Lunes, 18 de Noviembre 2024
null
Jalisco

Avanza mapa para frenar deforestación por agave

Ante los daños registrados en bosques, autoridades y tequileros trabajan para determinar dónde es viable este cultivo

El Informador

Jalisco es de los estados con mayor pérdida de superficie de bosques y selvas que se han convertido en pastizales o terrenos de carácter comercial de todo tipo. Un ejemplo es el sembradío irregular de agave que se detectó en el bosque La Primavera, en un terreno que recientemente se había incendiado. Para frenar estas prácticas, en breve se socializará el mapa para consultar las áreas con uso de suelo viable o prohibido para este cultivo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) revela que en Jalisco se han deforestado un promedio de 15 mil 995 hectáreas cada año. Y entre las zonas más afectadas está la Región Centro, donde se ubica el Área Metropolitana de Guadalajara, según un muestreo que se tomó para estimar la Tasa de Deforestación Bruta en México entre el periodo 2001-2018. 

Ante esas afectaciones, el Gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) presentaron en 2019 una estrategia para lograr un tequila libre de deforestación. Carlos López, coordinador del Programa de Sustentabilidad del CRT, informó que están por implementar el mapa de compatibilidad para el cultivo del agave a fin de evitar siembras irregulares. “Vamos a hacer la socialización, una campaña grande, en los próximos días”. 

Cuando los productores acudan a documentar sus plantaciones, se les solicitará un reporte de compatibilidad. Así se hará un prerregistro. Luego, el Gobierno determinará si procede el permiso con base en el mapa.

Dánae Cabrera, académica de la UdeG, indica que falta la participación de terceros para verificar el cumplimiento del acuerdo. 

Vía Transparencia, la Secretaría de Medio Ambiente estatal informó sobre los avances de la estrategia. Los pendientes son comunicar y visibilizar los resultados en conservación y freno a la deforestación detonada por estos cultivos. 

El Sistema de Indicadores Mide Jalisco revela que el porcentaje de superficie bajo esquemas para la preservación del capital natural y la biodiversidad se ubica en 3.77. “Este indicador mide la superficie bajo esquemas de área natural protegida y otras modalidades de conservación. Incluyen decretos para establecer áreas naturales protegidas estatales, federales y municipales coadministradas por el Gobierno del Estado”.

Jalisco, entre los Estados con mayor deforestación

A menos de un mes de haberse incendiado una parte del cerro de la Concha, en los linderos del bosque de La Primavera, la semana pasada se detectó una plantación ilegal de agave en ese punto. Por  este tipo de anomalías, Jalisco se ubica entre las seis Entidades del país con las zonas más críticas o  deforestadas, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).  

El estudio “Estimación de la Tasa de Deforestación Bruta en México para el periodo 2001-2018”, desarrollado por la Conafor, indica que en Jalisco se han deforestado un promedio de 15 mil 995 hectáreas por año, considerando una muestra de cinco mil 374 parcelas.  Las zonas más críticas corresponden a las regiones Centro, Altos Sur,  Altos Norte y  Sur. 

Las superficies de los bosques y selvas de Jalisco que se han convertido en pastizales o terrenos de carácter comercial, para la actividad ganadera, así como cultivos de agave y aguacate, son consideradas las principales causas de la deforestación, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

Aunque en 2019 el Gobierno estatal y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) presentaron una iniciativa para lograr un tequila libre de deforestación, la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dánae Cabrera Toledo, señaló que hace falta la participación de terceros que se encarguen de verificar su cumplimiento. “Aunque avance el registro, la Semadet no hará la verificación en campo. Seguir más de 350 millones de litros de tequila parece un reto inviable. El CRT no es la instancia más adecuada para certificar esto, porque es juez y parte”.

En el estudio sobre la tasa de deforestación se destaca que, junto con Jalisco, la Península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche), así como Chiapas y Michoacán, tienen las zonas más críticas.  “Otras regiones como la zona limítrofe del Sur, entre Oaxaca, Veracruz, Guerrero y San Luis Potosí, presentan una dinámica importante de deforestación bruta en el período de análisis”. 

Se estima que en ese periodo, en México se perdieron en promedio 212 mil 070 hectáreas al año.

Evaluación de las metas

En 2016, el CRT comenzó a trabajar con el Centro Mario Molina para determinar la huella de carbono y de agua del tequila. Carlos López, del Programa de Sustentabilidad del Consejo, recordó  que en esta revisión se establecieron metas a cumplir en 2020 y 2030. “En este momento estamos trabajando para que en este año se vuelva a hacer la medición y ver si las metas se cumplieron”. 

Con relación al tratamiento de las vinazas, la industria se propuso tratar el 70% en el 2020. En 2016 se encontraban en alrededor de 50% de cumplimiento. 

Algunas de las empresas que se han sumado a los esfuerzos estaban trabajando en instalar nuevas plantas de tratamiento. “Existe dentro de las mesas técnicas que se han desarrollado con la Semadet, la posibilidad de establecer plantas de tratamiento comunitarias en las zonas principales donde se produce tequila, ya sea en la Zona Valles o en la Zona de Los Altos”. 

La meta para 2030 es que, al menos, 80% de las  vinazas que se generan en la industria hayan sido tratadas. 

PROPUESTA

Piden planeación estratégica

• Para frenar los altos y bajos precios que se presentan de manera periódica en los precios del agave,  en febrero pasado, el Consejo Estatal Agavero de Jalisco se manifestó a favor de  que se concrete una verdadera planeación estratégica del cultivo entre toda la cadena productiva.

• A principios de este año, el agave, la principal materia del tequila, registró el precio más elevado de la historia, al cotizarse por arriba de los 25 pesos por kilo. Esto comenzó a provocar una presión en la industria.

Los avances

Aunque la iniciativa “Tequila Libre de Deforestación” se estableció en diciembre de 2019 y se presumen algunos avances,  entre los puntos pendientes se encuentra la instrumentación de buenas prácticas agroambientales relacionadas con la cadena productiva del agave-tequila. 

En el convenio firmado entre el Gobierno estatal y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, se establece que es necesario implementar esta medidas de responsabilidad socioambiental corporativa, asistencia técnica y promoción, con la finalidad de evitar la deforestación y degradación de los bosques. 

A más de un año del plan, ese punto se reporta sin avance, de acuerdo con información otorgada vía Transparencia por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).  

Otro de los puntos en los que no se ha comenzado a trabajar de manera conjunta, a través de una mesa técnica, es la revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012 Bebidas alcohólicas-tequila-especificaciones, con la finalidad de incluir criterios de buenas prácticas agroambientales. 

Lo anterior, pese a  que en julio del año pasado, la Secretaría de Economía Federal publicó el proyecto de evaluación elaborado por ésta, en la que el CRT participó de manera voluntaria. 

Tampoco se tiene avance en comunicar y visibilizar los resultados en materia de conservación y  freno a la deforestación conforme al convenio firmado. 

Se solicitó entrevista con la Semadet sobre el tema, pero hasta anoche no se había concedido. Por Transparencia tampoco se reportó el porcentaje de avance en general, aunque fue solicitado. 

Carlos López, coordinador del Programa de Sustentabilidad del Consejo Regulador del Tequila, subrayó que el principal avance que se tiene y el cual también se reporta en la respuesta de la solicitud de información, es la actualización del mapa de compatibilidad para el cultivo del agave (cuyo principal insumo es  la línea base del mapa de la cobertura forestal de 2016, elaborada en colaboración con la Conafor).

Se aprobó también la incorporación de un nuevo requisito para la inscripción de nuevas plantaciones de agave, como una medida de auto-regulación de la industria tequilera. El productor debe comprobar que no causó deforestación para comenzar a cultivar. 

El coordinador del Programa de Sustentabilidad del CRT destacó que, con el mapa de compatibilidad, el Gobierno del Estado definirá en dónde se puede o no hacer una plantación de cualquier cultivo tomando como base el año 2016. Sin embargo, no hay más detalles.

En Jalisco se han deforestado un promedio de 15 mil 995 hectáreas por año. Las zonas más críticas corresponden a las regiones Centro, Altos Sur, Altos Norte y Sur. ESPECIA

En 11 años se duplica la producción

Pese a las afectaciones por la pandemia por el COVID-19, la industria del tequila continúa mejorando sus números de producción. Entre enero y abril pasados se produjeron 159.8 millones de litros de la bebida, que representa casi el doble de lo que se reportó en el primer cuatrimestre de 2011, con 84 millones de litros. 

El pasado 3 de mayo, Rodolfo González, consejero de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), destacó que el año pasado se registró un récord en la producción, la exportación y el consumo de la bebida. 

Aunque cerró con buenos números, los primeros meses fueron los complicados. Entre enero y abril de 2020 se tuvo una producción de solo 118.1 millones de litros, por debajo del año actual.  

Actualmente, la industria cuenta con 163 empresas productoras certificadas, 19 mil agaveros y  genera ingresos que benefician a más de 70 mil familias. 

En febrero pasado, tras solicitar a las autoridades un plan estratégico para frenar los constantes cambios en los precios del agave, Raúl García Quirarte, presidente del Consejo Estatal Agavero, declaró que pese a la crisis sanitaria y económica por el nuevo coronavirus, se proyecta que este año sea positivo en la producción y la exportación de la bebida. 

“El mercado sigue exigiendo tequila a nivel mundial a pesar de la pandemia, que paró la industria restaurantera, los hoteles, los barcos, los aviones y los centros de consumo. La exportación subió un 16.3 por ciento”, añadió Raúl García.

El año pasado se logró que nueve de cada 10 exportaciones del tequila quedaran protegidas, debido a que se obtuvieron tres nuevos registros en Nueva Zelanda, Singapur y Ucrania. 

Con esto se alcanzó una cobertura de 55 países en los que  la bebida cuenta con la protección, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europa.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Hay coyotaje en todas partes”

Dánae Cabrera Toledo, investigadora del Departamento de Botánica y Zoología del CUCBA.

Dánae Cabrera cuestiona si realmente se está haciendo una vigilancia y combate en contra del coyotaje en el sector tequilero. “La realidad es que la industria no se da abasto entre la demanda del producto y la materia prima que tiene disponible. Hemos sido testigo de que hay coyotaje en todas partes”. 

Recuerda que los coyotes son personas que trabajan para las tequileras, que compran plantas en donde pueden: en pequeñas comunidades de productores de destilados, incluso fuera del área de denominación de origen. “No es ningún secreto”. 

Indica que son los ciudadanos los que reportan las plantaciones irregulares, como sucedió en La Primavera. Por ello,  si pretenden que la iniciativa de cero deforestación funcione, “se necesita de terceros y de muchos. Porque vigilar la deforestación es una tarea titánica. No se logrará comparando mapas”.  Añade que el problema de la deforestación por cultivo del agave coloca a la Entidad en una situación crítica.

El Gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila presentaron en 2019 una estrategia para lograr un tequila libre de deforestación. AFP/Archivo

GUÍA

El mapa de compatibilidad

Carlos López, coordinador del Programa de Sustentabilidad del Consejo Regulador del Tequila, acentúa que el mapa de compatibilidad para el cultivo del agave, cuyo principal insumo es la línea base del mapa de cobertura estatal forestal de 2016, ayudará a los productores a identificar si el predio en el que pretenden cultivar es apto y no se causa deforestación. 

Este requisito forma parte de sus compromisos al momento de registrar las plantaciones del agave. 

Con la presentación de la marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), realizada a principios de este mes, López apuntó que están trabajando en su difusión. La meta es que, para 2027, el tequila sea la primera bebida alcohólica a nivel mundial libre de deforestación.

Al CRT le corresponde “implementar y  sociabilizar” estas medidas con todos los productores del agave para llevar un control de las plantaciones. 

“Y esto llevarlo también a la marca de certificación, que es aquella que le dará un plus al tequila. Ostentar con una marca de certificación que el agave que están utilizando para su producción no ha causado deforestación”. 

Subrayó que este plan se trata de una autorregulación, pues no hay alguna ley en la que se obligue a utilizar el mapa de compatibilidad desarrollado por la Semadet. 

“Estamos en la parte de la implementación, haremos una campaña grande en los próximos días (de socialización). Y lo que vamos a buscar es que, cuando vengan los nuevos productores a registrar sus plantaciones, se les pida un reporte de compatibilidad. Ese reporte se obtendrá de esta plataforma, de este mapa del Gobierno del Estado”.

Con eso se hará un prerregistro en el Área de Certificación Agrícola del CRT.  “Nuestro personal acudirá a los predios, que en donde se estableció el cultivo sea acorde a lo que nos presentaron en el registro: que sea agave tequilana weber variedad azul y que esté dentro de la denominación de origen-tequila, algo que establece la norma”. 

También se contará con un método de controversia por si existe algún error en las áreas delimitadas o si se autorizó un cambio de uso de suelo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Este mecanismo les dará a ellos (los productores) la oportunidad de acudir ante la Semadet y que presenten este trámite. Si cumplen con los requisitos, la Semadet dará de alta su predio como un área elegible”. 

Agregó que será hasta finales de este año cuando se concentre la información, pues tienen hasta el 31 de diciembre para registrar las áreas adecuadas para el cultivo. 

“No es en automático el nuevo registro, cada que se establece una plantación tienen que hacer el trámite nuevamente”.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de la protección de los bosques?

Participa en Twitter en el debate del día @informador