 y 644 (en total, hay 26 amparadas por diversas causas).A pesar de que las manifestaciones se desarrollaron entre 2016 y 2018 -principalmente para exigir el aumento a la tarifa del transporte-, en el primer año sólo se revocaron dos permisos, pero no corresponden a los derroteros que pararon actividades. Incluso, en los siguientes dos años no se retiraron permisos por cualquier causa.En el apartado de rutas extintas aparece la 368. No participó en paros, pero fue la responsable del camionazo ocurrido frente a la Prepa 10 de la Universidad de Guadalajara en 2013, en la que una estudiante perdió la vida.En 2014, desaparecieron también unidades de la Ruta 258-A, luego que en noviembre de ese año, una de éstas atropellara a dos menores en la colonia Lomas del Paraíso: una falleció y la otra perdió una pierna.Ana Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio de Movilidad y Transporte, aclara que estos procesos fueron un acto de simulación: “A la Ruta 368 no se le quitó la concesión, se presumió por parte del Gobierno del Estado, pero sólo se cambió de nombre”.De acuerdo con la Secretaría de Transporte, aún se tienen 400 expedientes jurídicos en trámite, aunque no precisa las rutas a las que se les siguen los procedimientos. Además, no respondió sobre el resto de sanciones impuestas contra las unidades del transporte público en el sexenio pasado.“Las otras sanciones quedarán en palabras porque, al final de cuentas, en donde pueden tener una verdadera sanción o cambio es con la revocación de permisos”, lamenta Ana Belén Vázquez.Algunas de las rutas amparadas contra el retiro de concesiones50-B, 51, 78, 101, 358, 360, 604, 611, 619, 622, 624, 625, 626, 629, 631, 633, 634, 636, 637, 644, 645, 647.Aunque en octubre pasado la entonces Secretaría de Movilidad respondió vía Transparencia que se habían otorgado 50 millones de pesos en apoyo a transportistas que se sumaron al nuevo modelo de la ruta-empresa, la nueva Secretaría de Transporte entregó documentación que avala solamente la autorización de 14.7 millones de pesos.La presente administración entregó sólo un documento de una sesión del Fideicomiso de Inversión y Administración para la Mejora de la Seguridad, desarrollada en agosto pasado, en la que se solicita y autoriza la entrega de recursos a siete derroteros que integran 245 unidades.A mediados del año pasado, la Semov solicitó modificaciones a las reglas de este fondo, que concentra los ingresos de la recaudación por la vía de las fotomultas, para que los recursos se destinaran también para apoyar a los transportistas que atendieron el llamado del Ejecutivo como parte del reordenamiento que se implementó en la pasada administración. El objetivo era que pudieran renovar las unidades o adquirir nuevo vehículos para la prestación del servicio.De acuerdo con ese documento, el monto más alto, por 3.6 millones de pesos, se otorgó al Sistema Integrado de Transporte Público de Puerto Vallarta, que opera con 60 unidades, mientras que el más bajo fue por 660 mil pesos a la ruta complementaria C106, que cuenta con 26 unidades.En octubre pasado, la dependencia respondió que el fideicomiso entregó 42 millones 60 mil pesos en apoyo a las unidades de la ruta-empresa y otros ocho millones 640 mil pesos para la implementación del recaudo a las unidades que habían migrado a este modelo.Ana Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio de Movilidad y Transporte, declara que no cuentan con los datos, pero saben que no se manejó bien la entrega de estos apoyos. “Se comenzaron a otorgar, pero no se pidió ningún comprobante de que ese dinero sería empleado para la mejora de sus unidades. Lo hicieron todo al final y les valió si estaba bien arreglado, si tenían los papeles correspondientes. No sé los criterios que tomaron para hacer esos préstamos, pero fueron como regalos”.Se solicitó entrevista sobre el tema a la Secretaría de Transporte, pero hasta anoche no fue otorgada. La dependencia pidió los documentos entregados vía Transparencia para hacer una comparativa sobre las respuestas brindadas; sin embargo, tampoco respondió sobre la diferencia en los montos.Rutas sumadas al nuevo modelo ruta-empresa que recibieron apoyos durante la pasada administración estatal:Debido a que la actual administración anunció que se entregarán más de 600 millones de pesos a los transportistas para que estén en condiciones de sumarse al nuevo modelo de la ruta-empresa, Ana Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio de Movilidad, considera que es una buena medida.La Secretaría de Transporte contempla la entrega de 80 mil pesos por unidad para la instalación del sistema de prepago y de monitoreo, que es una de las principales inconformidades de los camioneros. “Creo que es necesario hacer un aporte. La administración pasada fue muy exigente en que los transportistas pagaran todo, pero había rutas sin recursos”.Por ello, dice, las rutas que migraron al nuevo modelo estaban en números rojos, pues no se les hizo un planteamiento correcto. Además, ya arrastraban pérdidas por la cancelación del aumento de la tarifa hasta en tanto no se cumpliera con los requisitos solicitados por la autoridad. “Es un acierto otorgarles apoyos, se estará monitoreando constantemente”.Recuerda que durante la presentación del proyecto, el titular de Transporte, Diego Monraz, comentó que ahora la dependencia les retendrá el dinero para la renovación de la flota vehicular. “Eso habla de un compromiso de no aceptar el dinero porque sí, sino que estará en constante movimiento el apoyo de los dos lados”.El Observatorio de Movilidad y Transporte funge actualmente como Contraloría Social de la implementación del Programa Mi Transporte, responsable del modelo de la ruta-empresa implementado por la actual administración, con el objetivo de vigilar que el plan sexenal se cumpla en las fechas anunciadas en días pasados.Actualmente observan el desarrollo del registro de las más de dos mil 470 unidades que operan sin concesión ni autorización vigente, el cual concluirá a finales de este mes. Ana Belén Vázquez informa que este día acudirán a la dependencia para que se les entregue un corte de cuántos camiones se han sumado al proceso.Debido a que estos camiones recibirán un permiso temporal de 120 días (mientras se investiga su situación), agrega que serán monitoreados para evitar que se les brinde un permiso permanente a los que participaron en algún accidente o que prestaran un mal servicio a los usuarios. “Estamos en un periodo de prueba. Se le está dando el beneficio de la duda a todos los transportistas, pero si no pasan esta primera etapa, que es el registro, nosotros esperaríamos a que empiecen los ‘levantones’ de rutas”.Este punto se puso sobre la mesa en las reuniones que sostienen con la Secretaría de Transporte, debido a que hay muchas rutas que están a favor o dicen estar de acuerdo con el nuevo modelo, pero sus antecedentes demuestran que son muy problemáticas. “Al final de cuentas, para no cuadrarse, van a seguir en la ilegalidad o se ampararán. Nos dijeron que se van a comenzar a hacer operativos para detener a las rutas que no cumplan con el tiempo establecido”.GUÍAPlan de reordenamientoDurante los dos primeros meses de la actual administración se redujeron las muertes y accidentes con lesionados registrados en el Área Metropolitana de Guadalajara, en los que participaron unidades del transporte público colectivo y masivo. Esto, en comparación con el mismo periodo de 2018.De acuerdo con la Secretaría de Transporte, durante diciembre pasado no se registraron muertes, mientras que en el mismo mes de 2017 hubo una.Durante enero pasado se presentó un fallecimiento, frente a los cuatro que se contabilizaron en ese lapso del año anterior.Aunque la pasada administración ya había logrado reducir las estadísticas, el número de decesos se incrementó de nuevo en el último año del sexenio, al registrarse 46, mientras que en 2017 se presentaron 35 (la más baja que se había tenido en los últimos seis años).El número de accidentes con lesionados también se redujo, al pasar de 463 en 2017 a 417 el año pasado. Sin embargo, el número de heridos creció: de 840 a mil 078 en el mismo periodo. En este indicador, el primer mes de la actual administración también registró un aumento (con 17 más, en comparación con los 76 documentados en 2017).Las reducciones que presentan las estadísticas de la actual administración estatal en muertes y lesionados podrían obedecer al reforzamiento de los operativos por parte de la Secretaría del Transporte, considera la coordinadora del Observatorio Ciudadano.Sigue: #DebateInformador¿Hay algún cambio en el servicio del transporte público en la ciudad?Participa en Twitter en el debate del día @informador